Emite Dirección de Ecología diversas recomendaciones para cuidar el planeta

-Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente

Juárez, Chih.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este 5 de junio, la Dirección de Ecología hace un llamado a la comunidad a tomar conciencia y actuar para preservarla.

Margarita Edith Peña Pérez, titular de la dependencia, indicó que este año el tema de la celebración es la biodiversidad, es decir, la variedad de seres vivos que hay en el planeta, donde cada miembro tiene un papel de suma importancia en el equilibrio de la naturaleza ya que es la base de la vida.

Los seres humanos se han encargado de destruir el planeta quemando basura; utilizando pesticidas; desperdiciando energía eléctrica; haciendo uso de platos, vasos y cubiertos desechables; tirando basura en las calles; arrojando aceites en los ríos y drenaje; desperdiciando agua; echando plásticos en el mar y ríos, entre otras cosas.

Estas acciones tienen repercusiones serias en el planeta, ejemplo de ello es el derretimiento de los glaciares, la reducción de los arrecifes de coral y la pérdida de grandes extensiones de bosques debido a los incendios, por mencionar sólo algunas.

Es trabajo conjunto de las autoridades y la sociedad frenar el deterioro ambiental para conservar la vida del planeta, por ello la Dirección de Ecología constantemente ofrece ideas para la reutilización de materiales, la creación de productos como insecticidas naturales, aromatizantes, productos de limpieza, todos ellos sin químicos, resaltó la funcionaria.

También se da a conocer la manera en que se debe separar la basura para su reciclaje y se hacen llamados para que apliquen las 3R: reducir, reciclar y reutilizar, además de exhortar a la comunidad a no desperdiciar agua y energía eléctrica, expresó.

Los juarenses están tomando un papel activo en el cuidado del medio ambiente, pues cada vez más personas se preocupan por enseñar a los niños los cuidados del planeta y cuando se lleva a cabo el evento Juárez Recicla, la respuesta es sumamente buena, ya que entregan basura electrónica, solventes, pinturas, baterías y aceite quemado, entre otros.

Hay acciones sencillas que se pueden llevar a cabo para marcar la diferencia y contribuir al cuidado del medio ambiente como regar las plantas por la noche o muy temprano cuando el sol tarda más en evaporar el agua; reutilizar todas las veces que se pueda lo materiales como usar las hojas de papel por ambos lados, con latas grandes hacer macetas y con las pequeñas hacer portalápices y organizadores de escritorio o tocador.

También se pueden separar los restos orgánicos de los inorgánicos; retirar los restos de comida de los trastes antes de lavarlos, tallarlos con la llave del agua cerrada y al enjuagar, hacerlo con el chorro de agua moderado.

Otras sencillas medidas son utilizar la lavadora para cargas completas y emplear la mínima cantidad de jabón posible; desconectar los aparatos eléctricos que no están en uso y apagar las luces al salir de una habitación.

Peña Pérez instó a evitar el uso de desechables y en su lugar usar platos, vasos y cubiertos que se puedan lavar; emplear termos o botellas de vidrio para llevar agua o café; utilizar plantas para crear microclimas en el hogar como la areca de palma, helechos, julietas, lengua de tigre y lazos de amor que absorben el calor y purifican el aire.

También se sugiere que los juarenses siembren árboles en el exterior de la vivienda y parques; que aprovechen al máximo la luz y ventilación natural; utilizar bolsas ecológicas o de tela para las compras en el supermercado.

Es indispensable enseñar a los niños la importancia del cuidado del medio ambiente y guiarlos para que los consejos ecológicos sean un estilo de vida.

La funcionaria resaltó que ningún esfuerzo es en vano, por ello el Gobierno Municipal Independiente continuará trabajando en pro del planeta.

Por: Editor2

Tips al momento

Son 21 senadores chapulines

Son 21 senadores del país que se han apuntado en la lista de posibles candidatos para las gubernaturas en los 15 estados, entre ellos Gustavo Madero y Cruz Pérez Cuéllar.

Los senadores aparecen en encuestas para las  gubernaturas en 15 estados y diputados federales

En Baja California Sur está Guadalupe Saldaña y Víctor Manuel Castro, de Morena.

En Chihuahua Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, y Gustavo Madero Muñoz, del PAN.

En Colima Joel Padilla del Partido del Trabajo. Guerrero,  Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado de Morena, así como Manuel Añorve del PRI.

En Michoacán,  Cristóbal Arias,  de Morena, así como Raúl Morón, junto a Antonio García Conejo.

En Nuevo León, Víctor Fuentes del PAN y  Samuel García de MC

 Querétaro, Mauricio Kuri del PAN.

En Sinaloa se menciona por Morena a Rubén Rocha Moya.

San Luis Potosí  Marco Antonio Gama del PAN; el morenista Primo Dothé y Esteban Moctezuma.

En Sonora por  Morena será el senador con licencia  Alfonso Durazo.

En Tlaxcala están Ana Lilia Rivera, de Morena.

En Zacatecas  la priista Claudia Anaya  y el morenista José Narro.

En Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios