Dimite Fiscal ante fallo sobre FARC

EFE

Bogotá, Colombia.- El enfrentamiento entre la Fiscalía General de Colombia y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desembocó este miércoles en una inédita crisis jurídica que llevó a la renuncia de sus titulares, ahondando la polarización política existente en torno al acuerdo con la principal guerrilla del país.

Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la nación, presentó su renuncia luego de que un tribunal creado como parte del proceso de paz bloqueara la extradición de un ex líder de las FARC requerido por Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden, por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de fiscal general de la nación", manifestó Martínez en un comunicado leído a la prensa.

En el centro de la controversia está la solicitud de extradición a Estados Unidos del exlíder de las FARC Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich", detenido desde el 9 de abril de 2018 bajo la acusación del delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz y que fue denegada hoy por la JEP con el argumento de que por falta de pruebas no pudo evaluarla.

"La JEP considera que con las pruebas aportadas no se puede evaluar la conducta atribuida a Hernández Solarte ni tampoco determinar la fecha precisa de su realización", manifestó el tribunal de justicia transicional en un comunicado en el que explicó su decisión.

"El Departamento de Justicia de Estados Unidos no remitió las evidencias solicitadas y en las interceptaciones telefónicas de otro caso enviadas por la Fiscalía no se reveló la conducta atribuida a Hernández Solarte en la solicitud de extradición", apunta.

Con base en ello, ordenó a la Fiscalía disponer la libertad inmediata del detenido, la cual reaccionó con rechazo.

"En adelante los delitos permanentes de narcotráfico no podrán ser investigados por la justicia ordinaria y se juzgarán por la JEP con un sistema de beneficios, pese a que el colectivo social está amenazado como nunca por el cultivo y tráfico ilícito de drogas", dijo Martínez en su discurso de renuncia.

El acuerdo de paz firmado el 24 de noviembre de 2016 estableció que delitos comunes como el narcotráfico cometidos hasta esa fecha por miembros de las FARC no serían llevados a la justicia ordinaria pero sí aquellos posteriores al 1 de diciembre del mismo año, fecha en la que entró en vigor el pacto que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla.

Por eso la JEP aplicó "la garantía de no extradición" ya que, según explicó, la documentación remitida por el Departamento de Justicia de EU y por la Fiscalía no permite establecer la veracidad de la acusación de que Santrich tenía un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país, y menos si ocurrió después del acuerdo definitivo de paz.

Hace trece meses, cuando anunció la detención de Santrich, el entonces Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el Fiscal General tenía pruebas contundentes y concluyentes de la participación del exjefe de las FARC en delitos de narcotráfico.

Por eso el fallo de este miércoles fue mal recibido por el Fiscal General, que minutos después sorprendió con el anuncio de su renuncia al cargo, que ocupaba desde el 1 de agosto de 2016, decisión que fue secundada por la vicefiscal general, María Paulina Riveros, quien dimitió a continuación.

El fallo favorable a Santrich y la consecuente renuncia de la cúpula de la Fiscalía llevó al presidente de Colombia, Iván , a convocar una reunión de emergencia en la Casa de Nariño con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, y los ministros de Interior, Defensa y Justicia, entre otros funcionarios, para analizar la situación y una vez concluya dará una declaración al país.

La Embajada de Estados Unidos tampoco se ha manifestado al respecto.

El Fiscal, que se había empeñado en sacar adelante la extradición de Santrich, afirmó que con su fallo, la JEP adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos y por esta Fiscalía" y hace trizas la cooperación judicial internacional.

Antes de convertirse en Fiscal general en 2016, Martínez fue un abogado clave del Grupo Aval, el grupo bancario más grande de Colombia.

Esto generó acusaciones de conflictos de interés sobre la investigación de un caso de soborno en torno al gigante de la construcción brasileño Odebrecht, que se había asociado con Aval para la construcción de una carretera.

Martínez ha sido acusado de proteger a su exempleador, Luis Carlos Sarmiento, el hombre más rico del país, y dueño de una de las empresas que está involucrada en la trama, lo que ha negado repetidamente.

"Se va el fiscal de Odebrecht/Sarmiento. Terrible historia escribió en la historia de las instituciones de la Justicia", opinó en su cuenta de Twitter el senador y excandidato presidencial de izquierdas Gustavo Petro, uno de los más encarnizados críticos de la gestión de Martínez.

Con información de Bloomberg

Por: Redacción

Tips al momento

Sorpresa...

Donde la agenda marca definición es en la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN donde las cosas pueden presentar varias sorpresas: la principal, que Paco Navarro juegue a "La Doña" y vaya por la libre a ganar este espacio que hoy por hoy ocupa Paloma Aguirre Serna, una persona totalmente vinculada a los intereses políticos de la alcaldesa Maru Campos.

El punto es que Paco Navarro no es del grupo de Maru Campos y perder el control del Comité Municipal significaría una raya negativa ante las aspiraciones de la alcaldesa de tener los controles lógicos en la capital como los ha logrado paradójicamente en Ciudad Juárez y en otro municipio del estado como es también  Delicias.

La presidencia municipal ha tratado de mandar a ese juego político a varios prospectos, donde uno de los perfiles recae en la figura de Ramón Chávez, pero no han logrado empatar el proselitismo que ha hecho Navarro, quien de un momento a otro se espera que renuncie a su encargo dentro de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

En este escenario, una figura importante con la cual se podría empatar y buscarle ganar a Navarro sería la de Marco Bonilla, actual director de Atención Ciudadana y quién tiene una operación política importante además de ser uno de los alfiles básicos de la presidenta municipal. De ganar Paco Navarro, cambiaría el esquema de correlación interna en el PAN para lo cual significaría que dentro de los números la misma alcaldesa y su grupo que le sugiere otro tipo de acciones, pudieran pactar con Navarro y quienes lo apoyan para de este modo figurar, volver a la esencia de que el PAN puede cohabitar políticamente con figuras que no son totalmente afines principalmente cuando se acercan calendarios decisivos para la ruta hacia el 2021.

Por cierto, y ya para cerrar este dato, uno de quienes apoyan a Paco Navarro es el diputado Miguel LaTorre quién segú las últimas encuestas aparece en segundo lugar en el handicap para la candidatura a la presidencia municipal, el primero es su tocayo Miguel Riggs -en conocimiento del personaje únicamente- el tercero es Roberto Lara le sigue Marco Bonilla y ya de ahí para abajo no hay mucho para rescatar, de cualquier manera el escenario y todo lo que está ocurriendo este inicio de fin de semana puede darle una sorpresa a María Eugenia Campos...


Plebiscito intervenido...

Muy a pesar de las consideraciones en comunicación social del municipio de Chihuahua, existen registros en video de personas que acudieron a votar, en horas laborales, empleados del municipio a quienes se les exigió como prueba el que se tomaran fotos al momento de estampar las firmas que se requieren para lograr el plebiscito con motivo de la reconversión del alumbrado público.

La víspera, integrantes de Wikipolítica y Red de Participación Ciudadana denunciaron esta circunstancia y cerraron el punto de recolección de firmas hasta nuevo aviso al percatarse de que se trataba, en buena parte de los firmantes, de empleados a quienes se coaccionó para ir a dejar su rúbrica y a personas que son beneficiarias de apoyos municipales so pena de retirarles dichas ayudas en caso de no apoyar con su rúbrica.

Para Nayo Rodríguez con este tipo de acciones el Municipio busca secuestrar los mecanismo de participación ciudadana, reventarlos, desligitimar un proceso ciudadano que puede resultar contrario a sus intereses.


A buscar sombra el PES

La pérdida de registro del PES como partido traerá no sólo consecuencias políticas sino legislativas y de representación en los municipios, porqué al no existir este partido, los actuales representantes quedarían a la deriva, sin siglas y claro, con sus debidas repercusiones monetarias.

Así es, no sólo se perderían las prerrogativas para el partido del PES en el Estado, sino que los diputados y sus regidores por obvias razones no tendrían los mismos recursos con los que actualmente cuentan, en el caso de los diputados perderían recursos como fracción, pues sólo los partidos pueden integrar fracciones parlamentarias y además hay que estar muy pendientes de la sobre representación, pues no podrían sumarse a Morena y al PAN...

Habría que ver a qué árbol se arriman


100 mdp diarios gastan chihuahuenses en transporte

Los chihuahuenses gastan cerca de 100 mdp diarios para trasladarse en su vehículo particular arrojó un estudio realizado por el Instituto Municipal del Planeación (Implan).

Esta cifra surge de considerar que si los 400 mil vehículos particulares registrados fueran modelo 2019, con un uso eficiente de combustible, estándar, de cuatro puertas, sedán, gastarían por cada kilómetro 3.43 pesos, de manera que si en promedio cada persona transita 38 kilómetros diarios por el modelo de la ciudad expansiva, en promedió el total de automovilistas gastarían más de 50 mdp al día.

Al no ser todo el parque vehicular modelo 2019, el cálculo se eleva a 100 mdp diarios, lo que tiene que ver con el modelo de ciudad al que se ha apostado que es de grandes distancias para tener acceso al trabajo y  escuela y que orilla a las personas a utilizar un medio de transporte excesivamente costoso.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios