Finge Tabasco en austeridad

Cd. de México (21 septiembre 2019).- Al menos 12 Secretarios del Gabinete del Gobernador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, dobletean en la nómina estatal.

Los Secretarios de Gobierno, de Energía, de Cultura y de Seguridad son parte de ese grupo que cobra 23 mil pesos mensuales en la nómina ejecutiva requisitada fiscalmente y, al mismo tiempo, recibe una "compensación por desempeño" de hasta 80 mil pesos por mes mediante un recibo simple, según evidencias a las que REFORMA tuvo acceso.

Sumando ambas nóminas pagadas con recursos públicos, algunos de esos funcionarios cobran casi lo mismo que el Gobernador.

Desde 2009 el entonces diputado local por el PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, denunció la existencia de un pago discrecional a altos funcionarios de la Administración de Andrés Granier.

En aquel entonces ese pago fue bautizado como "bono de fatiga".

A 10 años, el bono se mantiene pero ahora se denomina compensación "por desempeño".

Y De la Vega Asmitia, ahora Secretario de Desarrollo Energético del Gobierno estatal, también se beneficia de ese pago adicional por 78 mil 597 pesos mensuales, que sumado a su nómina ejecutiva de 24 mil 501 pesos, suma un ingreso de 103 mil pesos.

Otros 11 funcionarios de esa lista de compensaciones reciben los mismos 78 mil 597 pesos al mes, mientras que Eduardo Cruz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, recibe 20 mil 547 pesos mensuales adicionales a su nómina ejecutiva.

La Secretaría de Administración e Innovación gubernamental argumentó que esas compensaciones fueron autorizadas en el Manual de percepción de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración pública estatal 2019 publicada en el Periódico Oficial del estado el pasado 30 de mayo.

Sin embargo, todos los titulares de las dependencias públicas reportan haber recibido su compensación por desempeño desde el mes de enero, aun sin mediar autorización alguna.

En el manual, el Gobierno del Estado de Tabasco incluye 33 tipos de prestaciones ordinarias y 45 extraordinarias.

De hecho, vía la Ley de Transparencia, REFORMA tuvo acceso a otras listas por Secretaría en las que sus titulares también solicitan la entrega de la compensación a algunos de sus subordinados.

Incumple Gober baja de sueldo

En campaña, el morenista Adán Augusto López Hernández prometió bajarse el sueldo a la mitad de lo que cobraba Arturo Núñez Jiménez, pero, ya como Gobernador, sus recibos de pago confirman que no lo ha hecho.

Núñez Jiménez terminó su Gobierno con un sueldo de 110 mil 694 pesos mensuales, según los recibos obtenidos vía la Ley de Transparencia, mientras que el actual Mandatario gana 106 mil 198 pesos, una diferencia de menos del 4 por ciento y no de la mitad que había prometido.

Así, el sueldo del Gobernador es sólo 2 mil pesos menos del que percibe su paisano, el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, que reporta un salario neto de 108 mil 305 pesos.

 

Manuel Rodríguez

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

El ITESM preparó apoyo a colegiaturas ante crisis económica, ¿y la SEyD de Chihuahua?

Mientras que instituciones privadas como el TEC de Monterrey muestran la capacidad de anticiparse a las circunstancias económicas con motivo de la contingencia sanitaria, las autoridades de educación pública, por lo menos de la secretaría estatal en Chihuahua deja en incertidumbre.

Esperemos que la Secretaría de Educación y Deporte haya tenido un plan de apoyo para las colegiaturas e inscripciones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, no vaya a ser y los padres de familia queden a la deriva con todo lo que implica el desempleo, la caída económica, el cierre de negocios y demás.

Hay que recordar que el coordinador ejecutivo del gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, dio a conocer la pérdida de 18 mil 19 empleos en Chihuahua entre marzo y abril, 5 mil 564 de ellos en  Ciudad Juárez.


Coparmex atrajo a Carlos Olson

Ni los panistas lograron tal convocar a Carlos Olson San Vicente para que les expiusiera las elecciones primarias, al menos eso dice Jorge Puentes. Pero Jorge Cruz, presidente de Coparmex atrajo su atención y ha dispuesto acudir en el momento en el que consideren para explicar al sector empresarial en qué consiste.

Al parecer eso de los chats privados no le está funcionando a los panistas, pues Jorge Cruz simplemente lanzó la pregunta de si en realidad las elecciones primarias era el antídoto contra el veneno de la corrupción y el apoderamiento de los partidos que inmediato tuvo respuesta de Carlos Olson.

Carlos Olson aclaró que siempre estará atento de Coparmex y cualquier organización que le invite para exponer la potente carga de participación ciudadana que anticipa la reforma electoral  junto con las elecciones primarias.


El IEE salpicado en su silencio por elecciones primarias

Los consejeros del IEE,  se suponen como las principales fuentes de consulta de temas electorales, pero al parecer las elecciones primarias ha decicido mantenerse al margen y que sean los políticos quienes la discutan, sin embargo ya les salpicaron pues ahora se cuestiona que tanta garantía pueden ofrecer para evitar que otros partidos determinen en otro el candidato más débil en las elecciones primarias.

Maru Campos por ejemplo señaló que las elecciones primarias son “Gran herramienta..sin duda Cuando tienes autoridades que controlen que NINGÚN partido incidirá en la elección del otro a fin de que gane en la primaria su rival más débil”

Su postura la secunda Nestor Riggs “Por fin alguien que entiende el gran gran riesgo que está reforma puede acarrear! Cómo saber si un ciudadano inscrito en el padrón pueda votar doble o triple? Según la plantean no hay mecanismo de control para que un ciudadano “controlado” y no precisamente afín a dicho partido vaya y vote “sesgadamente” por el candidato más débil para que gane en la interna y salga a las elecciones populares como el. Más débil (porque así lo planearon los partidos opositores!) simplemente no le veo la forma de controlar eso! Habrá que esperar comentarios al respecto para ver si existen los métodos, medios pero sobre todo recursos para controlar que esto no suceda.

Maru Campos responde “Asi es.... ese es el fondo verdaderamente. Es más, ni padrones habrá... saludos!!!”.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios