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Comercio de EU confirma que Trump llegó a un acuerdo para reducir los aranceles a la industria automotriz

QTsjSRyEFE.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, habría confirmado este martes a la cadena CNN el cierre de un pacto con fabricantes de automóviles en el país para reducir el impacto de los aranceles que la Administración del presidente, Donald Trump, impuso sobre las importaciones de vehículos.

“Este acuerdo representa una gran victoria para la política comercial del presidente, ya que recompensa a las empresas que fabrican en el país y, al mismo tiempo, da vía libre a los fabricantes que han expresado su compromiso de invertir en Estados Unidos y expandir su producción nacional”, dijo Lutnick a CNN.

El secretario de comercio no especificó el contenido del acuerdo ni sus condiciones.QTsjSRy Omnia.com.mx

QTsjSRySe prevé que el pacto se dé a conocer oficialmente este martes, cuando Trump conmemore los 100 días de su segundo mandato en Detroit (Michigan), considerado el centro de la golpeada industria automotriz estadounidense. QTsjSRy Omnia.com.mx

QTsjSRyPor su parte, en conferencia de prensa de la Casa Blanca, la vocera Karoline Leavitt aseguró que el presidente Trump firmará una orden ejecutiva sobre los aranceles a los automóviles. 

El lunes, el Wall Street Journal informó que Trump anunciaría una nueva estructura de gravámenes para los automóviles importados que evitaría una subida en los aranceles del 25% en vigor desde inicios de abril.

Esto contribuiría a aliviar el impacto para las compañías automotrices afectadas además por los aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, claves en la fabricación de vehículos.

Entre los países más afectados por estos aranceles de Estados Unidos están Alemania, Japón, en el caso de México y Canadá las partes de los automóviles fabricados nacionalmente están exentos de dichos aranceles temporalmente.QTsjSRy Omnia.com.mx

QTsjSRyLos expertos afirman que el arancel del 25% podría aumentar el costo de fabricación o importación de automóviles en miles de dólares por unidad, además de reducir la oferta de vehículos disponibles para la venta.

En 2024, Estados Unidos importó productos del sector automovilístico por valor de 475 mil millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos. QTsjSRy Omnia.com.mx

QTsjSRyCon información de LatinusQTsjSRy Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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