Con acordeón en mano, morenistas afinan su voto judicial

Ciudad de México, 16/05/25 (Más).- A menos de tres semanas de que se celebre la primera elección directa del Poder Judicial en la historia de México, simpatizantes de Morena han comenzado a difundir en redes sociales una serie de “acordeones” para orientar el voto a favor de candidaturas cercanas al partido guinda, especialmente en los procesos para elegir a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Tribunal de Disciplina Judicial.

Los llamados acordeones —listas que contienen los números correspondientes a ciertos aspirantes en las boletas judiciales— se han compartido ampliamente en plataformas como X (antes Twitter) y en cadenas de mensajería por WhatsApp. Estas listas buscan facilitar el proceso de votación ante la complejidad del nuevo formato electoral, en el que los votantes deben anotar a mano los números asociados a sus candidaturas preferidas, sin el logotipo de partidos políticos.

Entre las figuras que han promovido públicamente sus “acordeones” destaca José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador. En su cuenta de X, con más de 59 mil seguidores, López Beltrán expresó su apoyo a Lenia Batres, Yasmín Esquivel y María Estela Ríos para la SCJN, además de respaldar a Paula María García Villegas y César Gutiérrez Priego.

También el historiador Pedro Salmerón Sanginés, exfuncionario del gobierno de López Obrador, dio a conocer su propia lista de candidatas y candidatos afines, en la que aparecen Batres, Ríos y Selene Cruz, exfuncionaria de la Secretaría del Trabajo.

En los materiales difundidos por estas y otras cuentas afines al gobierno federal, se incluyen imágenes con nombres, rostros y números que las personas deben escribir en las boletas. Algunas publicaciones enfatizan el carácter “histórico” de la elección e instan a compartir la información con familiares y amigos.

 

De forma destacada, se ha promovido el nombre de Lenia Batres, actual ministra de la Corte y hermana de Martí Batres, director del ISSSTE; María Estela Ríos, exconsejera jurídica de la Presidencia; Loretta Ortiz, exdiputada morenista, y Yasmín Esquivel, ministra señalada por su cercanía con la 4T.

Para el Tribunal de Disciplina Judicial, que tendrá la facultad de sancionar e incluso destituir a jueces y magistrados, se ha posicionado el nombre de Bernardo Bátiz, exprocurador capitalino y figura cercana al obradorismo.

Cuentas con hasta 60 mil seguidores han reproducido estos acordeones. Entre ellas destacan perfiles como Drama Queenskaya, Urana, Alejandra F. de Erruzca, Chesare Cortés y Lola López, todas identificadas por compartir de forma habitual información favorable al gobierno o al movimiento obradorista.

La iniciativa ha generado una discusión intensa en redes sociales. Algunos usuarios consideran legítimo que ciudadanos difundan sus preferencias, mientras que otros han criticado lo que ven como un intento de condicionar el voto ciudadano, en un proceso que se había anunciado como no partidista.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha advertido que esta elección representa un reto logístico y comunicativo: al no existir familiaridad con las personas candidatas, y ante la necesidad de recordar números específicos, se estima que cada votante podría tardar hasta 10 minutos en llenar su boleta.

La elección judicial del próximo 1 de junio se celebrará en todo el país para renovar cargos en tribunales locales, el Consejo Judicial Federal, el Tribunal de Disciplina Judicial y la Suprema Corte. Morena, por su parte, ha anunciado que distribuirá más de 100 mil folletos informativos para promover la participación y orientar a la ciudadanía sobre cómo votar en este proceso inédito.

La amplia circulación de acordeones en redes sociales refleja el interés de actores afines al gobierno por influir en los resultados, mientras crece la expectativa sobre la participación ciudadana y el futuro equilibrio del Poder Judicial en el país.

 

 

 

 

Con infomarción de: Massinformación.

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SuKarne intensifica campaña de imagen ante la crítica

En redes sociales la empresa engordadora SuKarne, ha intensificado su campaña de imagen luego de la crítica que han hecho principalmente productores pecuarios, por la importación de ganado procedente de Nicaragua, mientras la frontera norteamericana está cerrada a la exportación de becerros en pie de cinco estados del Norte de México, por la presencia de gusano barrenador en nuestro país.

Ahora, en el nuevo gráfico que subió a su red social de Facebook, la empresa con origen en Sinaloa, señala que sus importaciones desde Centroamérica y Estados Unidos representan solo el 1.5% al cierre del primer semestre 2025; para luego afirmar que, “nuestros ganaderos van primero”.

La empresa importó hace unos días, un primer lote de ganado de Nicaragua, compuesto por 4 mil 600 cabezas, para transportarlas vía barco hasta Mazatlán, Sinaloa, y llevarlas a sus instalaciones en Tlahualilo, Durango, lo que desató la ira de los productores de esa entidad, por el riesgo sanitario que representa el traerlos desde un país que tiene una gran cantidad de casos de gusano barrenador y poner en riesgo su estatus para exportar becerros a Estados Unidos. Una segunda importación, de un embarque de 5 mil 400 animales, ante las presiones de los ganaderos, tuvo que ser enviado a un sitio del que no se dieron detalles.

No obstante, las reacciones en esa red social, le señalan que ese pequeño porcentaje podría derivar en prolongar el cierre de la frontera norteamericana y aumentar el riesgo de infestación de gusano barrenador y por ende, el estatus sanitario de las entidades exportadoras y la economía de los productores; así como también, que con esa cantidad se pone en riesgo la exportación de un millón de animales en pie.

Además, hay productores que les piden no importar ese ganado, hasta que se controle la plaga y hasta quien propone un veto a los productos esta compañía, así como también, se dan señalamientos de que la empresa ha sido favorecida por las autoridades.

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