Organizaciones pronostican más recortes en ayuda humanitaria para Siria en plena crisis alimentaria

AP.- Rudaina al-Salim y su familia batallan para encontrar suficiente agua para beber y usarla para otras necesidades básicas, como cocinar y lavar, en la tienda de campaña que habitan al noroeste de Siria, territorio invadido por los rebeldes. Su campamento al norte de la ciudad de Idlib dejó de recibir ayuda desde hace seis meses.

“Antes recibíamos ayuda alimentaria y artículos de higiene”, dijo la madre de cuatro. “Ahora hace tiempo que no tenemos mucho”.

La historia de Al-Salim es similar a la de muchas personas en esta región de Siria, en donde la mayoría de sus 5.1 millones de residentes han sido desplazados al interior del país —a veces más de una ocasión— durante la guerra civil, que ya está en el catorceavo año, y dependen de ayuda para sobrevivir.

Agencias de Naciones Unidas y organizaciones humanitarias internacionales han batallado durante años con presupuestos cada vez más reducidos. La guerra en Ucrania y Sudán y, de forma más reciente, la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza están en el centro de la atención mundial.

La guerra de Siria, que ha matado a casi medio millón de personas y desplazado a la mitad de los 23 millones de habitantes que tenía antes de la guerra, desde hace mucho está prácticamente paralizada, así como los esfuerzos por encontrar una solución política viable para ponerle fin. Mientras tanto, millones de sirios han sido arrastrados a la pobreza y tienen dificultades para conseguir alimentos y atención médica conforme la economía se deteriora en todo el país.

Junto a la pobreza que se profundiza, existe una hostilidad cada vez mayor en países fronterizos que albergan a refugiados sirios y que batallan con sus propias crisis.

Las organizaciones de ayuda están haciendo sus propuestas anuales a los donadores previo a la conferencia de recaudación de fondos para Siria en Bruselas de este lunes. Pero los trabajadores humanitarios creen que las promesas probablemente se queden cortas y que seguirán más recortes de ayuda.

“Hemos pasado de asistir a 5.5 millones de personas al año, unas 1.5 millones en Siria”, dijo a The Associated Press Carl Skau, director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Hizo los comentarios durante una visita reciente a Líbano, que alberga a unos 780 mil sirios refugiados registrados y a cientos de miles más sin documentos.

“Cuando veo en todo el mundo, este es el programa (de apoyo) que se ha reducido más en el periodo más corto”, agregó Skau.

Sólo se garantizó el 6% de la petición de ayuda para Siria en 2024 de la ONU antes de la conferencia de recaudación de fondos mundial de este lunes, organizada por la Unión Europea, dijo David Carden, coordinador regional humanitario adjunto para Siria.

Para la región noroeste de Siria, eso implica que la ONU sólo podrá alimentar a unas 600 mil personas de las 3.6 millones que se enfrentan a inseguridad alimentaria, lo que significa que carecen de acceso a suficientes comidas. La ONU señala que unos 12.9 millones de sirios sufren de inseguridad alimentaria en todo el país.

La ONU espera que en la conferencia de Bruselas pueda recaudar más de 4 mil millones de dólares en “ayuda para salvar vidas” para apoyar a casi dos terceras partes de los 16.7 millones de sirios necesitados, tanto dentro del país devastado por la guerra como en países vecinos, particularmente en Turquía, Líbano y Jordania.

En la conferencia del año pasado, los donantes prometieron 10 mil 300 millones de dólares —aproximadamente 6 mil millones de dólares en pensiones y el resto en préstamos— meses después que un sismo de magnitud 7.8 en Turquía y gran parte del norte de Siria, matando a más de 59 mil personas, incluidas 6 mil en Siria.

Para el noroeste de Siria, un enclave bajo control rebelde, el apoyo de este año es “literalmente una cuestión de vida o muerte”, Carden le dijo a AP durante una visita reciente a la provincia de Idlib. Sin fondos, 160 instalaciones de salud podrían cerrar para finales de junio, agregó.

La jefa para Siria del Comité Internacional de Rescate, Tanya Evans, dijo que las necesidades “están en su punto más alto”, con cada vez más sirios optando por el trabajo infantil y endeudándose para pagar alimentos y artículos básicos.

En Líbano, en donde casi 90% de los refugiados sirios viven en pobreza, también se enfrentan a cada vez menos ayuda y cada vez más resentimiento por parte de los libaneses, que batallan con la propia crisis económica del país desde 2019. Funcionarios inconformes han acusado a los refugiados de un aumento en la delincuencia y en la competencia en el mercado laboral.

Los partidos políticos de Líbano en disputa se han unido en un llamado para tomar medidas severas contra los migrantes sirios sin documentos y exigir que los refugiados regresen a las llamadas “zonas seguras” en Siria.

Agencias de la ONU, grupos defensores de derechos humanos y gobiernos occidentales dicen que no existen dichas zonas.

Um Omar, una refugiada siria de Homs, trabaja en una tienda de abarrotes en Trípoli, una ciudad en el Líbano, una comunidad empobrecida que alguna vez recibió de buena gana a los refugiados sirios.

Gracias a su trabajo, ella puede llevar a casa todos los días una bolsa de pan y algunos vegetales para alimentar a su familia de cinco. Pueden vivir sin pagar renta en una tienda de campaña en un terreno que pertenece a los propietarios de la tienda.

“Tengo que dejar a los niños temprano en la mañana sin desayunar para que pueda trabajar”, dijo, pidiendo ser identificada por su apodo, que significa “la madre de Omar” en árabe. Teme represalias debido a las cada vez más intensas hostilidades contra los sirios.

La reducida ayuda de la ONU que reciben no es suficiente. Su esposo, que comparte los temores por su seguridad, antes trabajaba como jornalero, pero en las últimas semanas rara vez ha salido de su casa.

Ella dice que la deportación a Siria, en donde el gobierno del presidente Bashar Assad está firmemente afianzado, podría ser el final para su familia.

“Si mi esposo fuera regresado a Siria, iría a la cárcel o sería reclutado a la fuerza”, explica.

Aun así, muchos en Líbano le dicen a su familia: “Nos quitaste nuestros sustentos”, dice Um Omar. También hay quienes les dicen que deberían irse, agregó, para que los libaneses “finalmente tengan un respiro”.

Con información de Latinus

Tips al momento

Lights los primeros nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó a una parte del equipo que le acompañará en el gabinete presidencial designando a Marcelo Ebrard Casaubón, como secretario de Economía; a Rosaura Ruiz Gutiérrez, como secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que va a sustituir al Conhacyt, así como a Juan Ramón de la Fuente, como titular de Relaciones Exteriores.

Además, a Alicia Bárcena Ibarra, como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien es la actual titular de Relaciones Exteriores; también a Julio Berdegué Sacristán, quien será secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; además a Ernestina Godoy , exfiscal de la Ciudad de México, que será Consejera Jurídica, de la próxima presidencia de la República.

En esta primera parte de la presentación de los integrantes del gabinete que acompañará a Claudia Sheinbaum, se esperaban nombramientos sobre los que hay gran expectativa, como el del secretario de Seguridad Pública o el titular de Gobernación, designaciones que se reservarán, según se dijo, para  el próximo jueves.

Quizás habrá algunas situaciones de reserva para no sacar algunos de los otros nombramientos, o faltan consensos que aún se tienen que lograr, entre algunos otros detalles que estarían pendientes.

Por lo pronto, los de mayor peso fueron los nombramientos de Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, a quien le fue cedido el uso de la palabra, tal vez como una concesión, de la futura presidenta constitucional, tras las fricciones que dieron en el proceso de selección de las “corcholatas”

Así que habrá que ver si acaso hubo alguna intervención o recomendación de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, como sería en este caso el de Alicia Bárcena, la actual secretaria de relaciones exteriores, ¿será?.

