¿Qué sabemos de la crisis por agua contaminada en la Benito Juárez?

"Si tiene algún tipo de combustible (...) Si nos intoxicamos, o en un futuro desarrolla la gente enfermedades. Va a ser un problema muy fuerte", advirtió Carlos Ordóñez en referencia al agua con aroma penetrante y sabor raro que en las últimas semanas se percibe en al menos nueve colonias de la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México:

  • Ciudad de los Deportes
  • Del Valle
  • Extremadura
  • Nápoles
  • Narvarte
  • Nochebuena
  • Nonoalco
  • San Juan
  • Tlacoquemécatl

¿Agua contaminada?

En un principio, los afectados pensaron que era su imaginación o de un problema completamente de su sistema hidráulico particular, pero la incertidumbre fue más fuerte y los orilló a actuar de la manera más prudente: preguntar a través de los chats vecinales, si alguien más se encontraba en la misma situación.

No era un hecho aislado, tampoco un caso de histeria colectiva. En verdad, los residentes de las nueve colonias referidas estaban haciendo uso de agua apestosa, color turbio y con cierta viscosidad semejante a alguna especie de combustible.

De inmediato comenzaron a reportar la situación a las autoridades de la Ciudad de México, desafortunadamente ocurrió en plena Semana Santa (del 25 al 31 de marzo), fecha en la que la carga laboral se reduce, disminuye el personal, se suspenden servicios y se otorgan días de asueto. Los vecinos de la Benito Juárez quedaron en vilo.

CDMX, tenemos un problema en Benito Juárez

Fue el 31 de marzo, Domingo de Ramos, cuando las autoridades capitalinas comenzaron a registrar los reportes de circunstancias anómalas en el agua de varias colonias ubicadas al poniente de la CDMX, principalmente en los límites colindantes de las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón.

Un dejo de esperanza surgió entre los afectados. Sin embargo, después de cinco días sin ver acciones contundentes por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la paciencia se agotó. Los vecinos comenzaron a organizarse en redes sociales, para exponer su situación y evidenciar a las autoridades capitalinas.

Gobierno CDMX descarta sustancias en el agua, pero reconoce que algo no está bien

El 2 de abril, el Sacmex descartó la presencia de sustancias en las muestras que realizó en las colonias Nonoalco, Nochebuena, Del Valle y Tlacoquemécatl de la alcaldía Benito Juárez. Sin embargo, informó que en tinacos y cisternas de las viviendas sí se percibía un aroma fuerte.

“No se encontraron evidencias de que el agua esté contaminada, se reitera que los análisis efectuados por el personal experto descartan cualquier presencia de hidrocarburos, solventes, compuestos orgánicos volátiles y cualquier otro componente volátil o explosivo que represente riesgo para la salud de la población”, refirió en un comunicado de prensa.

No obstante, de la evaluación de los análisis efectuados constató que el agua que se distribuye a través de la red hidráulica y hasta las tomas domiciliarias no contiene olor alguno, “lo que sí ocurre en algunos casos cuando la muestra es tomada directamente de las cisternas y tinacos”, por lo que sostuvo que esto podría deberse al tiempo de almacenamiento y la falta de limpieza de los mismos.

Atención Ciudadana y pruebas de laboratorio

Los días 6 y 7 de abril, el personal del Sacmex insistió en que las muestras tomadas por su equipo no arrojaban muestras contaminantes, pero decidió instalar un puesto de mando permanente en el Parque San Lorenzo, de la colonia Tlacoquemecatl, en donde además de atender a los vecinos, se recolectan las tomas de muestras de agua obtenidas.

En búsqueda del origen del problema

El mismo 7 de abril, el Gobierno de la CDMX informó que analizó el sistema Cutzamala, el tanque de Santa Lucía y los pozos Rosendo Arnaiz, Miraflores y Jardín Pompo, pero tampoco encontró nada.

Tras el análisis de este sistema y pozos que abastecen a la alcaldía, autoridades determinaron que el problema debe estar situado de manera muy local, en donde se dieron a conocer los primeros reportes.

El agua sí está contaminada, pero no hay riesgo de explosión

Tras varios días de análisis, el jefe de Gobierno Martí Batres Guadarrama confirmó el 8 de abril que el líquido detectado pertenece a la familia de los aceites y lubricantes, pero no hay la presencia de gasolina y mucho menos riesgo de explosividad.

Pozo de Agua Alfonso XIII, el origen del problema

La mañana del 10 de abril, el jefe de Gobierno Martí Batres anunció que se ubicó el pozo que generó el problema de contaminación, por lo que se procedió a su resguardo.

“Fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez (...) En el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez”.

La toma de Insurgentes y el pliego petitorio

Molestos por la situación del agua contaminada, desde el 8 de abril los vecinos decidieron bloquear la avenida Insurgentes en su cruce con avenida Xola, afectando el tránsito de la Línea 1 del Metrobús, principalmente las estaciones:

  • Colonia del Valle
  • Nápoles
  • Polifórum
  • La Piedad
  • Nuevo León

El bloqueo continúa este 13 de abril, y se retirará hasta que el Gobierno de la CDMX atienda el pliego petitorio que han los vecinos formularon:

  1. Mantener un canal de comunicación abierto 24 horas.
  2. Publicar toda la información referente a los estudios e investigaciones que realiza el gobierno en las redes sociales del gobierno
  3. Que el gobierno presente un plan de llevar agua potable a los hogares afectados.
  4. Un plan de apoyos para el lavado de cisternas en las colonias afectadas.
  5. Exentar el pago del servicio de agua a los vecinos afectados por el tiempo que dure el problema.
  6. Atención multinivel e intrasectorial por parte de las autoridades
  7. Que Pemex, que realiza acciones de análisis de calidad de agua en la zona, publique los resultados de sus pruebas. 

¿Alerta sanitaria?

Ayer por la tarde, una comitiva de vecinos sostuvo una mesa de diálogo con el personal de Sacmex y del Gobierno central. Las preguntas fueron concisas:

  • ¿Cuál es la sustancia que contaminó el agua?
  • ¿Cómo se mezcló?
  • ¿Afecta la salud?
  • ¿Cómo limpiar cisternas y tinacos?

Los vecinos informaron que las respuestas fueron a medias y pese a la gravedad del asunto, las autoridades determinaron que no se declarará alerta sanitaria.

‘Guerra’ de laboratorios

Para el jueves 11 de abril, los afectados circularon los resultados de la empresa Vasa Filtros, la cual habría analizado el agua contaminada en Benito Juárez.

De acuerdo con su análisis, se encontraron sustancias derivadas del petróleo.

Sin embargo, Sacmex respondió casi de inmediato e indicó que dicha empresa no se dedica al análisis de agua, por lo que los resultados difundidos no son confiables.

Un día después, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un comunicado en el que refirió que un laboratorio del Departamento de Nutrición Animal y Bioquímica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM recibió de un particular una solicitud para que se practicaran análisis físico-químicos a tres muestras de agua, presuntamente recabadas en sendas direcciones de la Alcaldía Benito Juárez.

“Al respecto, la Facultad informa que los resultados de los análisis físico-químicos practicados a las muestras presentadas arrojan valores normales en lo relativo al pH, Sólidos totales, Nitratos, Nitritos, Cloruros, Sulfatos y Dureza”.

No obstante, aclaró que las pruebas solicitadas por el particular no comprenden el análisis de hidrocarburos.

Plantas potabilizadoras

El Ejército y autoridades de la Ciudad de México instalaron dos plantas potabilizadoras y purificadoras, para abastecer de agua potable a los vecinos de seis colonias de la alcaldía Benito Juárez que resultaron afectados por la contaminación de un pozo ubicado en la demarcación Álvaro Obregón.

Inicia limpieza de cisternas y tinacos

A través de sus redes sociales, el jefe de Gobierno Martí Batres informó el inicio de acciones para limpiar cisternas y tinacos afectados por la contaminación del agua potable. Asimismo agradeció el apoyo de la alcaldía Iztapalapa, para esta labor.

¿Regreso a la normalidad?

El jefe de Gobierno Martí Batres ha reiterado que desde que se tuvo conocimiento de la situación en la alcaldía Benito Juárez, el personal de la CDMX ha respondido de manera rápida y atendido a los afectados.

En este tenor, explicó que en un lapso de dos semanas podría desaparecer el aroma a combustible, así como los últimos residuos que pudieran generar incertidumbre, en el abasto de agua.

Con información de El Economista.

Tips al momento

Gobiernos están "para llorar" en el tema de los bienes y servicios

Los bienes y servicios cada vez están peor, pues ayer, para colmo, se presentó un apagón en la tienda más "fifí" de Chihuahua, que es Cotsco, donde los testimonios se viralizaron en redes cuando los clientes estuvieron en tinieblas en dicha tienda, hasta que la propia planta de la empresa fue prendida, frente al susto que sufrieron quienes abarrotaban el local, ubicado en el periférico De la Juventud.

Colateralmente, empezaron a saturarse, por la paralización el servicio del Bowí en su ruta troncal y el cierre de las estaciones, provocando el enojo, la molestia y la afectación de cientos o miles de usuarios.

¿Qué está pasando con los bienes y servicios? Uno, el colapso de la Comisión Federal de Electricidad, que está creando gravísimos problemas con la suspensión de la energía, dejando sin luz a decenas de colonias, y éstas a su vez también sin agua, pues cómo se puede bombear el vital líquido, metiendo en problemas a las juntas municipales de agua, y también, en el caso de los estatales, el problema del Bowí, que habrá qué ver con qué justificación sale el Gobierno del Estado por esta afectación, a días precisamente, la paralización de la luz y el conflicto del servicio del transporte público, de que se celebren los comicios.

Y todo esto se da cuando el golpe de calor está a todo lo que da, en este problema del clima. 

Los gobiernos, en serio, están para llorar.


Chihuahua, con estabilidad laboral; la capital y Ciudad Juárez, con mayor ocupación 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por parte del INEGI destaca que durante el primer trimestre de 2024, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.1 %), Guerrero (78.6 %), y Chiapas e Hidalgo (70.9 %).

Las tasas más bajas se registraron en Coahuila de Zaragoza (33.8 %), Chihuahua (34.5 %), Nuevo León (36 %) y Baja California (37.4 %).

Los niveles más altos de informalidad laboral se presentaron en Oaxaca (81.1 %), Guerrero (78.6 %), Chiapas e Hidalgo (70.9 %), Puebla (70.1 %), Tlaxcala (69.5 %), Veracruz de Ignacio de la Llave (66.5 %), Morelos (65.7 %), Michoacán de Ocampo (65.4 %) y Tabasco (62.1 %).

En cambio, Coahuila de Zaragoza (33.8 %), Chihuahua (34.5 %), Nuevo León (36 %), Baja California (37.4 %), Baja California Sur (37.6 %), Aguascalientes (38.9 %), Sonora (40.4 %) y Tamaulipas (42 %) registraron los niveles más bajos de informalidad laboral, durante el primer trimestre de 2024.

Los niveles más altos de ocupación en la informalidad se presentaron en Tlaxcala (65.8 %), Acapulco (60.9 %) y Oaxaca (58.3 %).

Los porcentajes más bajos se apreciaron en Saltillo (26.4 %), Chihuahua (27.3 %) y Ciudad Juárez (28.5 %).

  • En los niveles más altos de la ocupación en condiciones críticas —se consideran horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada— se encuentran: Reynosa (55 %), Tlaxcala (46.1 %), Tapachula (45.7 %), Tuxtla Gutiérrez (44.8 %), Campeche (40.4 %) y Ciudad Juárez (40.1 %)
  • Las ciudades de Guadalajara (15.9 %), Hermosillo (16.6 %), Chihuahua (18.9 %), Monterrey (19.1 %) y Colima (19.2 %) presentaron los menores niveles de ocupación crítica.
  • Las áreas metropolitanas con una tasa de participación superior a la del agregado fueron: Tepic (67 %), León (66.7 %), La Paz (65.6 %), Ciudad del Carmen y Colima (65.1 %), Ciudad Juárez y Mérida (63.4 %), Culiacán (63.2 %), Cancún (62.6 %), entre otras.
  • De la población ocupada, 63.7 % se concentró en las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Tijuana, Ciudad Juárez y Mérida.

Tips al momento

Gobiernos están "para llorar" en el tema de los bienes y servicios

Los bienes y servicios cada vez están peor, pues ayer, para colmo, se presentó un apagón en la tienda más "fifí" de Chihuahua, que es Cotsco, donde los testimonios se viralizaron en redes cuando los clientes estuvieron en tinieblas en dicha tienda, hasta que la propia planta de la empresa fue prendida, frente al susto que sufrieron quienes abarrotaban el local, ubicado en el periférico De la Juventud.

Colateralmente, empezaron a saturarse, por la paralización el servicio del Bowí en su ruta troncal y el cierre de las estaciones, provocando el enojo, la molestia y la afectación de cientos o miles de usuarios.

¿Qué está pasando con los bienes y servicios? Uno, el colapso de la Comisión Federal de Electricidad, que está creando gravísimos problemas con la suspensión de la energía, dejando sin luz a decenas de colonias, y éstas a su vez también sin agua, pues cómo se puede bombear el vital líquido, metiendo en problemas a las juntas municipales de agua, y también, en el caso de los estatales, el problema del Bowí, que habrá qué ver con qué justificación sale el Gobierno del Estado por esta afectación, a días precisamente, la paralización de la luz y el conflicto del servicio del transporte público, de que se celebren los comicios.

Y todo esto se da cuando el golpe de calor está a todo lo que da, en este problema del clima. 

Los gobiernos, en serio, están para llorar.


Chihuahua, con estabilidad laboral; la capital y Ciudad Juárez, con mayor ocupación 

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por parte del INEGI destaca que durante el primer trimestre de 2024, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (81.1 %), Guerrero (78.6 %), y Chiapas e Hidalgo (70.9 %).

Las tasas más bajas se registraron en Coahuila de Zaragoza (33.8 %), Chihuahua (34.5 %), Nuevo León (36 %) y Baja California (37.4 %).

Los niveles más altos de informalidad laboral se presentaron en Oaxaca (81.1 %), Guerrero (78.6 %), Chiapas e Hidalgo (70.9 %), Puebla (70.1 %), Tlaxcala (69.5 %), Veracruz de Ignacio de la Llave (66.5 %), Morelos (65.7 %), Michoacán de Ocampo (65.4 %) y Tabasco (62.1 %).

En cambio, Coahuila de Zaragoza (33.8 %), Chihuahua (34.5 %), Nuevo León (36 %), Baja California (37.4 %), Baja California Sur (37.6 %), Aguascalientes (38.9 %), Sonora (40.4 %) y Tamaulipas (42 %) registraron los niveles más bajos de informalidad laboral, durante el primer trimestre de 2024.

Los niveles más altos de ocupación en la informalidad se presentaron en Tlaxcala (65.8 %), Acapulco (60.9 %) y Oaxaca (58.3 %).

Los porcentajes más bajos se apreciaron en Saltillo (26.4 %), Chihuahua (27.3 %) y Ciudad Juárez (28.5 %).

  • En los niveles más altos de la ocupación en condiciones críticas —se consideran horas trabajadas y los ingresos como proporción de la población ocupada— se encuentran: Reynosa (55 %), Tlaxcala (46.1 %), Tapachula (45.7 %), Tuxtla Gutiérrez (44.8 %), Campeche (40.4 %) y Ciudad Juárez (40.1 %)
  • Las ciudades de Guadalajara (15.9 %), Hermosillo (16.6 %), Chihuahua (18.9 %), Monterrey (19.1 %) y Colima (19.2 %) presentaron los menores niveles de ocupación crítica.
  • Las áreas metropolitanas con una tasa de participación superior a la del agregado fueron: Tepic (67 %), León (66.7 %), La Paz (65.6 %), Ciudad del Carmen y Colima (65.1 %), Ciudad Juárez y Mérida (63.4 %), Culiacán (63.2 %), Cancún (62.6 %), entre otras.
  • De la población ocupada, 63.7 % se concentró en las áreas metropolitanas de Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León, Tijuana, Ciudad Juárez y Mérida.

Notas recientes