El Tren Maya gasta 17 veces más en operación que los ingresos

En los primeros cinco meses de operación, el Tren Maya destinó 1,470 millones de pesos para gastos de operación, mientras que los ingresos por venta de boletos en el mismo periodo fueron de apenas 84 millones 997 mil pesos. Esto representa solo el 5.8% del gasto de operación reportado, destacando un desbalance financiero significativo en esta fase inicial del proyecto.

Tren Maya SA de CV, la empresa a cargo del proyecto, detalló que entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de mayo de 2024, el tren transportó a 165 mil 972 pasajeros, con un promedio mensual de 33 mil 194 pasajeros, es decir, aproximadamente 1000 pasajeros al día. A finales de febrero, se informó que en 70 días se habían transportado 64 mil 370 pasajeros, lo que equivalía a un promedio diario de 919 pasajeros. La información fue publicada por la agencia Animal Político.

El Tren Maya tenía operativas 24 estaciones a finales de febrero y contempla un total de 34 estaciones a lo largo de un recorrido de 1,500 kilómetros que atraviesa varios estados del sur de México. Inicialmente, el costo de construcción del Tren Maya se estimaba entre 120 y 150 mil millones de pesos, pero cinco años después, el gobierno recalculó el costo a al menos 500 mil millones de pesos, triplicando la proyección inicial.

Uno de los principales reclamos hacia el proyecto ha sido su avance sin los permisos de impacto ambiental necesarios, con reportes documentados de daños en cuevas y cenotes, así como afectaciones a la flora y fauna locales. Hasta marzo de 2024, se informó sobre la tala de 7 millones de árboles para la construcción del Tren Maya. Aunque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mencionó que por cada árbol talado se sembraría al menos otro, no se dispone de datos sobre las medidas de reforestación.

Tanto la empresa a cargo del Tren como las autoridades ambientales negaron tener información sobre cuántos árboles han sido sembrados. Tren Maya SA de CV respondió que no se localizó información documental sobre reforestación. La Gerencia de Administración y Verificación Ambiental de Fonatur Tren Maya SA de CV tampoco tenía información sobre sembrado de árboles o medidas de reforestación.

La Secretaría de Medio Ambiente declaró no ser competente para manejar esta información y recomendó solicitar los datos a Conafor o a la Secretaría de Bienestar. Sin embargo, estas entidades también negaron tener competencia para proporcionar dicha información. La falta de información documental sobre las medidas de reforestación ha sido cuestionada vía transparencia.

El proyecto del Tren Maya ha generado diversas controversias, tanto por su elevado costo como por su impacto ambiental, destacándose como uno de los proyectos más discutidos del gobierno actual.

Con información de massinformacion.com.mx

Tips al momento

En dos sí lo aprueban y en otro lo rechazan

Luego que se dieran a conocer los listados depurados, en el primer filtro, por los comités de evaluación de los tres Poderes del Estado a los aspirantes a juzgadores, hubo algunas situaciones y nombres que llamaron la atención.

Caso particular, fue el de Roberto Fuentes, secretario del Ayuntamiento y hoy alcalde capitalino en funciones, quien fue “rasurado” por el comité selección del Poder Legislativo, para aspirar a una magistratura por considerar que no acredita los tres años de experiencia jurídica y por eso que no cumple con el requisito establecido en el artículo 103, fracción ll de la Constitución, 39, fracción V de la Ley y Base Segunda, fracción ll de la Convocatoria.

No obstante, lo anterior, se dijo que el funcionario municipal, sí pasó las evaluaciones en los otros dos Poderes.

Cómo es posible, dicen, que por las bases le señalen que no tiene, precisamente, elegibilidad porque no tiene la experiencia y los otros dos Poderes sí lo aprueban. Habrá que estar pendientes de este caso, que dicen, puede dar para más.

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