No, pero sí; la Reforma laboral

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

Recomendación bibliográfica

La Reforma Laboral aprobada en la Cámara de Diputados Federal, aplicada a modificaciones importantes de la Ley Federal del Trabajo, así como a las leyes correlativas como son la Ley Orgánica del Poder judicial de la Federación, Ley Federal de Defensoría Pública, Ley Federal del INFONAVITY Ley del Seguro Social; cuya iniciativa de Ley será ahora revisada por la Cámara de Senadores y en su caso modificada y/o aprobada, resuelve el pendiente (excedido en tiempo) de adecuar dichas leyes y dejarlas en sintonía con la Reforma Constitucional de Febrero de 2017 a los artículos 107 y 123 en materia de justicia laboral; y permite alinear  la legislación laboral mexicana con el contenido del  T-MEC (Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá) por cuanto a los compromisos asumidos por el Estado Mexicano; y con el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece la libertad de asociación sindical y negociación colectiva.

Como antecedente inmediato hay que recordar la declaración de la Señora NANCY PELOSI (3 de abril de 2019) Presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EU (y líder del Partido Demócrata)  en que afirmó que “el Congreso Norte Americano no votará a favor del T-MEC, si México no aprueba su Reforma Laboral” y la consecuente reacción de los principales Legisladores Mexicanos que rechazaron este condicionamiento.

En próximo artículo comentaré sobre este importante y controvertida Reforma, después de ver como queda su redacción definitiva ya como decreto oficial del H. Congreso de la Unión.

Es pertinente adelantar solo como comentarios iniciales; los siguientes:

  • Es una Reforma de gran calado, sin duda benéfica y positiva en lo general para los trabajadores mexicanos.
  • Cambia y mejora el Sistema de Justicia Laboral mexicano, que padece de deficiencias y un fuerte ambiente de corrupción.
  • Establece nuevos lineamientos en materia de Democracia y Libertad Sindical, que sacudirán y transformarán para bien al Sindicalismo Mexicano.
  • Favorecerá sin duda, en lo general, una nueva relación entre los factores de la vida económica(patrones y trabajadores), más transparente, justa y democrática.
  • Implicará como consecuencia el mejoramiento del ingreso salarial y prestaciones de los trabajadores mexicanos y estimulará la productividad de las empresas, a mediano plazo.
  • Generará resistencias de algunos segmentos del Sector Empresarial y Sindical acostumbrados al viejo Sistema de prácticas corporativistas, de explotación de la fuerza de trabajo y de arreglos cupulares de dirigencias al margen del interés de sus representados (“Sindicatos Blancos”).
  • La aplicación de esta importante Reforma tendrá un camino largo para su vigencia plena, pues tardará de 3 a 4 años en materializarse.
  • Importa recordar que la referida Reforma Laboral tendrá aplicación solo para el Apartado “A” de la Ley Federal del Trabajo. Es decir no modificará las relaciones de trabajadores al Servicio del Estado con el Patrón – Gobierno sujetas al apartado “B” de la propia Ley. Aunque sin duda repercutirá por equiparación y/o comparación de condiciones.
  • La trascendencia de esta Reforma Laboral hará necesaria la mayor participación de las bases de los Sindicatos tanto de obreros como de patrones, con los consiguientes y necesarios cambios de actitudes y prácticas personales y gremiales.
  • Los trabajadores mexicanos y sus organizaciones gremiales tienen que transitar a un Sindicalismo nuevo en su organización, dinámica interna y relación con las empresas y el Estado, para dar paso a una vida democrática integral y adaptarse y anticiparse a las nuevas realidades sociales, económicas y culturales del futuro a mediano y largo plazo generadas por un mundo interrelacionado e interdependiente, por una nueva división y organización del trabajo y por una sociedad de avanzadas tecnologías y conocimientos, entre otros retos del futuro.

Recomendación Bibliográfica.

           El pasado martes 23 de abril, se celebró, el “día Internacional del libro”

Sigue siendo preocupante que en lugar de aumentar el número de lectores en México, disminuya en el año anterior (según encuestas) hasta un 10% de la población lectora con relación a la población total.

Ojalá que SEP, Secretaria de cultura, Fondo de Cultura Económica, Empresas Editoriales y Dependencias y Asociaciones correspondientes en Estados y municipios; sistematicen y multipliquen campañas de difusión y fácil acceso de las personas a la adquisición de libro y materiales de lectura tanto impresos como digitales y se incremente el fomento de la lectura.

Llegó a mis manos un libro que recomiendo ampliamente y que sin duda interesará a los Maestros y Padres de Familia y en general a todas las personas preocupadas por un problema creciente no solo en las escuelas sino en los centros de trabajo, convivencia, e incluso en las comunidades y familias, como es el ahora denominado BULLYING.

Se trata del libro “PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DEL BULLYING”. (Guía mexicana, Protocolo y competencia ante el Bullying en la Educación).

De un grupo de autores encabezado por Oscar David Hernández Carranza y publicado por Lloyd Internacional, S.C.

Es un texto de fácil lectura, nada farragoso, claro, explicativo y motivante.

No es común encontrar un libro tan completo desde su prólogo y prefacio hasta todos y cada uno de los capítulos del mismo.

Destaco, sin mas propósito que resaltar la importancia, concreción y claridad de su contenido, los siguientes párrafos:

“La observación y estudio de esta problemática social genera la creencia de que el bullying es un hecho que difícilmente podrá ser erradicado, razón por la cual corresponde y se erige como una obligación para el Estado un tratamiento adecuado que permita salvaguardar el bien tutelado por la ley, que es el derecho del alumno o alumna a recibir educación en un ambiente armónico de paz y libre de cualquier tipo de violencia”.

“son tan terribles las consecuencias de este comportamiento que las estadísticas marcan un incremento en el parámetro de suicidios relacionados al acoso escolar (bullying). Sin embargo….dentro de las consecuencias de este tipo de acciones están la disminución de la auto – estima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que complica la integración del alumno en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje”.

“Protocolo y competencia ante el Bullying en la educación, representa el conjunto de medidas adoptadas de manera planificada y sistematizada, con el objeto de garantizar medidas requeridas para incorporar la sana convivencia y los principios de la Gestión de Riesgos incluyendo el uso de las herramientas apropiadas”.

“Si bien el término (bulling) se ha popularizado en los últimos diez años en México, algunas autoridades escolares y adultos, siguen rechazando su importancia al mencionar que siempre ha existido este tipo de convivencia o que son cosas de niños normales e importantes para crecer……Sin embargo, el foco rojo es que no porque siempre haya existido es normal y que el NIVEL de  agresión y abuso que hoy se presenta no tiene punto de comparación con el pasado, debido a su exponencial incremento”.

El libro se puede adquirir por internet ya sea en:

www.lloyd-international.com

o bien en: amazon.com.mx

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes