Piden clasificar como 'complejo' el juicio contra Genaro García Luna en EU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió que tiene "evidencia voluminosa" sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y pidió a un juez federal de Brooklyn clasificar como complejo el proceso contra el exfuncionario de Felipe Calderón.

"El Gobierno espera producir evidencia voluminosa sobre la conducta del acusado, que abarca casi dos décadas... La evidencia incluye, pero no se limita, a registros financieros, inmobiliarios y de naturalización, pruebas aseguradas, evidencia obtenida de otros países, y evidencia recuperada de dispositivos electrónicos confiscados",  explicó el fiscal Michael Robotti en una carta presentada al juez Brian Cogan.

De acuerdo con Reforma, la defensa de García Luna apoyó clasificar el caso como complejo, con lo que la etapa de descubrimiento probatorio previa al juicio con jurado podría prolongarse durante meses o años.

En últimas fechas, los casos relevantes contra acusados mexicanos por corrupción y narcotráfico en Estados Unidos han sido clasificados como complejos, con lo que no aplican los plazos ordinarios para desahogar un proceso penal. Se recordará que este 21 de enero García Luna comparecerá ante el juez Brian Cogan, y ambas partes pidieron que la siguiente audiencia se agende para al menos 60 días después, a finales de marzo.

Genaro García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre en Texas y enfrenta tres cargos por narcotráfico; por supuesta protección al Cártel de Sinaloa; y por falsedad de declaración en su solicitud para naturalizarse estadounidense.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

8 municipios de Chihuahua reportan deuda en SHCP

El Estado de Chihuahua cuenta con deuda municipal en participación de la banca múltiple 81.5% y 18.5% en banca de desarrollo.

El Registro Público Único de la SHCP, reporta, un total de 622 municipios que cuentan con obligaciones financieras 8 de ellos corresponden a Chihuahua.

Los municipios con obligaciones financieras con saldos al 30 de junio de 2020 son:  Juárez con 65.9 millones de pesos, Chihuahua 32.4 millones, Madera 8.9 mdp, Namiquipa con 5.2, Jiménez con 4.4 millones de pesos, Meoqui 2.6 millones de pesos y Cusihuiriachi 1.3 millones de pesos.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios