Tips en Cascada, 17 de junio 2019

+ Otra farsa de Amlo sobre el nepotismo

+ En Camargo, el abucheo contra Corral

+ Ruffo habla con JC: pide salida de Marko

+ Cansa López Obrador: repite lo mismo

A PESAR de tener conocimiento del caso y de hasta formular hasta un memorándum de "advertencia" en el que amagaba hasta con la cárcel, pues resulta qu López Obrador no solo le dio la vuelta al tema de nepotismo durante su gira por Chihuahua sino que además, en Parral se dejó acompañar por Fernando Duarte en la brecha de la humildad -así le llaman al recorrido que hace el presidente en cada evento, caminando entre los asistentes a través de una valla de contención-. 

ES DECIR, no solo ignoró que el súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa y el delegado regional en Parral tienen toda una red de familiares y amigos en la nómina federal sino que además además de toda una serie de frivolidades sentimentales, se dejó acompañar por los involucrados por lo que para muchos el mensaje resulta más que claro en el sentido de que no habría una sanción para ninguno de los implicados ni tampoco se  respetaría el discurso de acabar con las malas costumbres, con la tradición de PAN y PRI de que altos funcionarios coloquen a familiares y conocidos en cargos públicos dejando fuera a gente que podría estar mejor capacitada para esos puestos. Visto así, queda claro otra farsa y demagogia de Amlo.

LE SALIÓ caro al panismo haber asistido al cierre de la gira de AMLO por Chihuahua, representados por Javier Corral Jurado, Gustavo Madero Muñoz y Mario Mata Carrasco pues recibieron el abucheo generalizado del público en Camargo y además, fueron partícipes de la entrega de apoyos sociales pese a ser opositores y críticos del asistencialismo de la 4T.  Y es que Corral calculo que en esa región no sería abucheado por ser el alcalde Arturo Zubia de extracción panista, lo que de poco o nada sirvió .

EL LLAMADO a la unidad política AMLO lo manejó desde su visita en Cuauhtémoc, un lugar visto por muchos como el municipio más icónico si de división política se habla, pues aunque Tena y Corral han dicho que limaron asperezas, el gobernador parece que le saca la vuelta cada vez que puede a la Tierra de las Tres Culturas. 

CAMARGO no fue la excepción para que López Obrador invitara a la reconciliación política y al respeto por el Gobierno Estatal... La misma persona que divide a la política en neoliberalismo y la Cuarta Transformación, calificando a una de corrupta y a otra le pone un manto de pureza, es la que irónicamente hace un llamado a la unidad política. 

PROMETIÓ ANDRÉS Manuel reactivar la planta petroquímica en Camargo, idea que ya algunos señalan como poco factible -al igual que muchos otros de sus proyectos- pues las instalaciones, después de 17 años de abandono se consideran en ruinas y tampoco parece existir un mercado rentable... Es decir, sería más la inversión que la retribución si se toma en cuenta que los tiempos que vivimos obligan a la migración hacia energías limpias, renovables, a dejar la elaboración de productos con base en el petróleo. 

***** 

DICEN QUE a López Obrador le pareció fácil decretar en su Reforma Educativa que la educación superior deberá ser obligatoria sin pensar que ello representa para el Gobierno Federal una considerable inversión a fin de proveer a los jóvenes de posibilidades para concluir sus estudios hasta el nivel universitario. 

LOS QUE saben del tema dicen que en el mejor de los escenarios, cumplir con ese compromiso le tomaría a la 4T por lo menos 25 años y resulta preocupante que en la Cámara de Diputados ni siquiera estén pensando en realizar un estudio de impacto presupuestal así que, muy posiblemente a la 4T le salga el tiro por la culata y no se descarta que al final salga un Esteban Moctezuma argumentando que aquello de la educación superior obligatoria era una promesa del corazón, así como dijo Pablo Cuarón Galindo cuando Javier Corral no pudo dar educación pública, universal y gratuita tal y como prometió en su momento. 

PARA LOS que siguen al presidente en sus giras por el país debe resultar por demás cansado estar escuchando el mismo discurso en cada evento pues el presidente ha repetido dicha arenga desde su época de candidato -con algunas variaciones- y tan aprendido tiene el mensaje que ya lo repite sin leerlo e ignorando las peticiones que el público le hace, como el tema de la caseta en Camargo que por más claro que se escuchaba la demanda, no hubo respuesta por parte del morenista. 

CANSADO Y frustrante sobre todo para quienes sí han estado trabajando en estos primeros seis meses de administración federal, en ofrecer resultados y que éstos al parecer no hayan sido conocidos por el mandatario ni mucho menos mencionados en ninguno de los discursos, de lo cuál al parecer la factura es de Juan Carlos Loera pues si López Obrador no tuvo nada nuevo qué decir en cuatro eventos en tres días, fue precisamente por ese aislamiento del super delegado y sus manejos en la delegación del bienestar, porque información dicen que sí hay, nomás que quién sabe dónde estará escondida, porque llama a suspicacia que si se supone que hay resultados... lo primero que se debería hacer es presumirlos, pero quizá la superdelegación del bienestar se maneja con bajo perfil... o no tiene nada qué informar.

MALOS MANEJOS y malas relaciones con Morena mismo, pues a esta gira en ningún momento el delegado del Bienestar convocó o invitó siquiera de palabra a la dirigencia estatal de ese órgano político del cuál emanó Andrés Manuel. Sin embargo a pesar de ello tanto Martín Chaparro Payán como Omar Holguín Franco, presidente estatal del partido y presidente del Consejo Estatal respectivamente y precisamente fue a éste último a quién el mandatario federal en su cierre de la gira por Chihuahua tuvo que pedir que le permitieran acercarse pues por alguna extraña razón, ni entre los invitados especiales había lugar para él.

FUE PRECISAMENTE gracias a Holguín Franco que el presidente pudo conocer a los alcaldes morenistas de Chihuahua Pepe Ramírez de Rosales y Carlos Comadurán de Guerrero, cada uno en su breve oportunidad habló con el mandatario federal sobre las necesidades de sus respectivos municipios... porque lo que sea de cada quién, la operación política y las relaciones públicas no son cosa en la que se caracterice positivamente la Secretaría del Bienestar, encargada entre otras cosas de generar información sobre cada una de las regiones y sus más apremiantes problemáticas.

YA AL cierre de la gira por Camargo la nota de color se la llevó el mandatario pues el presidente de Rosales Pepe Ramírez y Omar Holguín le organizaron una despedida con un caballo Frisian holandés, y otros corceles danzarines, acompañados por una banda auténtica de pueblo que interpretó para López La segunda de Rosales y Tabasco, cómo estarían los ánimos que el mandatario subió a uno de estos corceles y convivir unos momentos con los músicos.

*****   

QUIÉN SABE cómo le haya ido al presidente de Parral Alfredo Lozoya con la presentación este sábado de su proyecto para la mejora de la carretera 45, ya que de una manera muy breve e informal le habría mostrado a Andrés López durante su gira por Parral su intención de mejorar un paso que daría nuevos bríos tanto a Chihuahua como a Durango al establecer una conectividad al sur del Estado que no se tiene.  

PARTE DE esta intención habría sido hacer llegar al mandatario federal a través de la carretera “corta” a Parral para que viviera en carne propia las condiciones en las que se encuentra dicho tramo y ello influya en su decisión de apoyar las intenciones del Caballo Lozoya. 

YA EN OTRO orden de ideas, el convoy presidencial habría tenido que circular a gran velocidad por dicho tramo ¿no? Pues dicen que este tramo es mejor no circular por él después de ciertas horas, para evitar ser detenido. Sobre todo si uno cometió la “torpeza” de repostar en El Fresno, donde algunas voces enteradas afirman que es en este punto donde a uno lo miden para determinar si vale o no la pena cerrarle el paso a mitad del trayecto y bajarlo del vehículo, sobre todo si se trata de camionetas con ciertas características.  

AUNQUE seguramente López Obrador recuerda aquella ocasión en la que durante su campaña transitó por nuestras carreteras y fue “detenido” por un grupo de civiles armados quienes le reconocieron y sin mayor incidente le permitieron pasar a continuar su camino proselitista por Chihuahua... 

***** 

CONTINÚAN las voces de los panistas que piden la renuncia de Marko Cortés de la dirigencia nacional del PAN, entre ellos Ernesto Ruffo ex gobernador de Baja California y actual diputado federal, mismo que convocó a la renovación de la dirigencia y que ha tenido pláticas con ex gobernadores y gobernadores de Acción Nacional. 

ENTRE LOS gobernadores con los que ha tenido comunicación Ernesto Ruffo destacan al mandatario Chihuahua Javier Corral Jurado y ambos han sido considerados como los principales gobernadores de oposición en el país, e incluso juntos han librado batallas al interior del mismo Acción Nacional con una amistad de más de tres décadas. 

