Comunicado:
El presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte del Senado, Juan Carlos Loera de la Rosa, se reunió esta mañana con representantes de organizaciones ciudadanas de la franja fronteriza y del Bajío del país, quienes expusieron distintas problemáticas que obstaculizan la regularización de vehículos de procedencia extranjera.
Las y los representantes sociales argumentaron que es necesario ampliar el decreto de regularización de vehículos usados, principalmente modelos anteriores a 1980. Además, solicitaron que el Senado apoye en que se gestione el despliegue de más módulos de Repuve y se homologuen los criterios en los trámites para que el decreto de regularización de vehículos sea más eficaz.
A la sesión de trabajo asistieron representantes de organizaciones sociales de Coahuila, Sonora, Zacatecas y Chihuahua. De este último estado, participaron distintos liderazgos de IDENTIFI-K-T: Raúl Villalba, dirigente nacional; Manuel Magaña, de Ciudad Juárez; Manuel de la Rosa Sigala, de Chihuahua, y Jaqueline Villalba, coordinadora de zona sur del estado, así como Jesús Cristoval Orega, de FOMEX, entre otras organizaciones.
El senador Juan Carlos Loera se comprometió a ser un promotor del diálogo para revisar esquemas de solución a los planteamientos hechos por las organizaciones, a fin de ampliar el beneficio de las familias en situación de vulnerabilidad, que son quienes buscan solucionar su movilidad a partir de la compra de autos usados.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta julio de 2024, con el Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera se habían recaudado 6 mil 017 millones 92 mil 500 pesos. Además, los trámites habían permitido la regularización de 2 millones 406 mil 837 autos, modelos 2018 y anteriores.