El dinero de los presidenciables: Ricardo Monreal y su “austeridad”

Ricardo Monreal, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, fue de los primeros políticos en levantar la mano para ser candidato presidencial del oficialismo en 2024.

El senador morenista tendrá que luchar contra corriente para que su nombre aparezca en la boleta electoral, pues no está entre las “corcholatas” que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enlistado para sucederlo cuando acabe su sexenio.

En las encuestas, Ricardo Monreal aparece regularmente por debajo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, incluso del secretario de Gobernación y más reciente aspirante presidencial, Adán Augusto López.

El exjefe delegacional de la Cuauhtémoc se encuentra excluido entre los aspirantes presidenciales de Morena, incluso no acudió al evento que el partido organizó en Toluca, Estado de México, y en el que la principales “corcholatas” del Presidente sí acudieron, suceso que Monreal incluso calificó como actos anticipados de campaña.

En este contexto, el senador no ha cerrado la puerta para irse con otro partido si no lo abandera Morena para la contienda presidencial.

Infobae México revisó la declaración patrimonial de Ricardo Monreal como parte de la serie “El dinero de los presidenciables”.

Ricardo Monreal: sin casa, sin autos, sin bienes

Al ser del año 2020 la más reciente declaración patrimonial de Ricardo Monreal encontrada en la Plataforma Nacional de Transparencia, se solicitó al Senado de la República el documento de este 2022.

Después de un mes, la oficina de transparencia del Senado entregó a Infobae México la declaración patrimonial de Monreal.

En cuatro hojas, el senador morenista dijo no tener nada: ni casas, ni automóviles, ni bienes muebles, ni adeudos o préstamos, así como ningún conflicto de interés.

Incluso puso “ninguno” en el rubro de experiencia profesional, aunque se sabe su larga trayectoria política siendo diputado federal y senador en tres ocasiones, gobernador de Zacatecas y jefe delegacional de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

La declaración patrimonial de Ricardo Monreal se parece a la de Claudia Sheinbaum, otra aspirante presidencial que también dijo no tener posesiones a su nombre.

La diferencia es que el legislador morenista no es accionista de ninguna empresa, como sí lo es la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Los ingresos y las cuentas bancarias de Monreal
Los únicos dos rubros que Ricardo Monreal llenó en su declaración patrimonial fueron sus ingresos y sus cuentas bancarias.

En el primer caso, el senador dijo haber ganado un millón 458 mil 557 pesos el año pasado como parte de sus labores en el Congreso.

Monreal rechazó haber tenido otro tipo de ingreso aparte de su sueldo en el Senado de la República.

En el rubro de la cuentas bancarias, el legislador dijo tener seis, todas ellas con pesos mexicanos, aunque no dio a conocer los montos con los que cuenta ni en qué banco están.

Tomado de Infobae
 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Ciudad Juárez en el top de ciudades con más vivienda abandonada

El Atlas del abandono de vivienda presenta un estudio en el que fueron seleccionados 378 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas y algunos municipios urbanos importantes. Estos en su conjunto representan el 84 por ciento de la vivienda abandonada del Infonavit a nivel nacional, los cuales suman 244 mil 847 viviendas en situación de abandono, generando un saldo aproximado a pagar de casi 70 millones de pesos, con un promedio de 283 mil pesos por vivienda.

En el mismo estudio se precisa que los diez municipios con la mayor cantidad de vivienda abandonada acumulan 33 por ciento, los cuales son: Juárez, Chihuahua, Tijuana, Baja California,  Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, Zumpango, Estado de México, Reynosa, Tamaulipas, Torreón, Coahuila,  León, Guanajuato, Mexicali, Baja California, Altamira, Tamaulipas y Juárez, Nuevo León

Notas recientes

Facebook
Comentarios