 


Inminente designación de García Harfuch como secretario de Seguridad: Anabel Hernández

La verdad siempre se abre paso por sí sola y al final, el tiempo termina dando la razón, incomode a quien incomode, dijo, la periodista Anabel Hernández, en un video en redes sociales, al señalar que cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dé los nombres de quiénes serán los integrantes de su próximo gabinete, será el momento en que una de las revelaciones,  hechas en su libro “La historia secreta”, tomará cuerpo y forma, a lo que dice es la inminente nominación de Omar García Harfuch, ex secretario de seguridad pública de la Ciudad de México,  como próximo secretario de Seguridad Pública Federal.

Días después del 2 de junio, comentó, comenzaron a circular las listas que quienes serían los probables integrantes del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, sin embargo, entre unos y otros que se anotaron, pues lo nombres cambiaban, el que permanecía era el de García Harfuch.

Según dijo esto significaría el retorno al poder, del grupo de narco policías, encabezado Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, con todo lo que significa, según sus consideraciones. Si se concreta ese ese nombramiento, según dijo, sería muestra de los vínculos entre Morena, la 4T y el crimen organizado. Esto como previo a los nombramientos de tres mujeres y tres hombres, que serán integrantes del gabinete presidencial, designaciones que fueron anunciadas por Claudia Sheinbaum para este día.

 

Tips al momento

Lights los primeros nombramientos del gabinete de Claudia Sheinbaum

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó a una parte del equipo que le acompañará en el gabinete presidencial designando a Marcelo Ebrard Casaubón, como secretario de Economía; a Rosaura Ruiz Gutiérrez, como secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que va a sustituir al Conhacyt, así como a Juan Ramón de la Fuente, como titular de Relaciones Exteriores.

Además, a Alicia Bárcena Ibarra, como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien es la actual titular de Relaciones Exteriores; también a Julio Berdegué Sacristán, quien será secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; además a Ernestina Godoy , exfiscal de la Ciudad de México, que será Consejera Jurídica, de la próxima presidencia de la República.

En esta primera parte de la presentación de los integrantes del gabinete que acompañará a Claudia Sheinbaum, se esperaban nombramientos sobre los que hay gran expectativa, como el del secretario de Seguridad Pública o el titular de Gobernación, designaciones que se reservarán, según se dijo, para  el próximo jueves.

Quizás habrá algunas situaciones de reserva para no sacar algunos de los otros nombramientos, o faltan consensos que aún se tienen que lograr, entre algunos otros detalles que estarían pendientes.

Por lo pronto, los de mayor peso fueron los nombramientos de Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, a quien le fue cedido el uso de la palabra, tal vez como una concesión, de la futura presidenta constitucional, tras las fricciones que dieron en el proceso de selección de las “corcholatas”

Así que habrá que ver si acaso hubo alguna intervención o recomendación de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, como sería en este caso el de Alicia Bárcena, la actual secretaria de relaciones exteriores, ¿será?.

 


Inminente designación de García Harfuch como secretario de Seguridad: Anabel Hernández

La verdad siempre se abre paso por sí sola y al final, el tiempo termina dando la razón, incomode a quien incomode, dijo, la periodista Anabel Hernández, en un video en redes sociales, al señalar que cuando la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dé los nombres de quiénes serán los integrantes de su próximo gabinete, será el momento en que una de las revelaciones,  hechas en su libro “La historia secreta”, tomará cuerpo y forma, a lo que dice es la inminente nominación de Omar García Harfuch, ex secretario de seguridad pública de la Ciudad de México,  como próximo secretario de Seguridad Pública Federal.

Días después del 2 de junio, comentó, comenzaron a circular las listas que quienes serían los probables integrantes del gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, sin embargo, entre unos y otros que se anotaron, pues lo nombres cambiaban, el que permanecía era el de García Harfuch.

Según dijo esto significaría el retorno al poder, del grupo de narco policías, encabezado Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, con todo lo que significa, según sus consideraciones. Si se concreta ese ese nombramiento, según dijo, sería muestra de los vínculos entre Morena, la 4T y el crimen organizado. Esto como previo a los nombramientos de tres mujeres y tres hombres, que serán integrantes del gabinete presidencial, designaciones que fueron anunciadas por Claudia Sheinbaum para este día.

 

Notas recientes