Andy Ruiz es el nuevo ícono del boxeo para la comunidad latina

"Los latinos son la nueva fuerza en Estados Unidos, que salen de los barrios y en las puertas de los gimnasios y clubes de lucha, incluso como los irlandeses y luego los judíos e italianos y negros antes que ellos". - WC Heinz, novelista e historiador del boxeo.  

Andy Ruiz Jr. es la punta de la lanza.

El campeón de peso pesado exige respeto que va más allá del ring, y hay decenas de miles de guerreros en todo el suroeste que saben exactamente cómo lo hizo bien. Comienza con una mezcla de fuerza, esperanza y autosuficiencia.  

En pequeños gimnasios de boxeo desde California hasta Texas, las familias latinas buscan prosperidad y reconocimiento a lo largo de un camino recorrido por otros grupos étnicos que se han encontrado en el peldaño más bajo de las escaleras sociales y económicas de la nación. Para ellos, Ruiz es una prueba de lo que siempre han sabido: son capaces de cualquier cosa.

"El boxeo proporciona esa versión del sueño americano que está mucho más vinculada a la clase trabajadora", dijo Roberto José Andrade Franco, escritor de boxeo y candidato a doctorado en la Southern Methodist University en Dallas.

"Cuando Andy Ruiz se convierte en campeón mundial como un peso pesado, y no solo eso, la forma en que lo hace ... simboliza la experiencia mexicana y mexicano-estadounidense", dijo. “Simplemente están ahí. Nadie realmente espera nada de él, de nosotros, y luego lo hace. Es casi como si fuera un tipo de llegada de clase trabajadora ”.

Al convertirse en el primer campeón de peso pesado de ascendencia mexicana, Ruiz rompió un sistema que se estableció en su contra. Fue en contra de un luchador muy favorecido a corto plazo. Y se bajó del tapete después de ser derribado.

'Me ayudó ... apreciar las cosas'

Ruiz comenzó como un niño en el gimnasio de su abuelo en Mexicali, Baja California, México, donde su padre, Andy Ruiz Sr., lo llevó a hacer algo de sí mismo.

Ahora, viaja por el mundo para defender su título y se da la mano con dignatarios, incluido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el miembro del Salón de la Fama del Deporte de Arizona, Michael Carbajal.

"El boxeo ... en realidad me ayudó mucho cuando estaba aquí y allá y metiéndome en problemas", dijo Ruiz en octubre en el gimnasio de la calle 9 de Michael Carbajal.

El boxeo "me ayudó a disciplinarme", dijo Ruiz. "Me ayudó a concentrarme más y apreciar las cosas".

Lo mismo puede decirse de los gimnasios donde Ruiz y Carbajal y miles de otros han comenzado.

El primer "gimnasio" de Carbajal fue un cobertizo en el patio trasero. Su primer "anillo" fue acordonado con mangueras de césped.

Finalmente, Carbajal se convirtió en medallista olímpico y campeón mundial profesional. Y él creció desde el patio trasero. Es dueño y opera un gimnasio al otro lado de la calle desde la casa donde creció.

Él entrena a jóvenes prospectos todos los días.

"Transmitiendo mi conocimiento a la próxima generación", dijo en Instagram. 

'Los padres donaron todo esto' 

Hay historias similares en Phoenix. Rodriguez Boxing Club. Sonny's Boxing Gym. Hernández Boxing Club. Club de boxeo de Guadalupe. Gimnasio de boxeo de Mendoza.

Uno de los gimnasios pequeños más activos en estos días se encuentra en el corazón del vecindario Maryvale de Phoenix, Azteca Boxing Club.

Desde la calle, parece una casa.

Pero una vez que entras en el patio trasero, queda claro que es mucho más.

El entrenador en jefe José López ha instalado un anillo de tamaño completo, un dosel, alrededor de una docena de bolsas, ventiladores y una sauna que funciona para los boxeadores que buscan reducir el peso del agua antes de una pelea.

"Los padres donaron todo esto", dijo.

Algunos proporcionaron mano de obra. Michael Servin, cuyo hijo Adrian "Sharky" Servin es el alumno estrella de Azteca, vertió el cemento en el suelo.

Otros donaron dinero o materiales.

El siguiente en la lista de deseos será un televisor para ver fiestas.

Los luchadores de López tienen niveles de éxito poco comunes.

Tiene una cartulina que ocupa la mitad de una pared en su sala de equipos. Está lleno de recortes de periódicos en español donde sus luchadores han aparecido a lo largo de los años. Hay trofeos y fotos que cubren el resto de la pared.

López ha estado ampliando su gimnasio de barrio, una mejora a la vez, durante casi 30 años. Ha desarrollado muchos campeones aficionados. Está listo para dar un paso adelante.

"Tengo sueños de que algún día tendré el próximo ... Andy Ruiz saldrá de mi gimnasio", dijo.

'Quiero ser como él'

Los antecedentes de Ruiz inspiran a López y sus luchadores.

"Significa mucho que haya surgido un mexicano", dijo López.

“Los niños que veo dicen: 'Hombre, oye, quiero ser Andy Ruiz. Quiero ser como él. Pregunto por qué 'Porque es de ascendencia mexicana. Él nos representa, ya sabes, incondicional. La raza ".   

No es un sentimiento nuevo.

Individualmente, los miembros de grupos minoritarios oprimidos desean oportunidades para mostrar lo que pueden hacer. Colectivamente, los grupos mismos necesitan fuentes de orgullo.

El boxeo proporciona ambos, y siempre lo ha hecho. 

En su obra maestra, "Cuarenta millones de esclavos en dólares", William C. Rhoden explica que desde los días de la esclavitud, un luchador negro dominante "a menudo disfrutaba de un estatus exaltado entre sus esclavos y era considerado como un modelo a seguir para los niños, a quienes pasó varias habilidades ... La fuerza y ??la gracia del atleta negro presentaron una poderosa imagen contraria a los estereotipos predominantes de los negros como esclavos de hombros hundidos y arrastrando los pies con las cabezas inclinadas y las rodillas dobladas ".

Hoy es similar para los mexicoamericanos.

Andrade Franco utiliza al nativo de Phoenix, David Benavidez, quien comenzó en el patio trasero de su padre antes de graduarse en el Central Boxing Club, para hacer el punto.

"El Bandera Roja", que planea defender su título de peso súper mediano en enero, ataca a sus oponentes con "este estilo ofensivo", dijo Andrade Franco.

“No vas a retroceder. Vas a tomar todo lo que des, y eventualmente, podrás superarlos, superarlos, superarlos en machismo. Harás lo que sea necesario y los dominarás ”.

Es profundamente significativo, dijo Andrade Franco.

Utilizó el ejemplo de un trabajador migrante mexicano, diciendo que el estereotipo es que son dóciles, incluso agresivos. Son contratados para el trabajo estacional y "no están aquí para despeinar las plumas", dijo.

La forma en que pelea un tipo como Benavidez "prueba que el estereotipo está mal", dijo Andrade Franco.

"Al hacerlo, (luchando de esta manera), estás honrando a tu padre, a tu familia, a la comunidad de donde vienes, mostrándole al mundo que eres más que lo que piensan de un trabajador".

Ruiz lo lleva a un nuevo nivel.

Él es la punta de la lanza.

Hay muchas personas en todo el suroeste que lo ven como un símbolo de su fuerza, esperanza y autosuficiencia.

"Históricamente, el campeón de peso pesado ha sido considerado el hombre más malo del planeta", dijo Andrade Franco.

Regresó 100 años, mencionando a Jack Johnson, el primer campeón negro; John L. Sullivan, que enorgullecía a los irlandeses estadounidenses en un momento en que fueron marginados; y lo llevé hasta el día de hoy con Ruiz.

"Lo que esos campeones quieren decir, en el contexto de cuando reinaron como campeones", dijo. "Realmente significa algo para la gente". 

Vanguardia

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Tips al momento

¡Hay tiro!

Circula entre los panistas de Ciudad Juárez, una imagen de una acalorada discusión del dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz contra el regidor, Joob Quintín.

De acuerdo a la versión la imagen, corresponde a una conversación de chat donde Gabo Díaz le dice a Joob Quintín “platicamos luego si quieres”.

Joob Quintín le responde a Gabo Díaz, “le vas a ir a llorar a la gobernadora? Esa es tu única estrategia”

Gabo Díaz replica a Joob Quintín “jajajajaja me la pe… bien duro pend…. Pero mejor te lo digo en vivo por mensaje es de mari…”

Joob Quintín concluye en la conversación de la imagen “como? Un regidor? Pensé que estábamos platicando Te estoy platicando que en Juárez las cosas no van bien”


Convocan a hombres para vacante de comisionado del CPC Anticorrupción 

La Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emitió la convocatoria para la designación de las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA, misma que es dirigida sólo para el sexo masculino.

Debido a que en la conformación de Participación Ciudadana no habrá más de tres integrantes de un mismo sexo, y que al momento de que se encuentre vacante la plaza que se convoca, el citado Comité se encontrará integrado por tres personas del sexo femenino y una persona del sexo masculino, es quese convoca a participar únicamente a ciudadanos chihuahuenses del sexo masculino.

Las postulaciones de los candidatos al Comité de Participación Ciudadana serán recibidas a partir del 27 de marzo del 2024, al 8 de abril del 2024. El listado de las personas inscritas se publicará el día 9 de abril del 2024.

 El proceso de evaluación para la designación de la persona seleccionada se llevará a cabo en las siguientes etapas:

La primera etapa consistirá en una evaluación documental que permita determinar el cumplimiento de los requisitos del 10 al 16 de abril del año que transcurre.

En la segunda etapa, el 17 de abirl del 2024, la Comisión hará público el resultado de la evaluación documental y curricular en la que se haya identificado a los mejores perfiles para ocupar el cargo convocado, y se establecerá el listado de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas, y su respectivo calendario.

La tercera etapa, que es la de entrevistas, se verificará los días 18, 19 y 20 de abril de 2024.

La designación del integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana, se hará en sesión pública a más tardar el día 21 de abril de 2024.

El resultado de esta sesión se comunicará de manera inmediata a la persona designada y al H. Congreso del Estado, para la toma de protesta correspondiente, lo que se realizará, el día 22 de abril de 2024.

Notas recientes