Piden clasificar como 'complejo' el juicio contra Genaro García Luna en EU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió que tiene "evidencia voluminosa" sobre Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y pidió a un juez federal de Brooklyn clasificar como complejo el proceso contra el exfuncionario de Felipe Calderón.

"El Gobierno espera producir evidencia voluminosa sobre la conducta del acusado, que abarca casi dos décadas... La evidencia incluye, pero no se limita, a registros financieros, inmobiliarios y de naturalización, pruebas aseguradas, evidencia obtenida de otros países, y evidencia recuperada de dispositivos electrónicos confiscados",  explicó el fiscal Michael Robotti en una carta presentada al juez Brian Cogan.

De acuerdo con Reforma, la defensa de García Luna apoyó clasificar el caso como complejo, con lo que la etapa de descubrimiento probatorio previa al juicio con jurado podría prolongarse durante meses o años.

En últimas fechas, los casos relevantes contra acusados mexicanos por corrupción y narcotráfico en Estados Unidos han sido clasificados como complejos, con lo que no aplican los plazos ordinarios para desahogar un proceso penal. Se recordará que este 21 de enero García Luna comparecerá ante el juez Brian Cogan, y ambas partes pidieron que la siguiente audiencia se agende para al menos 60 días después, a finales de marzo.

Genaro García Luna fue detenido el pasado 9 de diciembre en Texas y enfrenta tres cargos por narcotráfico; por supuesta protección al Cártel de Sinaloa; y por falsedad de declaración en su solicitud para naturalizarse estadounidense.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

No ha lugar desafuero de magistrado

La Comisión Jurisdiccional por mayoría de sus integrantes votó  el dictamen que no ha lugar la declaración de procedencia en contra del magistrado Jorge Abraham Ramírez.

Al parecer la votación fue amplia con 4 a favor en no proceder con el desafuero y sólo un voto en contra, en este caso se dice que fue la diputada Georgina Bujanda.

Ahora lo que corresponde es la votación del pleno, la cual no queda claridad por las lagunas que tiene la misma Ley de Juicio Político, para empezar se dice que deberá ser la mitad más uno de la mayoría simple, es decir con que haya 18 diputados 10 pudieran definir al respecto.

Sin embargo de encontrarse la totalidad de los 33 diputados que ninguno se ausente o pida justificante para no meterse en problemas, será una votación bastante reñida.

Pero no queda claro si el dictamen es que no hay elementos para quitar el fuero y luego en el pleno dicen lo contrario qué pasa, se regresa a comisión o qué. Porque la ley establece que no se le puede someter a proceso por las mismas causas.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios