Expertos alertan que EU experimentará una recesión en el 2023 y podría impactar en México

Por el tono agresivo de la Reserva Federal (Fed) en su intento de controlar la inflación, analistas consideran que Estados Unidos experimentará una recesión el próximo año.

Por lo que para JPMorgan Chase, la caída que reporta el S&P 500 implica un 85 por ciento de probabilidad de una recesión en medio de temores de un error de política por parte de la Fed. La advertencia de los estrategas se basa en la caída promedio del 26 por ciento del S&P 500 durante las últimas 11 recesiones y surge tras la caída del índice de referencia a un mercado bajista en medio de las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y las agresivas alzas en las tasas de interés.

De acuerdo con analistas de Wells Fargo a mediados de 2023, Estados Unidos registrará una leve recesión, dado el panorama inflacionario actual.

“Estamos cambiando nuestro pronóstico de caso base para el próximo año de un aterrizaje económico suave a una recesión leve a partir de mediados de 2023. Los datos recientes sugieren que la inflación se está arraigando cada vez más en la economía”, añadieron.

Una encuesta reciente del Financial Times e IGM, señala que el 38 por ciento de economistas consultados avizoran una recesión en la primera mitad de 2023, y 30 por ciento prevé que será en la segunda mitad de ese año. Otro 30 por ciento estima que será en 2024.

Bloomberg Economics estima que hay un 80 por ciento de probabilidad de que la mayor economía del mundo caiga en recesión en el primer trimestre de 2024, tras el tono más hawkish de la Fed.

El miércoles, la Fed elevó en 75 puntos base la tasa de interés de los Fondos Federales, situación que no se veía desde noviembre de 1994, luego de que en mayo la inflación llegó a 8.6 por ciento, el mayor nivel visto en 41 años.

Analistas coinciden que una posible recesión en EU podría impactar de manera negativa en México, dados los estrechos vínculos comerciales que mantienen ambas naciones.

Joan Domene, economista sénior para Oxford Economics, señaló que la recuperación económica en México se ha dado principalmente por el sector externo, por lo que, un ‘freno’ en la economía estadounidense sería perjudicial.

“Una recesión en Estados Unidos, cuando se diese, tendría un efecto negativo para el país debido a que prácticamente nuestro sector exportador es el que nos ha mantenido a flote, o por lo menos en recuperación desde el año pasado”, dijo.

Jacobo Rodríguez, director de análisis económico y financiero de BW Capital, coincidió en que, además de la afectación del sector externo, se podrían poner en riesgo las remesas que llegan al país.

“Desafortunadamente el mercado interno mexicano no es lo suficientemente sólido como para enfrentar un choque externo; inclusive ya estaríamos hablando de un sexenio perdido”, añadió el especialista.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios