Van 20 mil 467 homicidios dolosos durante el sexenio de Claudia Sheinbaum: TRIFinaliza Municipio instalación de alumbrado LED en las colonias Sol de Oriente y San AgustínRetira Gobierno Municipal mil 983 toneladas de arrastres en calles y avenidas de la ciudadChihuahua le apuesta a la sanidad: UGRChInvita Municipio a vacunar y desparasitar mascotas desde tu auto en PolideportivoFaltan 14 meses para definir si vamos en coalición o de forma separada: BonillaAseguran a dos por consumir bebidas embriagantes y portar aparentemente porciones de cristalVecinos de Praderas del Sur denunciarán ante Profeco a la desarrolladora: BonillaReducir jornada laboral costaría más de 3 mil dólares por trabajadorDebe tenerse mayor comunicación para el resguardo de concentrados de oro y plata, y así evitar robos: Carlos DávilaDetienen en Sinaloa a 11 presuntos integrantes de ‘Los Mayos’ tras ataque armadoTrabajadores del Poder Judicial de CDMX reanudan labores tras seis semanas de paroCongreso Internacional de Molienda y Tecnología en Chihuahua, los días 17 y 18 de julioInaugura Bonilla área de marcha en el Gimnasio del Deporte AdaptadoParticipan más de 200 agentes en operativo “Verano Seguro 2025” de la Policía MunicipalVan 20 mil 467 homicidios dolosos durante el sexenio de Claudia Sheinbaum: TRIFinaliza Municipio instalación de alumbrado LED en las colonias Sol de Oriente y San AgustínRetira Gobierno Municipal mil 983 toneladas de arrastres en calles y avenidas de la ciudadChihuahua le apuesta a la sanidad: UGRChInvita Municipio a vacunar y desparasitar mascotas desde tu auto en PolideportivoFaltan 14 meses para definir si vamos en coalición o de forma separada: BonillaAseguran a dos por consumir bebidas embriagantes y portar aparentemente porciones de cristalVecinos de Praderas del Sur denunciarán ante Profeco a la desarrolladora: BonillaReducir jornada laboral costaría más de 3 mil dólares por trabajadorDebe tenerse mayor comunicación para el resguardo de concentrados de oro y plata, y así evitar robos: Carlos DávilaDetienen en Sinaloa a 11 presuntos integrantes de ‘Los Mayos’ tras ataque armadoTrabajadores del Poder Judicial de CDMX reanudan labores tras seis semanas de paroCongreso Internacional de Molienda y Tecnología en Chihuahua, los días 17 y 18 de julioInaugura Bonilla área de marcha en el Gimnasio del Deporte AdaptadoParticipan más de 200 agentes en operativo “Verano Seguro 2025” de la Policía Municipal
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 18.78 MXN
10°

Asipona de Guaymas sí registró operaciones de buque huachicolero que ingresó en marzo

WE6QN1mHERMOSILLO, Son., (apro) .- El buque contenedor Torm Agnes, proveniente de Estados Unidos y usado en marzo pasado para descargar diésel de manera ilegal, partió del puerto de Guaymas, cuatro días antes de la fecha que tenía programada, tras el operativo conjunto federal realizado en Altamira, Tamaulipas, para frenar una parte de esta operación criminal transnacional. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mProceso obtuvo vía solicitud de acceso a la información el reporte de llegadas y salidas de embarcaciones por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de la terminal marítima sonorense, correspondiente al mes de marzo, luego de publicar en su edición mensual de junio que Sistemas Especializados de Investigación y Custodia (SEICSA), propiedad del cónsul honorario de Nicaragua en México Elías Gerardo Valdez Cabrera, obtuvo un contrato por tres años y 65 millones de pesos para resguardar las instalaciones del puerto de Guaymas, labor que no cumplió en esa ocasión. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mLa información se solicitó para corroborar que la Asipona local registró las operaciones de esta embarcación danesa con datos que no correspondían al diésel descargado de forma ilícita en el muelle número 5, el 20 de marzo. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mEn el documento oficial se reporta que el Torm Agnes debía llegar a Guaymas el 14 de marzo, trasladando oficialmente “9.68 toneladas de fluidos combustóleos” para ingresarlos a México por esa aduana. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mLa Asipona de Guaymas inicialmente respondió vía transparencia, en otra solicitud, que no tenía registros sobre la llegada de buques contenedores transportando combustible que ingresarían de manera ilegal. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mDe la misma manera, en otra solicitud ofreció un vínculo con un directorio de partidas y llegadas de barcos contenedores, desde enero hasta mayo, donde no aparecieron evidencias del Torm Agnes. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mBajo el control administrativo de la Secretaría de Marina, y vigilancia privada de la empresa SEICSA, este contenedor danés descargó 2 millones 226 mil litros de diésel, el pasado 20 de marzo, en pipas de contratistas nacionales. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mComo contratista de la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Valdez Cabrera, propietario de SEICSA y cónsul honorario de Nicaragua, obtuvo 119 contratos por un valor de 3 mil 900 millones de pesos tanto en licitaciones públicas como en adjudicaciones directas, como aparece en el reportaje de la edición impresa de Proceso.  WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mDesde su papel dual como empresario y diplomático para el régimen sandinista de Daniel Ortega, ha establecido una extensa red de vínculos que apuntan a empresarios de origen judío fundadores de empresas en paraísos fiscales en Bahamas, así como por medio de su hijo Gerardo Valdez Villareal, quien lo enlaza a través de un socio cercano en una empresa de papel con David Ashdruval Martínez Hernández, hijo a su vez de  Audomaro Martínez Zapata, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, cercano al expresidente. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mLa trama de Guaymas WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mLas pipas detectadas en Guaymas corresponden a las empresas Autolíneas Roca y Mefra Fletes, vinculadas a las operaciones de huachicol fiscal detectadas por las autoridades en Altamira, Tamaulipas, y posteriormente en Ensenada, Baja California, desde donde llegó Torm Agnes a la bahía ubicada en el Mar de Cortés.  WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mLa zarpada oficial del contenedor, que navega con bandera singapurense, estaba programada para el 24 de marzo, a las 20:36 horas, según se constata en el documento entregado por la Asipona Guaymas. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mSEICSA, la empresa contratista, tiene la obligación de vigilar el puerto desde el año 2022 mediante un contrato de 65.6 millones de pesos otorgado por la Marina, que concluye el próximo mes de noviembre.  WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mLos hechos de Guaymas ocurrieron en el mismo umbral de tiempo que el incidente de Altamira, que expuso el escándalo nacional y el tamaño del huachicol transnacional vía contenedores en puertos federales a cargo de militares desde el sexenio anterior. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mEn Altamira, el buque Challenge Procyon zarpó el 16 de marzo desde Beaumont, Texas, y llegó al puerto mexicano el 19 de marzo, declarando ante aduanas que transportaba aditivos para aceites lubricantes. Tras una serie de investigaciones, se descubrió que estaba involucrado en el tráfico ilícito de hidrocarburos. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mEl caso de Ensenada, relacionado con Torm Agnes, ocurrió el 10 de marzo; sin embargo, las autoridades federales realizaron un operativo hasta el 28 de marzo donde aseguraron 7.9 millones de litros de hidrocarburo, además de 100 contenedores, 46 remolques cisterna,19 tractocamiones y 12 motobombas. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mEl decomiso se llevó a cabo en un predio ubicado en el kilómetro 100 de la autopista Rosarito-Ensenada, en la colonia El Sauzal. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mEsta acción formó parte de una operación más amplia que incluyó el aseguramiento del buque Challenge Procyon en Altamira, dado a conocer hasta el 31 de marzo. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mEste buque transportaba 10 millones de litros de diésel de procedencia ilegal desde Estados Unidos, en un modus operandi delatado desde el 1 de mayo por el FBI y el Departamento de Justicia norteamericano, como parte de operaciones asociadas al Cártel Jalisco Nueva Generación. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mEn Tamaulipas, las autoridades federales incautaron 192 contenedores, 29 tractocamiones, armas de fuego y municiones, además de equipos de cómputo y documentación fiscal con datos falsos. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mLa operación fue resultado de trabajos de inteligencia y coordinación entre la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mLas investigaciones revelaron que esta red de huachicol fiscal en Tamaulipas estaba presuntamente vinculada a la citada organización criminal transnacional y operaba mediante empresas fachada, documentación aduanal manipulada y rutas marítimas internacionales. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mEn el caso de Guaymas, tras el episodio del buque Tom Agnes fueron aseguradas una docena de pipas por parte de la Guardia Nacional que quedaron varadas a 3 kilómetros del puerto, en la carretera rumbo a Empalme. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mEl buque danés zarpó de Guaymas con cerca de 7 millones de litros de diésel hacia Centroamérica, para después regresar al puerto de Houston, Texas. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mSu ruta hacia Sonora inició antes, en la misma ciudad estadunidense, de donde partió el 25 de enero con rumbo a Ensenada, proveniente de la terminal de la empresa Valero Energy Corp, que tiene operaciones en México y fue suspendida provisionalmente por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), retirándolo de su padrón de importadores. WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mSe pudo conocer que en estos días, dicho contenedor se enfilaba hacia el Puerto de Chiba en Japón, tras salir de la Bahía Marina en Panamá, antes de abastecerse en el mismo puerto de Houston.WE6QN1m Omnia.com.mx

WE6QN1mCon información de proceso.com.mxWE6QN1m Omnia.com.mx

Tips al momento

Mensaje desde la 4T, vía jamón

Vaya mensaje, dicen, el que se le envió desde la 4T a través de la Secretaría de Economía y vía la Procuraduría Federal del Consumidor al magnate  y ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, pues el propio titular de ese organismo Federal, Iván Escalante, señaló en la mañanera presidencial que, uno de los productos que oferta su empresa Bafar como embutido o jamón, no lo es.

Incluso, señalan que el jamón Lunch de pavo y cerdo de Bafar, no es veraz en su contenido neto, pues no cumple con la declaración nutrimental y contiene más sodio del que declaran, es decir, están defraudando al consumidor por estar fuera de la Norma NOM - 158 - SCFI - 2003.

Y no solo el trancazo quedó ahí, también se lo repitieron en la Revista del Consumidor, editada por la Profeco, dependiente de la Secretaría de Economía…

Aquí en Chihuahua, se ha hablado de patrocinios de Baeza Fares, a personajes como Andrea Chávez, así como también del acercamiento que han tenido empresarios Chihuahuenses con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, incluso, desde antes de tomar su encargo, cuando se perfilaba para ese puesto.

Entre las lecturas que da el análisis que hacen algunos empresarios, entre quienes circuló de manera amplia el gráfico de la Profeco,  resalta el mensaje directo que del Gobierno Federal, se le envía al magnate chihuahuense; además de señalarle, que no vende lo que ofrece en sus productos, al menos en el señalado por la Profeco.


Caen ventas internas de vehículos durante el 2025

Revelador, cuando menos, de la situación económica en nuestro país, resulta ser el comentario de la analista en esa materia, Gabriela Siller Pagaza, quien habló de la caída de un 3.7%, en las ventas internas de vehículos ligeros durante el presente 2025.

La analista en materia económica, señaló que esto corta una racha de 12 trimestres consecutivos de incrementos; destacando que con respecto al trimestre inmediato anterior, las ventas registraron la caída del 5.67 %, lo que se encuentra por abajo del promedio histórico de crecimiento que era el 6.52 %.

Y no fue todo, pues las exportaciones mostraron un incremento mínimo del 0.6% anual en el segundo trimestre, que fue considerado muy por debajo del promedio histórico del 10.8%, no obstante tuvieron repunte del 14.55 %, en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de una caída del 12.51%, en el primer trimestre.

Y en lo que se refiere a la producción de vehículos ligeros en el segundo trimestre, también tuvo una caída anual del 2.45%, muy por abajo del crecimiento promedio histórico del 9.95% , sin embargo, tuvieron incremento del 8.06 % con respecto al trimestre anterior, que está por encima del promedio histórico del 4.68%, según destacó, esto puede deberse, a que los aranceles de la Administración Trump, no se aplicaron completamente.

Tips al momento

Mensaje desde la 4T, vía jamón

Vaya mensaje, dicen, el que se le envió desde la 4T a través de la Secretaría de Economía y vía la Procuraduría Federal del Consumidor al magnate  y ex alcalde de Chihuahua, Eugenio Baeza Fares, pues el propio titular de ese organismo Federal, Iván Escalante, señaló en la mañanera presidencial que, uno de los productos que oferta su empresa Bafar como embutido o jamón, no lo es.

Incluso, señalan que el jamón Lunch de pavo y cerdo de Bafar, no es veraz en su contenido neto, pues no cumple con la declaración nutrimental y contiene más sodio del que declaran, es decir, están defraudando al consumidor por estar fuera de la Norma NOM - 158 - SCFI - 2003.

Y no solo el trancazo quedó ahí, también se lo repitieron en la Revista del Consumidor, editada por la Profeco, dependiente de la Secretaría de Economía…

Aquí en Chihuahua, se ha hablado de patrocinios de Baeza Fares, a personajes como Andrea Chávez, así como también del acercamiento que han tenido empresarios Chihuahuenses con el secretario de Economía Marcelo Ebrard, incluso, desde antes de tomar su encargo, cuando se perfilaba para ese puesto.

Entre las lecturas que da el análisis que hacen algunos empresarios, entre quienes circuló de manera amplia el gráfico de la Profeco,  resalta el mensaje directo que del Gobierno Federal, se le envía al magnate chihuahuense; además de señalarle, que no vende lo que ofrece en sus productos, al menos en el señalado por la Profeco.


Caen ventas internas de vehículos durante el 2025

Revelador, cuando menos, de la situación económica en nuestro país, resulta ser el comentario de la analista en esa materia, Gabriela Siller Pagaza, quien habló de la caída de un 3.7%, en las ventas internas de vehículos ligeros durante el presente 2025.

La analista en materia económica, señaló que esto corta una racha de 12 trimestres consecutivos de incrementos; destacando que con respecto al trimestre inmediato anterior, las ventas registraron la caída del 5.67 %, lo que se encuentra por abajo del promedio histórico de crecimiento que era el 6.52 %.

Y no fue todo, pues las exportaciones mostraron un incremento mínimo del 0.6% anual en el segundo trimestre, que fue considerado muy por debajo del promedio histórico del 10.8%, no obstante tuvieron repunte del 14.55 %, en comparación con el trimestre inmediato anterior, luego de una caída del 12.51%, en el primer trimestre.

Y en lo que se refiere a la producción de vehículos ligeros en el segundo trimestre, también tuvo una caída anual del 2.45%, muy por abajo del crecimiento promedio histórico del 9.95% , sin embargo, tuvieron incremento del 8.06 % con respecto al trimestre anterior, que está por encima del promedio histórico del 4.68%, según destacó, esto puede deberse, a que los aranceles de la Administración Trump, no se aplicaron completamente.

Notas recientes