El gobierno mexicano comenzó hace unos días el proceso de extradición de Armando Escárcega Valdez, alias “El Patrón”, detenido en Estados Unidos e implicado en el ataque contra el periodista Ciro Gómez Leyva.
El pasado 26 de enero, México solicitó el arresto provisional de Escárcega y su extradición para enfrentar un proceso por asociación delictuosa agravada en el país.
Escárcega Valdez estaba ya detenido en Estados Unidos por haber ingresado al país —20 días antes del atentado contra Gómez Leyva — con una visa que obtuvo a través de declaraciones falsas.
Se tiene programada una audiencia por este caso, que se encuentra en la Corte del Distrito Sur de California, para este martes 6 de febrero.
Según los documentos judiciales, Armando Escárcega habría huido a Estados Unidos para evitar ser procesado en México.
El expediente señala que las autoridades mexicanas vigilaron los vehículos relacionados con Escárcega después de cometer un delito el 15 de diciembre de 2022, el día del ataque contra el periodista.
Además, siguieron vehículos que regresaron a despacho y la casa del detenido tras una reunión en un restaurante el 30 de diciembre del 2022.
También vigilaron su vehículo el 30 de enero del año pasado; un día después, Escárcega salió de México.
“Escárcega fue señalado como patrón o jefe de una asociación criminal vinculada al intento de homicidio de un periodista y al narcotráfico”, señala el documento.
“Dentro de su residencia y despacho de abogados, las autoridades informaron haber encontrado indicios de venta de drogas, como una gran cantidad de bolsas, incluidas algunas que contenían marihuana, cocaína y metanfetamina, balanzas, pistolas y libros de contabilidad que documentan los pagos a los cómplices, y la entrega de drogas y armas de fuego”, agrega.
Con información de Latinus