Tips en Cascada, 17 de junio 2019

+ Otra farsa de Amlo sobre el nepotismo

+ En Camargo, el abucheo contra Corral

+ Ruffo habla con JC: pide salida de Marko

+ Cansa López Obrador: repite lo mismo

A PESAR de tener conocimiento del caso y de hasta formular hasta un memorándum de "advertencia" en el que amagaba hasta con la cárcel, pues resulta qu López Obrador no solo le dio la vuelta al tema de nepotismo durante su gira por Chihuahua sino que además, en Parral se dejó acompañar por Fernando Duarte en la brecha de la humildad -así le llaman al recorrido que hace el presidente en cada evento, caminando entre los asistentes a través de una valla de contención-. 

ES DECIR, no solo ignoró que el súper delegado Juan Carlos Loera de la Rosa y el delegado regional en Parral tienen toda una red de familiares y amigos en la nómina federal sino que además además de toda una serie de frivolidades sentimentales, se dejó acompañar por los involucrados por lo que para muchos el mensaje resulta más que claro en el sentido de que no habría una sanción para ninguno de los implicados ni tampoco se  respetaría el discurso de acabar con las malas costumbres, con la tradición de PAN y PRI de que altos funcionarios coloquen a familiares y conocidos en cargos públicos dejando fuera a gente que podría estar mejor capacitada para esos puestos. Visto así, queda claro otra farsa y demagogia de Amlo.

LE SALIÓ caro al panismo haber asistido al cierre de la gira de AMLO por Chihuahua, representados por Javier Corral Jurado, Gustavo Madero Muñoz y Mario Mata Carrasco pues recibieron el abucheo generalizado del público en Camargo y además, fueron partícipes de la entrega de apoyos sociales pese a ser opositores y críticos del asistencialismo de la 4T.  Y es que Corral calculo que en esa región no sería abucheado por ser el alcalde Arturo Zubia de extracción panista, lo que de poco o nada sirvió .

EL LLAMADO a la unidad política AMLO lo manejó desde su visita en Cuauhtémoc, un lugar visto por muchos como el municipio más icónico si de división política se habla, pues aunque Tena y Corral han dicho que limaron asperezas, el gobernador parece que le saca la vuelta cada vez que puede a la Tierra de las Tres Culturas. 

CAMARGO no fue la excepción para que López Obrador invitara a la reconciliación política y al respeto por el Gobierno Estatal... La misma persona que divide a la política en neoliberalismo y la Cuarta Transformación, calificando a una de corrupta y a otra le pone un manto de pureza, es la que irónicamente hace un llamado a la unidad política. 

PROMETIÓ ANDRÉS Manuel reactivar la planta petroquímica en Camargo, idea que ya algunos señalan como poco factible -al igual que muchos otros de sus proyectos- pues las instalaciones, después de 17 años de abandono se consideran en ruinas y tampoco parece existir un mercado rentable... Es decir, sería más la inversión que la retribución si se toma en cuenta que los tiempos que vivimos obligan a la migración hacia energías limpias, renovables, a dejar la elaboración de productos con base en el petróleo. 

***** 

DICEN QUE a López Obrador le pareció fácil decretar en su Reforma Educativa que la educación superior deberá ser obligatoria sin pensar que ello representa para el Gobierno Federal una considerable inversión a fin de proveer a los jóvenes de posibilidades para concluir sus estudios hasta el nivel universitario. 

LOS QUE saben del tema dicen que en el mejor de los escenarios, cumplir con ese compromiso le tomaría a la 4T por lo menos 25 años y resulta preocupante que en la Cámara de Diputados ni siquiera estén pensando en realizar un estudio de impacto presupuestal así que, muy posiblemente a la 4T le salga el tiro por la culata y no se descarta que al final salga un Esteban Moctezuma argumentando que aquello de la educación superior obligatoria era una promesa del corazón, así como dijo Pablo Cuarón Galindo cuando Javier Corral no pudo dar educación pública, universal y gratuita tal y como prometió en su momento. 

PARA LOS que siguen al presidente en sus giras por el país debe resultar por demás cansado estar escuchando el mismo discurso en cada evento pues el presidente ha repetido dicha arenga desde su época de candidato -con algunas variaciones- y tan aprendido tiene el mensaje que ya lo repite sin leerlo e ignorando las peticiones que el público le hace, como el tema de la caseta en Camargo que por más claro que se escuchaba la demanda, no hubo respuesta por parte del morenista. 

CANSADO Y frustrante sobre todo para quienes sí han estado trabajando en estos primeros seis meses de administración federal, en ofrecer resultados y que éstos al parecer no hayan sido conocidos por el mandatario ni mucho menos mencionados en ninguno de los discursos, de lo cuál al parecer la factura es de Juan Carlos Loera pues si López Obrador no tuvo nada nuevo qué decir en cuatro eventos en tres días, fue precisamente por ese aislamiento del super delegado y sus manejos en la delegación del bienestar, porque información dicen que sí hay, nomás que quién sabe dónde estará escondida, porque llama a suspicacia que si se supone que hay resultados... lo primero que se debería hacer es presumirlos, pero quizá la superdelegación del bienestar se maneja con bajo perfil... o no tiene nada qué informar.

MALOS MANEJOS y malas relaciones con Morena mismo, pues a esta gira en ningún momento el delegado del Bienestar convocó o invitó siquiera de palabra a la dirigencia estatal de ese órgano político del cuál emanó Andrés Manuel. Sin embargo a pesar de ello tanto Martín Chaparro Payán como Omar Holguín Franco, presidente estatal del partido y presidente del Consejo Estatal respectivamente y precisamente fue a éste último a quién el mandatario federal en su cierre de la gira por Chihuahua tuvo que pedir que le permitieran acercarse pues por alguna extraña razón, ni entre los invitados especiales había lugar para él.

FUE PRECISAMENTE gracias a Holguín Franco que el presidente pudo conocer a los alcaldes morenistas de Chihuahua Pepe Ramírez de Rosales y Carlos Comadurán de Guerrero, cada uno en su breve oportunidad habló con el mandatario federal sobre las necesidades de sus respectivos municipios... porque lo que sea de cada quién, la operación política y las relaciones públicas no son cosa en la que se caracterice positivamente la Secretaría del Bienestar, encargada entre otras cosas de generar información sobre cada una de las regiones y sus más apremiantes problemáticas.

YA AL cierre de la gira por Camargo la nota de color se la llevó el mandatario pues el presidente de Rosales Pepe Ramírez y Omar Holguín le organizaron una despedida con un caballo Frisian holandés, y otros corceles danzarines, acompañados por una banda auténtica de pueblo que interpretó para López La segunda de Rosales y Tabasco, cómo estarían los ánimos que el mandatario subió a uno de estos corceles y convivir unos momentos con los músicos.

*****   

QUIÉN SABE cómo le haya ido al presidente de Parral Alfredo Lozoya con la presentación este sábado de su proyecto para la mejora de la carretera 45, ya que de una manera muy breve e informal le habría mostrado a Andrés López durante su gira por Parral su intención de mejorar un paso que daría nuevos bríos tanto a Chihuahua como a Durango al establecer una conectividad al sur del Estado que no se tiene.  

PARTE DE esta intención habría sido hacer llegar al mandatario federal a través de la carretera “corta” a Parral para que viviera en carne propia las condiciones en las que se encuentra dicho tramo y ello influya en su decisión de apoyar las intenciones del Caballo Lozoya. 

YA EN OTRO orden de ideas, el convoy presidencial habría tenido que circular a gran velocidad por dicho tramo ¿no? Pues dicen que este tramo es mejor no circular por él después de ciertas horas, para evitar ser detenido. Sobre todo si uno cometió la “torpeza” de repostar en El Fresno, donde algunas voces enteradas afirman que es en este punto donde a uno lo miden para determinar si vale o no la pena cerrarle el paso a mitad del trayecto y bajarlo del vehículo, sobre todo si se trata de camionetas con ciertas características.  

AUNQUE seguramente López Obrador recuerda aquella ocasión en la que durante su campaña transitó por nuestras carreteras y fue “detenido” por un grupo de civiles armados quienes le reconocieron y sin mayor incidente le permitieron pasar a continuar su camino proselitista por Chihuahua... 

***** 

CONTINÚAN las voces de los panistas que piden la renuncia de Marko Cortés de la dirigencia nacional del PAN, entre ellos Ernesto Ruffo ex gobernador de Baja California y actual diputado federal, mismo que convocó a la renovación de la dirigencia y que ha tenido pláticas con ex gobernadores y gobernadores de Acción Nacional. 

ENTRE LOS gobernadores con los que ha tenido comunicación Ernesto Ruffo destacan al mandatario Chihuahua Javier Corral Jurado y ambos han sido considerados como los principales gobernadores de oposición en el país, e incluso juntos han librado batallas al interior del mismo Acción Nacional con una amistad de más de tres décadas. 

***** 

HOY LUNES se va a llevar a cabo la instalación de una mesa técnica para el estudio y análisis de la propuesta del proyecto de luminarias de Ciudad Juárez que se plantea vía esquema de Asociación Público Privada, consistente en la sustitución de 108 mil 637 luminarias. 

ES DECIR que ya hay probabilidad de que el dictamen correspondiente a la luminarias de la alcaldesa Maru Campos esté listo para su votación, no obstante, no así la propuesta del alcalde Armando Cabada que pretende la instalación de 500 luminarias led adicionales a las 108 mil 637 por lo que hoy se estará definiendo a los integrantes de la mesa técnica, quiénes serán los que moderen los trabajos y el desarrollo de sus actividades para presentar a comisión de Hacienda las observaciones para el dictamen. 

***** 

SE HA propuesto retirar del proceso legislativo una iniciativa de acuerdo en la cual se solicitaba a la Auditoría Superior del Estado una auditoría especial al gobierno de Chihuahua así como al municipio de Chihuahua, sobre presuntas compras de bienes inmuebles en mensualidades para los trabajadores. 

LA PROPUESTA señalaba presuntas irregularidades e incluso fue aprobada el pasado 27 de mayo del 2019, misma que ha sido ahora excluida de la revisión del proceso legislativo, sin que se haya dado razones para tomar esta decisión tratándose de la fiscalización de recursos públicos. 

EL ÚNICO compromiso que firmó el Congreso del Estado para sacar adelante este año ante el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción fue expedir la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Chihuahua. 

ÉSTA LEY fue promovida por el diputado del PAN, Jorge Carlos Soto Prieto quien por cierto, presentó la propuesta de la nueva Ley de Fiscalización que está detenida en Comisiones Unidas y que no fue incluida por los legisladores como uno de los compromisos a cumplir. 

PUES BIEN, el diputado Soto Prieto vuelve a destacar en materia legislativa con respecto al Sistema Estatal Anticorrupción ahora con esta nueva Ley de Mejora Regulatoria la cual se presentó el 20 de septiembre del 2018 y se encuentra ya lista para su dictamen la comisión de Economía Turismo y Servicios, al parecer para presentarse en próximo periodo extraordinario de sesiones. 

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Notas recientes