Bellas Artes homenajeará la trayectoria de Silvia Pinal, la llamada última diva del cine de oro mexicano

Luego de que la familia Pinal, especialmente la actriz Sylvia Pasquel, declarara en reiteradas ocasiones su deseo por lograr que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura rinda un homenaje a Silvia Pinal, finalmente sus intenciones han sido escuchadas.

Fue la misma actriz, hija mayor de la llamada ‘dinastía Pinal’ quien dio el aviso a la prensa: “Con gran alegría les comparto que por fin conseguí el homenaje a mi madre en Bellas Artes”.

Apenas en septiembre de 2021, Pasquel lanzó una crítica a las autoridades culturales de nuestro país por no considerar a la llamada ‘última diva del cine de oro mexicano’ para rendirle un homenaje por todo lo alto en el emblemático recinto de la Ciudad de México.

“Yo pienso que la cultura está un poco olvidada en este país. La gente que maneja la Secretaría de Cultura no se fija en esas cosas, no se preocupa por eso, cuando realmente hay logros dignos de aplaudir y merecen que la gente joven los conozca”, dijo la veterana histrionisa para TVyNovelas.

“No todo es futbol ni todo es política, hay muchas otras cosas de las que podemos estar muy orgullosos y no se difunden, es muy triste eso. Se acaban de cumplir los 60 años de haberle entregado La Palma de Oro a la única película mexicana en el Festival de Cannes, Viridiana (de Luis Buñuel), y por eso a mi madre le hicieron in homenaje en España, pero no en su propio país, así están las cosas”, añadió la madre de Stephanie Salas.

“Pasa que Bellas Artes está cerrado a muchas cosas, no hay una apertura. El palacio es para conmemorar a todas las artes, debe ser abierto para todos los artistas que han tenido una trascendencia y han dejado un legado a este país. No es posible que se le abra las puertas a un cantante y a otro no, por ejemplo”, criticó entonces la primera actriz.

Tras la noticia de Pasquel, la Secretaría de Cultura dio a conocer el programa de actividades que se llevará a cabo el próximo mes de agosto en distintos espacios.

La Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Cineteca Nacional y la señora Sylvia Pasquel se reunieron para reconocer a la primera actriz Silvia Pinal, quien inició su carrera artística en la Escuela de Actuación de Bellas Artes, teniendo como maestros a Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.

Inmortalizada por Diego Rivera en un retrato de cuerpo entero, realizado en 1956, la actriz y productora Silvia Pinal recibirá un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 29 de agosto en la Sala Principal a las 19:00 horas, por su trayectoria nacional e internacional en cine, teatro y televisión.

Entre las actividades programadas por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Cineteca Nacional, está la participación de destacados críticos de cine que realizarán un conversatorio en torno a la presencia y aportaciones de la señora Pinal en la Época de Oro del Cine Mexicano.

Su brillante actuación en cintas de proyección internacional, bajo la dirección de Luis Buñuel, será ampliamente recordada. En el caso de la trilogía, Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto, filmes que exhibirá la Cineteca Nacional en un ciclo integrado los días 28, 30 y 31 de agosto de 2022 como homenaje a la gran diva del cine nacional.

De la serie de televisión Los que hicieron nuestro cine, de Alejandro Pelayo, se presentarán pasajes y entrevistas con la primera actriz, en las que se rememorará su trabajo en Viridiana.

Asimismo, serán recreadas algunas de las principales obras musicales que la llevaron a la fama como productora, estrella y pionera del teatro de dicho género.

Con información: Infobae.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Facebook
Comentarios