***** 

HOY LUNES se va a llevar a cabo la instalación de una mesa técnica para el estudio y análisis de la propuesta del proyecto de luminarias de Ciudad Juárez que se plantea vía esquema de Asociación Público Privada, consistente en la sustitución de 108 mil 637 luminarias. 

ES DECIR que ya hay probabilidad de que el dictamen correspondiente a la luminarias de la alcaldesa Maru Campos esté listo para su votación, no obstante, no así la propuesta del alcalde Armando Cabada que pretende la instalación de 500 luminarias led adicionales a las 108 mil 637 por lo que hoy se estará definiendo a los integrantes de la mesa técnica, quiénes serán los que moderen los trabajos y el desarrollo de sus actividades para presentar a comisión de Hacienda las observaciones para el dictamen. 

***** 

SE HA propuesto retirar del proceso legislativo una iniciativa de acuerdo en la cual se solicitaba a la Auditoría Superior del Estado una auditoría especial al gobierno de Chihuahua así como al municipio de Chihuahua, sobre presuntas compras de bienes inmuebles en mensualidades para los trabajadores. 

LA PROPUESTA señalaba presuntas irregularidades e incluso fue aprobada el pasado 27 de mayo del 2019, misma que ha sido ahora excluida de la revisión del proceso legislativo, sin que se haya dado razones para tomar esta decisión tratándose de la fiscalización de recursos públicos. 

EL ÚNICO compromiso que firmó el Congreso del Estado para sacar adelante este año ante el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción fue expedir la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Chihuahua. 

ÉSTA LEY fue promovida por el diputado del PAN, Jorge Carlos Soto Prieto quien por cierto, presentó la propuesta de la nueva Ley de Fiscalización que está detenida en Comisiones Unidas y que no fue incluida por los legisladores como uno de los compromisos a cumplir. 

PUES BIEN, el diputado Soto Prieto vuelve a destacar en materia legislativa con respecto al Sistema Estatal Anticorrupción ahora con esta nueva Ley de Mejora Regulatoria la cual se presentó el 20 de septiembre del 2018 y se encuentra ya lista para su dictamen la comisión de Economía Turismo y Servicios, al parecer para presentarse en próximo periodo extraordinario de sesiones. 

Tips al momento

Alista PAN su Plan Por Chihuahua

Junto con su destape electoral, Gustavo Madero parece que comienza a trabajar en fortalecer sus flancos, sabe que hay gente incluso al interior de su partido que no le perdona el Pacto por México, hasta Javier Corral le habría reprochado años atrás el haber involucrado al PAN en lo que después fue visto como el fraude más grande de la historia en el país pues se encareció la vida y creció la inseguridad a costa de engordar el bolsillo de unos cuantos.

Tal vez por eso, ahora cuando le preguntan qué es lo que cambiaría de su vida política, señala sin pensarlo que le gustaría revertir el Pacto por México, al menos con eso cerró la entrevista con Notimex en la que se destapó para el 2021.

Entre sectores de Acción Nacional ya se habla de una figura a quienes algunas de esas expresiones han llamado el "Plan por Chihuahua".

Se trata, cómo lo expresó el gobernador Javier Corral en un encerrón en el verano, de atender como principal punto el 2021 para el contrapeso en el Congreso en dónde se dejó ver en entre líneas que él aspiraría a ser a ser diputado y a coordinar a la bancada de Acción Nacional para de ahí, construir su plataforma electoral.

Pero con el reciente protagonismo de Gustavo Madero, se habla de que él también podría aspirar a coordinar la bancada en el Senado, con lo cual, ese "Plan Chihuahua" abarcaría a Corral, si persiste en su objetivo de aspirar a ser legislador federal coordinador de la fracción parlamentaria mientras que Gustavo Madero, en su pretensión de coordinar en el Senado le ayudaría también en su pretensión de la gubernatura… así está la situación de los destapes en una época por demás anticipada y con la celeridad política que estos tiempos están observando.


Madero aprovecha reflector al 2021

Gustavo Madero se destapó como aspirante para competir por la gubernatura de Chihuahua en el 2021.

A diferencia de otros aspirantes que se anunciaron en el festejo de su cumpleaños, el senador panista reconoció tal cual su interés en una entrevista que le concedió a la agencia Notimex y hasta lo manejo como un sentimiento de deber.

Madero no sólo se adelantó en su interés por ser el candidato del PAN, sino que desde ahora ya está minimizando la fuerza política que pudiera llegar a tener Cruz Pérez Cuéllar en caso de que se convierta en su contrincante por parte de Morena pues ya recordó que el senador de la 4T viene de enfrentar una derrota electoral frente a Javier Corral luego de haber obtenido solamente el 3 por ciento de los votos.

Dicen las malas lenguas qué tan preparado está Gustavo Madero para ir por la gubernatura que ya armó su equipo de asesores políticos y desde ahorita van a empezar a darle vuelo al hashtag #MaderoMeRepresenta, ese que se hizo viral cuando el panista quiso detener el nombramiento de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH… seguramente ya tiene la venia de su partido si es que ya está trabajando en su campaña electoral, falta nada más que Maru Campos le deje libre el camino.


Se entendió el mensaje, se dejó en visto

No gustó mucho que Alfredo Lozoya interviniera en el asunto del plebiscito, pues el alcalde como uno de los sonados a la gubernatura logró llevar a César Jáuregui al escenario político, a reaccionar, no conforme con el debate con los que están en contra del proyecto pide el edil de Parral emplazar la fecha de votación.

Parral acudió ante el IEE con la representación del municipio en el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, Francisco Sánchez es el designado, en ese carácter pero ya acompañado del alcalde Alfredo Lozoya claro que iba a generar reacciones política intencionales por el municipio de Chihuahua que esperará la oportunidad de responder con la misma moneda.


Taxis, uber, camiones y ¿el ingreso de las familias?

Juan Gómez de la CTM se fue a la Catem y la proyección que se le ha dado ha provocado el ego de personajes como Francisco “El Güero” Lozoya, tanto así que  tras varios meses de silencio sobre el transporte público ahora no es el tema de las tarifas, eso para luego, ahorita es mantener las concesiones, pues parece que el mercado está al mejor postor.

Es más hasta los taxistas independientes, ya con un celular dicen que pueden competirle a Uber, que ellos quieren como CityCab entrar al negocio, que porque ya no sólo son los taxis tradicionales, sino hasta naranjas, al rato se crean un consorcio por cada color, lo que debería existir en esta competencia es la capacidad adquisitiva a las familias  para generar un círculo de ingresos en que todos servicios y población terminen beneficiados.


Agarre por la Cuna en el Congreso

Está bueno el agarre que se traen en el Congreso, ojalá fuera por sacar adelante temas como la reforma penal al Sistema Anticorrupción, pero no. Se trata de la disputa por definir a estas alturas si Coyame del Sotol o Guerrero merecen la denominación de Cuna de la Revolución.

Se dieron con todo entre los legisladores, desde volantes señalando que los que no están con Toribio Ortega no son bienvenidos a Cuchillo Parado y otros que optaron por imprimir una breve edición de la historia revolucionaria en Guerrero, impresa la leyenda Cuna de la Revolución.


LeBarón: el parteaguas de la masacre

La incursión histórica del FBI respecto al caso de la masacre de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua, representa no solamente el gran reto de lo que sucede actualmente por el embate de la delincuencia organizada en México, sino también varios temas que habrán de tenerse muy en cuenta para el futuro inmediato, uno de ellos cuál va a ser la relación directamente del combate de México contra el narcotráfico después de que el propio FBI haya estado otra vez en territorio mexicano, en este macizo continental, investigando precisamente a los cárteles de la droga, concretamente al de “La Línea”, a quien se responsabiliza como el autor intelectual y material del múltiple homicidio de los miembros de la familia LeBarón, y qué va a pasar entonces con la correlación interna de la delincuencia hacia el Estado Mexicano fallido, y también por otra parte, el que Estados Unidos ya una vez con permiso se haya internado en territorio local para investigar al narcotráfico, sino aprovechará para que una vez que le abrieron la puerta se meta totalmente por el zaguán para intervenir de esa manera en contra de la delincuencia organizada en el país.


Encuesta les impone a Cruz en Morena vs Cano para el 21 ¿y los otros?

Por el Sendero De Amlo va Cruz Pérez Cuéllar al aparecer  en mecanismos de consulta pro Morena para posicionarse entre los mismos militantes como el supuesto aspirante oficial del partido para la gubernatura del Estado, ya hasta aparece en Chihuahua entre los próximos postulantes a la gubernatura junto a Alejandro Cano por el PRI.

No generaría especulación esta proyección de candidateables, sino fuera porque se trata de una encuesta telefónica pro Morena que excluyen a otros personajes que en otras ocasiones le han superado en preferencia o aquellos que también han sonado desde Alfredo Lozoya hasta María Luisa Alcalde o Juan Carlos Loera, Tony Meléndez o Graciela Ortiz.

