Parroquias de Guadalajara se suman a jornada de oración ante inseguridad

A partir de este domingo, las iglesias que integran el Arzobispado de Guadalajara se sumarán a la Jornada de Oración por la Paz, convocada por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), confirmó el vocero del Arzobispado tapatío, Antonio Gutiérrez Montaño.

“Tenemos necesidad los creyentes de pedirle a Dios que nos ayude, nos ilumine, nos fortalezca, que nos consuele ante esta situación de inseguridad que estamos viviendo. También para crear conciencia de que este es un asunto que no puede continuar de esta forma, que algo tenemos que hacer autoridades y ciudadanos”, expresó el padre Antonio.

Señaló que el próximo domingo 10 de julio, en todas las misas que se realicen ese día, se pedirá por todos los hombres y mujeres asesinados y, en el transcurso del mes, por todas aquellas personas que han sido víctimas de la violencia de inseguridad, tanto en el Estado, como en México.

También orará la Iglesia por victimarios

El día 31 se orará “por los victimarios, para pedirle a Dios que cambie su corazón y para que puedan llegar a convertirse y puedan dejar a todos los ciudadanos en paz”, añadió el padre Antonio.

Otras acciones para pedir un alto a la violencia

Adicional a lo convocado por el Episcopado Mexicano, señaló, el jueves se reunirán también los integrantes de la Vicaría de Pastoral, donde se discutirá la posibilidad de llevar a cabo acciones adicionales a lo propuesto por el Episcopado, según las posibilidades de cada diócesis y las iglesias que las conforman.

Entre las actividades que podrían sumarse estarían el establecimiento de charlas o el llevar a cabo en momentos determinados del día o la semana la denominada “Hora Santa” en la cual, como su nombre lo dice, se lleva a cabo una adoración eucarística por el lapso de una hora en presencia del Santísimo Sacramento.

Una vez que se determinen las acciones adicionales tras la reunión de la Vicaría, se presentarán al cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, para que estas sean firmadas y posteriormente puedan ser dadas a conocer a las y los fieles mediante una circular en busca de que se sumen a ellas.

Piden unidad por la paz

Fue este lunes cuando la CEM dio a conocer el llamado a la Jornada de Oración por la Paz, “ante los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país”, situación que considera el Episcopado, “es un llamado de Dios para unirse para pedir por la paz”.

“Necesitamos estar unidos en este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia nos está abriendo una puerta para la paz”, detalló la conferencia a través de un comunicado. 

Con información: El Informador.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Hackean WhatsApp de Omar Holguín acusa a los "perversos adversarios"

Fue hackeada la cuenta de WhatsAppp del ex delegado de la Segob en Chihuahua y coordinador de la organización "Frente 4T" conocida como operadora política en favor de Cruz Pérez Cuéllar.

Lo anterior lo informó él mismo en redes sociales, donde advierte que a su nombre han solicitado dinero a varias personas.

Omar Holguín aseguró que el hackeo de su cuenta fue por parte de quienes él llama "Perversos adversarios".


Vicios anteriores sin resolver y extrema politización

De acuerdo al senador Rafael Espino De la Peña, la inseguridad pública sólo forma parte de una serie de problemas que enfrenta Chihuahua originados por vicios anteriores que no se han resuelto, pero ni siquiera hay ruta para solucionarlos.
Él propone una estrategia de visión sistémica y estructural, a corto, mediano y largo plazo, pero sólo se adoptará con enfoques técnicos y profesionales, alejados de la extrema politización. 
Se requiere dinero, equipamiento, coordinación y consenso, pero sobre todo plan apoyado y aceptado por todas las fuerzas políticas, al que se le de continuidad.
Además recomienda el libro de Max Weber "El político y el científico", dónde analiza los procesos de distribución del poder en el Estado, entendido como el derecho al ejercicio monopólico de la violencia legítima, pues sólo una amplia participación ciudadana será lo principal.

Notas recientes

Facebook
Comentarios