Tips en Cascada, 8 de Julio 2020

-Escenario panista por la gubernatura
-El Consejo está en panorama dividido
-Cita Auditoría Federal a Pedro Hernández
-Denuncian grave corrupción en aduanas
-Inicia AMLO gira a EU; le llueven críticas

LOS ESCENARIOS ADELANTAN que se pondrá interesante y de fondo el choque político entre Gustavo Madero y Maru Campos por la candidatura panista a la gubernatura. Madero ya advirtió que no permitirá que haya intervención de Marko Cortés en la designación de la Alcaldesa como abanderada a la gubernatura y exige que haya competencia luego que el grupo de la edil, junto con los “Gaudinis”, dieron revés a las elecciones primarias que propuso el Gobernador…

HAY DOS HIPÓTESIS respecto a esta expresión de Madero en torno a que no habrá designación, o como en la negociación política llaman “candidato de unidad”. La primera de ellas es que lo dice con conocimiento de causa; él ya fue dirigente nacional y sabe de lo que habla. La otra hipótesis es que patinó desconociendo sus propios estatutos, o bien, reveló que ya algunos “corralistas” del Consejo Estatal del PAN han traicionado al Gobernador para alinearse con Maru Campos…

AQUÍ EL EJERCICIO de esta columna sobre la situación del Consejo Político albiazul: La realidad es que, a como está integrado el Consejo Estatal del PAN por los integrantes, ni Maru ni Madero logran las dos terceras partes como para que haya una designación del candidato a la gubernatura. En el Consejo Estatal del PAN los números para Maru Campos son 40 a favor, Madero (con los consejeros corralistas) tiene 42 a favor, el grupo de Jorge Puentes son 11 y los indecisos 13. Requieren 72 tanto Maru o Madero para der designados de “unidad”…
EN EL PAN SON 90 consejeros electos, a los que se les agregan ex oficios: Ricardo Huerta Ayala, Raquel Bravo Osuna, Armida Guadalupe Soria, José Luis Cisneros y Rocío Reza. Los vitalicios son: Carlos Aguilar Camargo, Martín Vargas Téllez, Víctor Talamantes, Juan Antonio González, Teresa Ortuño Gurza, Guillermo Luján Peña, Javier Corral Jurado, César Jáuregui Robles, Félix Bueno Carrera, Gustavo Villareal Posada y Francisco Barrio Terrazas…
*****
LE DAN MÁS material a la Operación Justicia para Chihuahua. El citatorio de la Auditoría Superior de la Federación en contra del ex secretario de Salud del gobierno de Duarte, Pedro Hernández, puede representar la oportunidad de lanzar las nuevas pesquisas del gobierno de Javier Corral en contra de exfuncionarios y otros más por presuntos actos de corrupción. Sin duda que la bandera de atrapar a los corruptos genera votos, empatía de la población, pero también desencanto…

LA RUPTURA ENTRE Javier Corral y Maru Campos podría beneficiar a la Alcaldesa, así como a la gente de su grupo para irse desmarcando del mandatario para contar con una campaña electoral propia y diferenciada de Gustavo Madero del grupo de Corral, pero también un riesgo; podría haber, como se rumora, no sólo exfuncionarios del PRI, sino hasta del PAN, de Morena y demás involucrados en los expedientes “X”…
PEDRO HERNÁNDEZ, EX secretario de Salud de César Duarte, sigue sin aparecer. Hay detenciones de personas relacionadas en su gestión al frente de la secretaría con el desvío de 200 millones de pesos. Al parecer la Auditoría Superior de la Federación tendrá el mismo desenlace que la Fiscalía General de Chihuahua; no logrará localizar al exfuncionario para que responda por 51 millones de pesos más de recursos federales gastados pero no justificados en dos contratos…
LA ASF CITÓ a Pedro Genaro Hernández Flores a las 13:00 horas del 14 de julio de 2020 y a Juan Carlos Flores González a las 13:00 horas del 15 de julio de 2020, ex secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud, y el ex director administrativo de los Servicios de Salud de Chihuahua, por un daño de 48 millones 862 mil 962.88? pesos para la adquisición de material de curación e insumos sin relación con el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) contratados a una empresa. Asimismo, por contratar material de curación e insumos que serían destinados al Seguro Popular con un daño por 3 millones 231 mil 396.61 pesos; en este último contrato se cita también a Víctor Manuel López Lozano en su calidad de subsecretario de Administración de la Secretaría de Salud, y Basilio Ildefonso Barrios Salas, ex director general de los Servicios de Salud…
*****
DEBERÍAN ESTAR PREOCUPADOS los de la 4T con las denuncias de presunta corrupción en la aduana de Chihuahua. La corrupción ya es delito grave, y ante la Secretaría de la Función Pública se presentó denuncia por parte de la organización de Héctor Ortiz Armijo, Unión Ecológica, con copia certificada al presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar…
EN LA DENUNCIA recibida por la Función Pública Federal, acusan de embolsos millonarios de dólares en la aduana a cargo de la 4T. Menciona Héctor Ortiz Armijo, de Unión Ecológicaa a Norma Deidré Bazán, administradora de la aduana; a su esposo, el comandante federal Omar Bolado, así como a la subadministradora de Operaciones, Rocío del Carmen Villa; al subdirector de Operaciones Zaragoza, Federico Anaya, así como a Ricardo Ozuna, Gerardo Cantú, Víctor Salas y Julio Durán…
*****
LE HABÍAMOS ADELANTADO desde el 14 de mayo que eso de los apoyos de créditos a la palabra en Chihuahua son susceptibles de una transota. Entre los mismos servidores de la nación, se quejaron que los apoyos de los 25 mil pesos para los micro negocios eran una farsa. Ya documentaron irregularidades que sin duda deben ser de interés nacional y se dicen traicionados por su delegado, Juan Carlos Loera. Hay beneficiarios en el Campestre, Quintas del Sol y Jardines del Santuario, es decir, zonas medianamente bien, vivienda en venta y hasta dos personas que aparecen en un mismo domicilio, cinco familias en una misma calle…

SE HABLA DE 18 operadores del PRI en Riberas de Sacramento; un allegado al gobierno de Duarte de apellido Sandoval, y una exdiputada del PRI del 2013-2016.
La 4T tiene cola que pisar en los funcionarios de Bienestar en Ciudad Juárez, ahora hasta Lizeth Guzmán aspira a ser diputada suplente del Distrito Federal I y bajar a Esther Mejía. Dicen que Lizzy Guzmán tiene parientes trabajando en la Subdelegación del Bienestar, que según esto, quieren hacer del partido y el gobierno familiar…
*****
MESES DE DISTANCIAMIENTO existen entre Andrés Manuel López Obrador y Javier Corral. Dicen algunos que posiblemente no se hablan desde la última visita del presidente a Ciudad Juárez en enero de este año, aquella en la que fue invitado a desayunar rayadas de Parral horneadas por el anfitrión…
EL MANDATARIO ESTATAL mencionó ayer que no tuvo oportunidad de plantearle al Presidente los intereses de Chihuahua en torno a la visita de AMLO a Estados Unidos porque la pandemia no ha dejado que se entable una conversación entre ambos gobernantes, como si las plataformas virtuales no pudieran servir siquiera para un saludo casual. Dicen que va la indirecta para ver si lo reciben en Palacio Nacional; asuntos habrá de tener pendientes…
*****
LAS INVESTIGACIONES CONTRA jueces y magistrados desde hace rato que están fuera de la Comisión de Disciplina que preside el consejero de la Judicatura, Joaquín Sotelo Mesta. A él sólo le dejaron facultad para vigilar y/o sancionar a funcionarios de la Ciudad Judicial de segundo nivel para abajo, por lo que la queja que presentará la FEM -por instrucciones de Palacio de Gobierno- en contra de la jueza Nora Aída Espino por la liberación del esposo de Susy quedará en manos de Pablo Héctor González Villalobos, quien a su vez turnará el caso a la Unidad de Investigación del Poder Judicial, cuyo titular, por cierto, dicen que es nombrado por el magistrado presidente…
O SEA QUE, para muchos desconfiados, el destino de las investigaciones contra jueces y magistrados dependen prácticamente de la voluntad del presidente del Poder Judicial. Habrá que ver si en el caso de Nora Aída Espino, quien por cierto también estuvo a cargo de varios casos de la Operación Justicia para Chihuahua, deriva en una sanción por haber actuado presuntamente sin valorar la evidencia que presentó la FEM para vincular al esposo de Susy como el presunto feminicida…
*****
YA ERA HORA de que López Obrador iniciara su agenda internacional. A dos años del triunfo electoral no se había animado a salir del país y en varios encuentros de presidentes mandó como representante suyo al canciller Marcelo Ebrard, cosa que al ex jefe de Gobierno no le perjudica para su proyección política, principalmente como posible presidenciable…
SIN EMBARGO, NO todo es bueno dentro de la visita de Andrés Manuel a la Casa Blanca de Donald Trump, pues los tiempos electorales del país vecino vienen a poner en duda el motivo de la visita del Presidente de México y deja en mala imagen a nuestra nación. Surge pues la pregunta obligada: ¿No había una fecha mejor para ese encuentro?...
*****
ANALISTAS Y EMPRESARIOS ven inoportuna la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca cuando Estados Unidos registra un proceso electoral, pues es fácil advertir las intenciones de Donald Trump de ganar con ello el voto de los hispanos…
LO QUE SE plantea con la visita es la celebración de la entrada en vigor hace una semana del T-MEC, lo que entonces demandaría la presencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien no asistirá al encuentro, pues no lo necesita...
EL MOMENTO POLÍTICO es de Estados Unidos, y para el empresariado, AMLO será una comparsa valiosa en estos momentos para Donald Trump, quien cobra de esta manera el haber asumido el recorte de 250 mil barriles diarios de crudo que le correspondían a México en lo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)…
SI ALGO POSITIVO puede arrojar el encuentro, considera el empresariado, es que AMLO regrese con una visión diferente al observar cómo EU ha manejado la crisis de la pandemia, pues desde su inicio ya inyectó cerca de cuatro trillones de dólares en su economía…
CON DONALD TRUMP no hay garantía de nada y se corre el riesgo de que humille al presidente López Obrador con temas como el muro fronterizo. Hoy, la suerte está echada…
*****
DICE LA SECRETARÍA de Salud que no sabe a cuántos funcionarios de primer y segundo nivel les han practicado la prueba para la detección del COVID-19 y, en consecuencia, cuántos han dado positivo a la enfermedad. Eso sí, se dieron cuenta del contagio de al menos dos empleadas del Registro Público de la Propiedad y por eso cerraron el edificio; saben de los casos en la Fiscalía General del Estado, en las fiscalías Norte y Occidente, en la Comisión Estatal de Seguridad, en el personal médico y hasta del director ejecutivo de Servicios de Salud, quien recientemente se contagió junto con el secretario Enrique Grajeda. ¿Será más bien que se quieren guardar el dato?...
*****
TIENE CIUDAD JUÁREZ otro deshonroso distintivo, ahora por contratación de empresas fantasmas durante el gobierno de Enrique Serrano, y según el SAT, hasta de Armando Cabada, que incluyen contratos por más de 56 millones de pesos. Chihuahua destaca por irregularidades en el gobierno de Javier Garfio con poco más de 15 millones de pesos y también Hidalgo del Parral con 5 millones de pesos, que no se termina de aclarar si corresponden a la administración de Alfredo Lozoya o a la de alguno de sus antecesores…
*****
LA INDUSTRIA TURÍSTICA enfrenta su más grande desafío. El sector hotelero en la capital reporta pérdidas por mil millones de pesos como resultado de la caída en la ocupación y cierre de temporal de operaciones de hoteles derivado de la expansión de la pandemia del coronavirus…
EN ABRIL, 18 HOTELES de los 39 que operan con categoría de 3 a 5 estrellas optaron por cerrar sus puertas temporalmente; hoy aún permanecen siete sin abrir al no observarse las condiciones para ello…
AUNQUE EL SEMÁFORO en fase naranja permite un aforo del 30% en los hoteles, la ocupación que registran en la actualidad es del 15%. La situación no es diferente para los establecidos en los destinos turísticos de la Sierra, que mantienen una ocupación por debajo del 15 por ciento.
EL SEGUNDO SEMESTRE no es más halagüeño para este sector, que hasta antes de la pandemia generaba mil 820 empleos directos y más de cinco mil 500 indirectos…
*****
EN FEBRERO, PREVIO a la contingencia sanitaria, se tenían asegurados 36 congresos y convenciones para desarrollarse en la capital durante 2020. Cinco meses después, sólo cuatro se tienen programados para los últimos meses del año y 10 están sin definirse…
LA REACTIVACIÓN DEL turismo de negocios será probablemente el próximo año, cuando se habla ya de convenciones híbridas…
PRECISAMENTE, LA CONFERENCIA Nacional de Municipios de México (Conamm), que preside Maru Campos, firmará una alianza con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que permita trabajar en la reactivación del turismo en el país…
El CNET estima pérdidas desde principios de marzo a mayo para el sector de 500 mil millones de pesos…

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Tips al momento

Sheinbaum declina por tercera ocasión debatir en convocatoria de empresarios 

Trascendió que de nueva cuenta la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum no participará en el encuentro de diálogos que organiza la coparmex.

Según trasciende, Claudia Sheinbaum estaría en Reynosa,  Tamaulipas, aún cuando sus demás contrincantes ya confirmaron su asistencia.

Supuestamente podría mandar algún representante o conectarse vía zoom por unos minutos.

Esto le ha ocasionado varias críticas y su equipo las minimiza, ya que es la tercera ocasión en que decide no acompañar al empresariado.


No permitamos que México quede a merced de los que vienen a mentir, a robar, destruir y matar: Uglesia

Llamó la atención de los feligreses la expresión de un sacerdote de la iglesia que ofiaba misa este domingo en la Catedrál de Chihuahua.

El sacerdote al llamar a la oración expresó "María Guadalupe madre del verdadero Dios por quien se vive. Que Dios nos ayude y no permitamos que nuestro México quede a merced de los que sólo vienen a mentir, a robar, a destruir, a matar... oremos".

Esta expresión ha sido comentada entre los grupos políticos y de simpatizantes de partidos, diciendo unos que se refería a los de Morena, otros más a los del PRIAN.
 

 


Loera señala que el Estado evade mejorar hospitales

A través del chat del Jefazo, el candidato al Senado por Morena, Juan Carlos Loera, señaló que el “prianismo” engaña con el tema de salud, pues a decir de él se debe revisar la situación en la que se encuentran los hospitales del Estado.

Mario Mata le increpó “Me imagino que esta propuesta, mejorará como algo milagroso el sistema de salud en México.  ¿Algo así como Dinamarca, Juan Carlos?”.

En respuesta Juan Carlos Loera señaló “Mario buenos días. Sabes bien de que hablo. El Gobierno estatal recibe dinero del federal para el tema de salud y no hay mejoras gracias a que pretenden confundir a la gente, como lo have mi amigo Estala con esas publicaciones mezquinas, endilgándole al federal la responsabilidad cuando el estatal no ha querido sumarse a la Federación en el tema. Y en otros como el de las personas con discapacidad y las pensiones negadas por parte del gobierno estatal prianista”.


Arropa el PRI a Manque Granados 

Este fin de semana Manque Granados estuvo en las instalaciones del PRI municipal en donde fue recibida por militantes y simpatizantes con casa llena.

En el lugar le acompañaron Rosy Carmona y Pedro Beristain,  también a Irma Amparan, Presidenta del PRD aquí en Chihuahua, a la ex-regidora Betty Duarte, y a su coordinador Paco Navarro

El priismo  acepta completamente a Manque  como su candidata a diputada local, con buena convocatoria y el arropo que le demostraron.

 

Notas recientes