AMLO nos cerró', podrían perderse más de un millón de empleos: empresarios

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a las empresas a promover acciones propias para salvar el empleo, y dio a conocer un plan de reactivación ante la crisis económica generada por el COVID-19.

En videoconferencia, alertó que más de un millón de empleos se perderán y que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 10%.

Por ello, los empresarios convocaron a la sociedad para organizarse en un programa civil de ayuda mutua entre particulares para salvar los empleos.

“México enfrenta una crisis inusual y tenemos una problemática, porque no se ha entendido la dimensión del problema desde el punto de vista económico y el impacto que va a causar en cada una de las empresas”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Salazar Lomelí acusó al Gobierno federal de no escuchar a los empresarios, ni sus planteamientos, y aseguró que nunca se le pidió condonaciones de impuestos, solo el retraso de pagos, entre otras medidas, “lo que planteábamos era defender a los negocios más pequeños, a las Pymes y Mipymes”.

“La peluquería, la tintorería, el negocio de tacos, hasta el hotel de Cancún trabajaban en febrero sin problemas, de un día para otro dejaron de operar, no porque no tengan capacidad sino por una situación fuera de su control”, indicó.

“El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador nos cerró todas las puertas, pero creemos que podemos hacer todos juntos algo para mitigar la catástrofe que se avecina”, señaló el presidente del CCE.

Este es el plan para 90 días que proponen:

Para el sector formal

Medidas para aplicarse en abril

-Programa generalizado de vacaciones pagadas, en los sectores no esenciales, para asegurar el aislamiento.

– En los sectores más afectados, como aviación, hotelería y restaurantes, diferir el pago del 100% de las contribuciones a la seguridad social, sin condonación.

– Establecer con fondos públicos un programa de 100 mil millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada.

Para mayo y junio

-Apoyo a todas aquellas empresas que acepten el convenio de sostener el empleo y salarios para el 100% por 60 días.

-Utilizar el programa de garantías para las empresas solventes con problemas de liquidez.

-Diferir las contribuciones a la seguridad social en 60 días, si condonación.

-Diferir pagos de impuestos a las empresas por 90 días sin cargo de intereses.

-Suspensión temporal de pagos provisionales de ISR (propio de retenido por sueldos).

-Contribuciones diferidas a doce pagos en 2021.

-Dar incentivo por pronto pago.

-Permitir la deducción en la adquisición de terrenos que tengan como único destino el agrícola o ganadero.

-Hacer una revisión de sectores y regiones que puedan volver a operar.

-Implementar el regreso a labores de personas infectadas y recuperadas y analizar la posibilidad para grupos de bajo riesgo sanitario.

-Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable durante todo el ejercicio de 2020.

-Compensación universal para todo el año.

-Compromiso de empresas grandes a disminuir los tiempos de pago a proveedores Mipymes.

Para el sector informal

Plan para abril, mayo y junio

-Créditos a la palabra por 25 mil pesos con una cobertura de hasta 75 mil mdp que pusiera el Estado para que al menos 3 millones de personas pudiera obtener la liquidez para mantenerse durante tres meses.

“El único requisito, y una ventaja para el país, es que se formalizaran”, plantearon.

Plan para Mipymes

Apoyos entre privados mediante una estructura para que empresas con capacidad económica apoyen a sus proveedores mediante pagos a no más de 30 días, independientemente del contrato o acuerdo existente.

-Adopción de MiPymes, es decir, que privados con la capacidad de apoyar a negocios más pequeños lo hagan con apoyos salariales o recursos.

-Factoraje: Generar una plataforma ágil y sencilla para apoyar a las Mipymes, con apoyo de instituciones financieras.

-Compras adelantadas, lo que significaría realizar pedidos que se entreguen una vez terminada la crisis por el coronavirus.

-Evitar penalizaciones contractuales entre particulares.

Otras de las propuestas que entregaron al gobierno 

-Un programa de infraestructura con fondos públicos y privados. La propuesta de la IP al respecto sugería que se le asignará a cada uno de las 32 entidades del país un gran proyecto de infraestructura.

-Aumentar la deuda del país en cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

-Preparar una propuesta, en coordinación con la Secretaría de Economía, para que México sustituya a China como proveedor de algunas exportaciones hechas hacia Estados Unidos.

Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

El necesario fin de Morena

Las imágenes que todo México ha observado desde la mañana de grupos anárquicos, vandálicos y delincuenciales, destruyendo todo a su paso bajo la justificación de lo que pasó en Estados Unidos con el caso del crimen de George Floyd, y algunos todavía con el penoso y lamentable hecho que se suscitó en Jalisco con la muerte de Geovanni López, son tan condenables, de tanta impotencia para los ciudadanos, para los empresarios y para la gente de la sociedad, del pueblo, que esta concepción que tanto acuñan en sus narrativas y en sus discursos hipócritamente tanto Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum, significan y adelantan la necesaria dimisión de estos irresponsables gobernantes…

Ahora, llama la atención la grave conducta de esta última, quien con la ligera, simplista, cínica y todos los adjetivos que en este caso sí son justificados en la expresión de no reprimir a la gente, dio órdenes a la Policía de ni siquiera hacer acto de presencia en la destrucción de los grupos anárquicos, lo que significa en qué manos está el pueblo no solamente por la incompetencia de López Obrador, sino ahora con la grave postura de la Jefa de Gobierno de la CDMX, una mujer que se salvaba un poco de la crítica extrema, no totalmente, pero que con estos hechos debe, por el bien de la Ciudad de México y del país, retirarse, y además deben fincársele responsabilidades de tipo penal, incluso, por ser cómplices de una destrucción y de atizarle tanta anarquía e incertidumbre a los sectores productivos de este país, que han sido casi aniquilados por el efecto maniqueísta, prosocialista y proestatista de AMLO y de esta mujer, que realmente ha resultado lo que muchos críticos han dicho: no solamente no sirve para nada, sino que estorba y es peligrosa para lo que es la capital del país…

Claudia Sheinbaum y López Obrador, y toda la gente de Morena, deben de irse urgentemente del poder…


Juárez regresa al ranking de ciudad más violenta del mundo

De las 50 ciudades más violentas en el mundo, figura Ciudad Juárez. México ocupa los cinco primeros lugares a nivel mundial de zonas violentas.

De las ciudades más violentas del mundo figuran: Tijuana, Baja California, seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Ciudad Obregón, Sonora; Caracas, Venezuela; Acapulco, Guerrero; Ciudad del Cabo,

En Ciudad Juárez se contabilizaron mil 522 asesinatos, es decir 104.54 por cada 100 mil habitantes sólo por debajo de Tijuana con 2 mil 367 homicidios que representan 134.24 por cada 100 mil habitante.


Hay más letalidad por Covid19 en Chihuahua que en CDMX

A nivel nacional se menciona que los fallecimientos por coronavirus no tienen relación respecto a la proporción de la poblacional.

Las entidades con mayores tasas de letalidad son: Morelos, Chihuahua, Quintana Roo e Hidalgo, todas ellas con tasas de entre 18 y 19.8 por ciento, que comparados con San Luis Potosí y Sonora menores al 6% y la Ciudad de México, una  letalidad de 8.8%.

Otro dato adicional de la  Secretaría de Salud, al 4 de mayo hubo 155 de embarazos  positivo a coronavirus.

El Informe Epidemiológico revela dos defunciones de  embarazadas en Chihuahua, mientras que en Ciudad de México, Baja California y Quinta Roo una respectivamente en cada entidad.


La masacre LeBarón regresa a escena

La masacre de la familia LeBarón regresa a la escena pública, luego de haber quedado como otros temas suspendido por la atención enfocada en la contingencia sanitaria.

El activismo de Julían LeBarón no tarda en sumarse a la escena política electoral. En medio del inicio de las elecciones 2021 el asunto de la masacre de 9 integrantes de la comunidad mormona se mostrará como bandera de exigencia de justicia.

Ya a nivel nacional se habla del activismo de Julián LeBarón en torno a la exigencia de justicia para las víctimas mortales.

La comunidad LeBarón responsabiliza al gobierno de Chihuahua de la matanza de mujeres y niños en, han dicho que hay complicidad y hasta señalan a directores de policía implicados.


Empresa Chihuahuense se posiciona como proveedor Covid

Un periódico nacional dice que una empresa en Chihuahua que antes se dedicaba a la venta de computadoras, evolucionó en su mercado a raíz de la contingencia por coronavirus para producir insumos de apoyo a la contingencia sanitaria.

Agrega que la empresa inició en productos agrícolas, luego apostó a la tecnología y ahora en la producción de cubrebocas, mascarillas KN95 y overoles. 

Se dice que esta empresa logra contratos por 21 mdp para equipo de  protección a personal de Salud, entre médicos y enfermeras,  como proveedor del estado y de la federación. 

Mencionan que el consejero de la Judicatura electo por el Congreso del Estado de Chihuahua,   trabajó como representante legal de la empresa hasta marzo de 2017  y ya no tiene relación con ella.


Corral sale al quite de la Minería

Javier Corral forma parte del grupo de gobernadores de los estados mineros que lanzaron la exigencia al gobierno federal para la reactivación económica de dicho sector. Las presiones acorralaron a Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería, quien terminó por convencerse en que la minería debe cambiar del estigma a la insignia.

Hay nueve acuerdos que las empresas mineras acordaron con los gobernadores y sostienen  que las inversiones no se retiran del país, se mantienen. Además existe el compromiso de preservar la salud de las comunidades en las que operan para la reapertura de las actividades económicas.

Fueron los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Zacatecas, Alejandro Tello; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quienes dieron la cara por el sector minero y lograron acuerdos muy estrictos.

Francisco Quiroga terminó acorralado y aseguró que la minería debe ser parte de la solución contra la pandemia, en la reactivación económica y el desarrollo en las comunidades donde están establecidas. Es decir pasar de ser consideradas como un sector de contaminación a un sector de reactivación.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios