Las siete técnicas de estudio definitivas para que tu hijo no repruebe

Todos los papás sufren preocupaciones por sus hijos, y una de las más comunes suele ser por los estudios. En cuanto vemos que los resultados han empeorado ligeramente o que simplemente no les podemos ayudar en cierta área en la que ellos encuentran dificultades, comenzamos a buscar nuevos recursos o consejos con los que podamos superar este tipo de obstáculos.

 

Así pues, debemos saber que existen muchas posibilidades que nos ayudarán a que nuestro hijo mejore sus calificaciones en general. Si nos hemos visto alguna vez en esta situación, seguramente nos hayamos planteado el contratar a un profesor o profesora particular, ya que es una muy buena opción. Existen sitios como la plataforma de clases Superprof donde podemos encontrar profesores particulares.

 

Sin embargo, existe una serie de técnicas de estudio que nos ayudarán a mejorar el estudio de nuestros hijos de una forma llevadera y natural. Estas técnicas sirven para mejorar el proceso de aprendizaje de los niños. Según los expertos no hay una técnica definitiva, sino que todo depende de la persona en quien se debe aplicar, ya que cada uno es un mundo, y unas técnicas les vendrán mejor a ciertos niños que a otros.

 

De modo que, vamos a ver cuales son estas estrategias que tanto nos pueden facilitar este proceso. En primer lugar, encontramos el conocido método Pascual, el cual consiste en hacer una lectura general rápida para obtener una idea global del texto a estudiar. En seguida, se realiza una lectura comprensiva más detenidamente, y finalmente se realizará un resumen para captar los puntos más importantes y poder memorizarlos.

 

En segundo lugar, encontramos las reglas mnemotécnicas. Estas son algo más específicas ya que no se pueden aplicar para estudiar cualquier cosa. Generalmente se utilizan para memorizar listas, asociando lo que debemos aprender con palabras clave o abreviaturas.

 

Después, en el puesto número tres encontramos la práctica de exámenes. Esta estrategia consiste en hacer simulacros de exámenes tal y como lo ponen en la escuela, utilizando preguntas que ya hayan aparecido anteriormente y llevando un procedimiento similar.

 

A continuación, veremos un nuevo concepto, conocido como Visual Thinking. Mediante esta técnica los alumnos usarán su memoria fotográfica para memorizar. Pueden realizar sus propios dibujos o figuras con tal de estudiar aquello que deben aprender.

 

Además de todas estas técnicas, también encontraremos la lluvia de ideas. En inglés se conoce como brainstorming. Tras haber estudiado, los alumnos, en grupos reducidos, tendrán que decir todo aquello que recuerden y que hayan memorizado. Al ser varios los componentes del grupo, cada uno dirá algo distinto y hará a los demás recordar aquello que no fueron capaces de recordar.

 

También podemos tener en cuenta la posibilidad de hacer mapas mentales y esquemas. Con estas representaciones gráficas de los datos que los estudiantes deben memorizar, podrán sintetizar toda la información de una forma más sencilla para recordar. El uso de flechas o líneas que conecten las distintas ideas que compone el mapa será muy útil para memorizar.

 

Finalmente, como última técnica encontramos los tests de opciones. Antes de un examen o un control, podemos utilizar esta técnica para repasar todos los contenidos que hemos estudiado. Para ello, se elaborarán varias preguntas a las que se dan tres respuestas posibles. El alumno tiene que considerar todas las opciones y dar con la correcta.

 

Como hemos podido comprobar, todo depende del momento y del tipo de necesidad de cada niño. Cada técnica tiene su función más específica, simplemente tenemos que elegir la ideal para cada ocasión y sacarles el máximo partido posible.

Por: Redacción

Tips al momento

Verano Caliente sin el PAN en el poder

No le encuentran pies a la remembranza que los panistas a través del gobierno de Maru campos han organizado para recordar el Verano Caliente del 86, cuando el PAN no es en este momento un partido con fuerza de oposición nacional.

La pregunta es ¿Cuál es la idea que se rememore lo del verano caliente en tiempos de Amlo sin el PAN en el poder?, acaso advierten en el PAN que será necesario repetir este tipo de protestas.

Se proyectará el documental con la presencia de  Javier Corral, Enrique Krauze, Pancho Barrio, Santiago Creel, Pbro. Dizán Vázquez y la alcaldesa Maru Campos.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios