El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), aseveró este sábado que su exvicepresidente Jorge Glas, detenido en la noche del viernes dentro de la Embajada de México en Quito, está siendo trasladado a Guayaquil para cumplir con el dictamen judicial que ordena su ingreso en prisión preventiva.
En su cuenta de la red social X, Correa adjunto un video de una pequeña aeronave en la que sube un civil rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad.
“Lo llevan a Guayaquil, a Jorge Glas. ¡Impresionante el despliegue de este Gobierno criminal!”, escribió el exmandatario, que pasó la noche detenido en la Unidad de Flagrancia bajo fuertes medidas de seguridad en el centro de la capital ecuatoriana.
Correa agregó que “Jorge tiene dificultades para caminar porque fue golpeado, todo esto es una locura” y apuntó que “por engreído que sea (el actual presidente Daniel) Noboa, es estúpido creer que quedará en impunidad”, finalizó.
En el video, se escucha a unas mujeres llorar y decir que “no puede caminar”, mientras se observa a militares cargar a un hombre dentro de un avión.
De acuerdo con el medio Metro Ecuador, Glas sería trasladado hacia la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil.
El periódico afirma que los abogados del exvicepresidente no han podido establecer contacto con él.
En esa misma prisión se encuentra Francisco Barreiro Abad, hijo de la vicepresidenta, Verónica Abad, detenido por el delito de tráfico de influencias.
Ninguna autoridad de Ecuador ha confirmado, hasta el momento, la ubicación de Glas, quien se encontraba desde mediados de diciembre en 2023 alojado en la Embajada de México en Ecuador hasta que en la noche de este viernes fue detenido por la Policía ecuatoriana, que ingresó a la fuerza en esa delegación diplomática, una vez que el gobierno mexicano le había concedido el asilo político que Glas había solicitado.
Tomado de Latinus
Con información de EFE