Quitar sueldos a funcionarios, recursos a gobiernos y partidos para comprar alimentos y medicinas: Carrera

El diputado de Morena, Benjamín Carrera propuso una serie de medidas que tienen que ver con recortar sueldo a funcionarios de primer nivel en un 50%, quitar a partidos el 75% de los recursos que tienen de los ciudadanos para que se destine como fondo de empleo temporal en casa, al gobierno y municipios destinar el 75% de su presupuesto a insumos alimenticios.

"Es evidente que debemos tomar medidas urgentes que puedan ayudar a resolver la problemática que se le viene encima a la entidad", dijo el legislador al proponer:

  1. Que el Gobernador del Estado, Secretarios de Primer Nivel, los Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores, Diputado Federales y Senadores por Chihuahua, donen un mes de su salario para integrar un fondo estatal de emergencia social para la compra de alimentos y productos médicos para dispersar en todo el estado.  De no ser aceptada esta medida, yo en lo personal donare un mes de mi salario para comprar productos de la canasta básica para distribuir entre algunos grupos vulnerables de Juárez.
  2. Que todos los partidos políticos destinen al menos el 75% de su financiamiento público etiquetado para actividades ordinarias permanentes, para la creación de un fondo emergente de empleo temporal en casa, mismo que equivale a la cantidad de: $ 111,814,203.30 (ciento once millones ochocientos catorce mil doscientos tres pesos 30/100 m.n.).
  3. Que el Gobierno de Estado y todas las Presidencias Municipales reorienten al menos el 75% de sus presupuestos en comunicación y publicidad a la compra de insumos alimenticios, mismos que deberán considerarse por Grupos Etarios, pudiendo tomar como base los Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
  4. Que el Gobierno del Estado y todas las Presidencias Municipales destinen de inmediato todos los recursos contemplados para actividades festivas futuras como la celebración del Grito de Independencia, Ferias y gastos suntuarios como Informes de Gobierno para la compra de insumos médicos indispensables para atender la crisis sanitaria. Sin que esto sea restrictivo de eliminar las ceremonias establecidas en la legislación aplicable.
  5. Que de inmediato se solicite a las autoridades estatales y municipales envíen personal para que apoye a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que detecten el re - etiquetado de productos básicos que ha causado abusos por alza de precios de empresas y comerciantes y de ser el caso se apliquen multas y las clausuras correspondientes.
  6. Que se elabore a la brevedad posible un censo estatal de adultos mayores que laboran en el sector informal de la economía para identificar sus necesidades y la dimensión de la problemática.
  7. Que los recursos destinados para café y alimentación para todas las dependencias del Gobierno del Estado y demás organismos desconcentrados y descentralizados se destine para dotar con equipo adecuado como mascarillas, guantes y lentes al todo el personal médico y de enfermería que labora en hospitales públicos.
  8. Que se establezcan acuerdos con los bancos de los que el Estado sea deudor para que se difiera el pago de los créditos hasta una vez superada la crisis con lo que se libera ese recurso para engrosar el fondo de asistencia social y el fondo emergente de empleo temporal en casa.
  9. Que se habilite y equipe con recursos federales y estatales a la brevedad posible en Juárez el “hospital” que se encuentra en el hipódromo para uso atender, única y exclusivamente lo referente al coronavirus.
Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Elecciones primarias es agenda. El PAN en Congreso no es igual que 2017

Las elecciones primarias se convierte en este momento en uno de los temas más importantes de la agenda en Chihuahua junto con las acciones de salud en materia de contingencia sanitaria.

Se tiene hasta el 30 de junio para que en Chihuahua se tenga votada y publicada la nueva reforma electoral que aplicará en el proceso electoral 2021.

En 2017 el gobernador Javier Corral propuso también este mecanismo y fue rechazado incluso teniendo mayoría panista en el Congreso junto con la segunda vuelta. Hoy no contempla la segunda vuelta, el objetivo son las elecciones primarias pero en el Poder Legislativo el escenario para el PAN es distinto tras el efecto López Obrador que le arrebató diputaciones importantes.


En el PRI le apuestan para el PAN en 2021

Reyes Baeza, Carlos Borruel y Enrique Terrazas, al parecer tienen muy buena relación. Más allá de aparecer en un videoclip homenajeando al personal médico, existe también una lectura política.

Hay que recordar que Reyes Baeza fue gobernador y Carlos Borruel alcalde de la ciudad por el PAN al mismo tiempo.  Al concluir el gobierno Baecista la apuesta sin duda de un grupo del PRI y el llamado grupo Delicias estuvo enfocada en Borruel contra Cesar Duarte. 

El que se sume Enrique Terrazas a esta puesta en escena aumenta la posibilidad de sugerir que entre el grupo de Baeza, es decir del PRI, empresariados hay una apuesta en este momento hacia los activos políticos del PAN a la gubernatura en 2021.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios