Con acordeón en mano, morenistas afinan su voto judicial

Ciudad de México, 16/05/25 (Más).- A menos de tres semanas de que se celebre la primera elección directa del Poder Judicial en la historia de México, simpatizantes de Morena han comenzado a difundir en redes sociales una serie de “acordeones” para orientar el voto a favor de candidaturas cercanas al partido guinda, especialmente en los procesos para elegir a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal de Disciplina Judicial.

Los llamados acordeones —listas que contienen los números correspondientes a ciertos aspirantes en las boletas judiciales— se han compartido ampliamente en plataformas como X (antes Twitter) y en cadenas de mensajería por WhatsApp. Estas listas buscan facilitar el proceso de votación ante la complejidad del nuevo formato electoral, en el que los votantes deben anotar a mano los números asociados a sus candidaturas preferidas, sin el logotipo de partidos políticos.

Entre las figuras que han promovido públicamente sus “acordeones” destaca José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador. En su cuenta de X, con más de 59 mil seguidores, López Beltrán expresó su apoyo a Lenia Batres, Yasmín Esquivel y María Estela Ríos para la SCJN, además de respaldar a Paula María García Villegas y César Gutiérrez Priego.

También el historiador Pedro Salmerón Sanginés, exfuncionario del gobierno de López Obrador, dio a conocer su propia lista de candidatas y candidatos afines, en la que aparecen Batres, Ríos y Selene Cruz, exfuncionaria de la Secretaría del Trabajo.

En los materiales difundidos por estas y otras cuentas afines al gobierno federal, se incluyen imágenes con nombres, rostros y números que las personas deben escribir en las boletas. Algunas publicaciones enfatizan el carácter “histórico” de la elección e instan a compartir la información con familiares y amigos.

 

De forma destacada, se ha promovido el nombre de Lenia Batres, actual ministra de la Corte y hermana de Martí Batres, director del ISSSTE; María Estela Ríos, exconsejera jurídica de la Presidencia; Loretta Ortiz, exdiputada morenista, y Yasmín Esquivel, ministra señalada por su cercanía con la 4T.

Para el Tribunal de Disciplina Judicial, que tendrá la facultad de sancionar e incluso destituir a jueces y magistrados, se ha posicionado el nombre de Bernardo Bátiz, exprocurador capitalino y figura cercana al obradorismo.

Cuentas con hasta 60 mil seguidores han reproducido estos acordeones. Entre ellas destacan perfiles como Drama Queenskaya, Urana, Alejandra F. de Erruzca, Chesare Cortés y Lola López, todas identificadas por compartir de forma habitual información favorable al gobierno o al movimiento obradorista.

La iniciativa ha generado una discusión intensa en redes sociales. Algunos usuarios consideran legítimo que ciudadanos difundan sus preferencias, mientras que otros han criticado lo que ven como un intento de condicionar el voto ciudadano, en un proceso que se había anunciado como no partidista.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha advertido que esta elección representa un reto logístico y comunicativo: al no existir familiaridad con las personas candidatas, y ante la necesidad de recordar números específicos, se estima que cada votante podría tardar hasta 10 minutos en llenar su boleta.

La elección judicial del próximo 1 de junio se celebrará en todo el país para renovar cargos en tribunales locales, el Consejo Judicial Federal, el Tribunal de Disciplina Judicial y la Suprema Corte. Morena, por su parte, ha anunciado que distribuirá más de 100 mil folletos informativos para promover la participación y orientar a la ciudadanía sobre cómo votar en este proceso inédito.

La amplia circulación de acordeones en redes sociales refleja el interés de actores afines al gobierno por influir en los resultados, mientras crece la expectativa sobre la participación ciudadana y el futuro equilibrio del Poder Judicial en el país.

 

 

 

 

Con infomarción de: Massinformación.

Tips al momento

Aliados del senador Loera responden a críticas de Carlos Castillo

Luego de las declaraciones del diputado Carlos Castillo en contra del senador Juan Carlos Loera de la Rosa, personas cercanas al legislador salieron públicamente a defenderlo y a cuestionar los señalamientos.

A través de redes sociales, Martha Serrano calificó de incongruentes los ataques de Castillo, recordando que antes se refería a Loera como su amigo. Además, señaló que el conflicto tendría su origen en diferencias dentro del grupo político que encabeza Ariadna Montiel.

En su mensaje, Serrano expresó respaldo total a Loera y aseguró que es una de las mejores opciones para gobernar Chihuahua.


Aparecen promocionales de Álvaro Bustillos en medios nacionales

A pesar de lo dicho anteriormente por el Presidente de la UGRCH, Álvaro Bustillos, en donde aseguró que no tenía ninguna aspiración política, hoy una imagen promocional de su persona aparece en un medio nacional…

El banner del presidente Bustillos, tapizó este día el medio nacional de comunicación “Latinus”, reconocido por ser uno de los periódicos digitales que más destacan por su contenido de oposición a la 4T.

La imagen publicitaria que se encontró en varias partes de este medio de comunicación, contiene la leyenda “Álvaro Bustillos: En defensa de los ganaderos y productores Chihuahuenses”, con su imagen a un lado. Cabe mencionar que esta imagen redirige a una nota del medio Excélsior. 

Esta no es la primera vez que el presidente Bustillos promociona su trabajo como titular de la Unión Ganadera, pues hace unas semanas comenzó a circular un mensaje con sus logros como presidente, texto que negó financiar…

Por cierto, aunque el no se ha pronunciado sobre algún puesto en especifico, su nombre comienza a sonar para una diputación federal...


Dos estados panistas en el top 3 de homicidios dolosos 

En los índices delictivos presentados esta mañana durante conferencia matutina, destacaron dos estados panistas de los demás en el ámbito de homicidios dolosos. 

Se trata de Guanajuato y Chihuahua, que se ubicaron en el primer y tercer lugar de la lista, primero el estado dirigido por Libia García, en segundo lugar, la entidad liderada por Morena, Sinaloa y en el número tres, el estado grande, que tiene por gobernadora a la panista María Eugenia Campos. 

No es la primera vez que Chihuahua y Guanajuato aparecen entre los estados con mayor número de homicidios, tan solo en el cierre del 2025 Guanajuato se quedó con el primer lugar con un total de 2 mil 539 hechos violentos, mientras que Chihuahua ocupó el segundo lugar con mil 791. 

A pesar de estos índices, aún no hay fecha para que la presidenta Sheinbaum venga a Chihuahua para llevar a cabo la mesa de seguridad. 


Pretende UACH vender rancho agrícola 

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado. 

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo. 

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola. 

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público. 


Pablo Héctor González en queja contra nuevo modelo judicial ante la CIDH

El ex magistrado, retirado a fuerzas por la reforma de la 4t, Pablo Héctor González, figuró en la queja en contra del nuevo modelo judicial en un evento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En el marco del Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se apersonaron jueces y magistrados que pasaron a retiro forzado  para denunciar que los cambios constitucionales impuestos por la 4T pusieron en riesgo el acceso a la justicia para los 130 millones de mexicanas y mexicanos.

Entre los personajes que alzaron la voz destacó el ex magistrado de Chihuahua, Pablo Héctor González.

De las acusaciones es que el Órgano de Administración Judicial es una policía política contra quienes continuaron en funciones o cargos de la pasada estructura, pero beneficiando a los electos del acordeón y las tómbolas.

Tips al momento

Aliados del senador Loera responden a críticas de Carlos Castillo

Luego de las declaraciones del diputado Carlos Castillo en contra del senador Juan Carlos Loera de la Rosa, personas cercanas al legislador salieron públicamente a defenderlo y a cuestionar los señalamientos.

A través de redes sociales, Martha Serrano calificó de incongruentes los ataques de Castillo, recordando que antes se refería a Loera como su amigo. Además, señaló que el conflicto tendría su origen en diferencias dentro del grupo político que encabeza Ariadna Montiel.

En su mensaje, Serrano expresó respaldo total a Loera y aseguró que es una de las mejores opciones para gobernar Chihuahua.


Aparecen promocionales de Álvaro Bustillos en medios nacionales

A pesar de lo dicho anteriormente por el Presidente de la UGRCH, Álvaro Bustillos, en donde aseguró que no tenía ninguna aspiración política, hoy una imagen promocional de su persona aparece en un medio nacional…

El banner del presidente Bustillos, tapizó este día el medio nacional de comunicación “Latinus”, reconocido por ser uno de los periódicos digitales que más destacan por su contenido de oposición a la 4T.

La imagen publicitaria que se encontró en varias partes de este medio de comunicación, contiene la leyenda “Álvaro Bustillos: En defensa de los ganaderos y productores Chihuahuenses”, con su imagen a un lado. Cabe mencionar que esta imagen redirige a una nota del medio Excélsior. 

Esta no es la primera vez que el presidente Bustillos promociona su trabajo como titular de la Unión Ganadera, pues hace unas semanas comenzó a circular un mensaje con sus logros como presidente, texto que negó financiar…

Por cierto, aunque el no se ha pronunciado sobre algún puesto en especifico, su nombre comienza a sonar para una diputación federal...


Dos estados panistas en el top 3 de homicidios dolosos 

En los índices delictivos presentados esta mañana durante conferencia matutina, destacaron dos estados panistas de los demás en el ámbito de homicidios dolosos. 

Se trata de Guanajuato y Chihuahua, que se ubicaron en el primer y tercer lugar de la lista, primero el estado dirigido por Libia García, en segundo lugar, la entidad liderada por Morena, Sinaloa y en el número tres, el estado grande, que tiene por gobernadora a la panista María Eugenia Campos. 

No es la primera vez que Chihuahua y Guanajuato aparecen entre los estados con mayor número de homicidios, tan solo en el cierre del 2025 Guanajuato se quedó con el primer lugar con un total de 2 mil 539 hechos violentos, mientras que Chihuahua ocupó el segundo lugar con mil 791. 

A pesar de estos índices, aún no hay fecha para que la presidenta Sheinbaum venga a Chihuahua para llevar a cabo la mesa de seguridad. 


Pretende UACH vender rancho agrícola 

Trascendió en los últimos días que la Universidad Autónoma de Chihuahua aprobó la enajenación de un rancho agropecuario que pertenece a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales, sin transparentar el motivo, lo que ha preocupado al sector agropecuario del centro-sur del estado. 

Según productores agrícolas, en meses anteriores ya se había comenzado con la venta de vacas lecheras e inclusive el predio se incendio, posiblemente para cambiar el uso de suelo. 

Hasta hoy, la universidad no ha explicado el porqué de la venta de este predio, que es parte de la práctica de los alumnos y sirve para mejorar la tecnificación agrícola. 

Además, se conoció extraoficialmente que el Congreso Estatal no tiene conocimiento del tema, a pesar de que debe pasar por su aprobación para la venta del predio por ser un ente público. 


Pablo Héctor González en queja contra nuevo modelo judicial ante la CIDH

El ex magistrado, retirado a fuerzas por la reforma de la 4t, Pablo Héctor González, figuró en la queja en contra del nuevo modelo judicial en un evento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En el marco del Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se apersonaron jueces y magistrados que pasaron a retiro forzado  para denunciar que los cambios constitucionales impuestos por la 4T pusieron en riesgo el acceso a la justicia para los 130 millones de mexicanas y mexicanos.

Entre los personajes que alzaron la voz destacó el ex magistrado de Chihuahua, Pablo Héctor González.

De las acusaciones es que el Órgano de Administración Judicial es una policía política contra quienes continuaron en funciones o cargos de la pasada estructura, pero beneficiando a los electos del acordeón y las tómbolas.

Notas recientes