 


Se quejan de Ávila y llega subdelegado a la sesión

Terminó Georgina Bujanda de quejarse de la falta de atención que ha recibido de Fernando Ávila, secretario técnico de Seguridad y Pacificación Ciudadana, cuando a los minutos arribó a la sesión el encargado operativo de la delegación federal, Pedro Torres Estrada.

Fernando Ávila no contesta mensajes ni llamadas a la diputada del PAN, Georgina Bujanda y eso que es la presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso local para invitarlo a que acuda a reunión de mesa de seguridad con autoridades estatales y legisladores.


AMLO y su actuar sobre la inseguridad

Valdría la pena, después de lo que está pasando en estos tiempos en el país, donde históricamente la delincuencia organizada ha provocado masacres un día sí y otro también, sitia pueblos enteros, atenta contra la gente, mata inocentes, aniquila políticos, como la serie de homicidios contra alcaldes en los últimos días; masacra niños y los calcina, como en el caso de los LeBarón; sitia todo un pueblo, como lo que pasó en Culiacán; todos los días asesina, llevando el índice de récords de homicidios nunca antes registrado, incluso a nivel mundial, lo que nos hace más peligrosos que hasta Siria en el mapa mundial.

¿No sería entonces prudente que López Obrador, quien ha llevado una política, además de irresponsable e indolente, simplista, de abrazos y no balazos, como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas que es, encabece un batallón para enfrentar a la delincuencia organizada y se dé cuenta de la dimensión del problema?

¿No sería no solamente necesario, y no digamos valiente, sino una necesidad de un patriota como se autocalifica López Obrador, de ir a los campos de batalla para ver cómo está la situación, cómo queman a los niños, cómo matan a mujeres embarazadas, cómo asaltan y violan a féminas inocentes, cómo se meten a las viviendas de gente trabajadora y humilde para robar?

¿No sería bueno para que sintiera lo que es su política y la enorme responsabilidad? ¿No sería también su deber ir al campo de batalla como comandante en jefe, y vea la humillación que han sentido los soldados frente a la delincuencia organizada y los criminales, como ha pasado en todas partes, y principalmente en Culiacán?

¿No sería bueno que fuera a los funerales para ver el dolor de las víctimas, como en el caso de la familia LeBarón, y tantas y tantas familias, miles de ellas, que han sufrido el flagelo de la inseguridad?

¿No sería la mejor idea que él hiciera eso en su obligación y papel como Presidente de México?... Quizás si se hiciera este ejercicio, AMLO pudiera cambiar de opinión…

 


Rosy Gaytán, tiro cantado por la alcaldía de Chihuahua

Ya está más que cantado, Rosy Gaytán será la próxima candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI y su estrategia es simple, embestir a Maru Campos, cualquier tema, movimiento o detalle del ayuntamiento serán herramientas con las que pretende la coordinadora de los tricolores en el Congreso posicionarse.

En las comparecencia del Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, Rosy Gaytán expresó abiertamente y ahí están las grabaciones que le deberían dar clases a la alcaldesa Maru sobre el esquema de bacheo y ahora se ha centrado en combatirle con la estructura del PRI a la alcaldesa el resultado en contra del proyecto de luminarias.


Walmart, al margen del Buen Fin

Walmart de México tiene claro que en el comercio todo se vale y ha preparado su campaña de ofertas y promociones "El fin de semana irresistible" que iniciará el miércoles 13 a las 10 de la noche en las cadenas Walmart, Bodega Aurrerá, Sam's Club y Superama, con lo que se adelanta a El Buen fin que se desarrollará del 15 al 18 de noviembre.

Y aunque no fue visto con buenos ojos por la Canaco que impulsa El Buen Fin, e incluso fue considerada como una práctica desleal, al final se trata de una economía de libre mercado y quien quiera competir con esta cadena, pues tendrá que ofrecer las mismas ofertas o superarlas.


El crimen a sus anchas en Chihuahua

Sin cuidado anda el crimen organizado en Juárez pues aunque este viernes Javier Corral Jurado tiene agenda pública en aquel municipio, para medio día ya se habían registrado tres amenazas de bomba, una de ellas a unas calles de dónde se encuentra el gobernador conmemorando los 10 años de la sentencia del Campo Algodonero.

Por el contrario, ha de ser la Fiscalía General del Estado quien anda preocupada por la violencia que no cesa en la fronteriza Juárez, pues desde el miércoles andan las balaceras y la quema de vehículos a todo lo que da, muy al estilo de Culiacán, dicen algunos… habrá que ver si el mandatario concluye la agenda pública o por recomendación de su equipo de seguridad, se retira del municipio.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios