Gobernadores anuncian foro para cambiar Pacto Fiscal

Los gobernadores y representantes de 11 entidades del país, integrantes de la Alianza Federalista, impulsarán una Convención Nacional Hacendaria a través de un Foro Nacional Federalista, convocado para la primera semana de agosto con la participación de legisladores, académicos, iniciativa privada, gobernadores y alcaldes.

Los mandatarios y funcionarios de once entidades se reunieron ayer en el Teatro Juárez, en el estado de Guanajuato, y su primer punto acordado fue hacer un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que convoque a una Convención Nacional Hacendaria, la cual derivaría en el cambio de reglas del Pacto Fiscal, esto ante la necesidad de una nueva distribución de los recursos para enfrentar la crisis por la pandemia de COVID-19.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, explicó que se enfrenta la mayor crisis económica del país en el siglo y el pronóstico es que el Producto Interno Bruto de México caiga de 9 a 10.5 por ciento; hasta ahora más de un millón de empleos se han perdido y 9 millones de personas regresaron a la pobreza.

El Pacto Fiscal, que tiene 40 años de antigüedad, es ineficiente y obsoleto, dijo Aureoles, porque de la riqueza que se recauda a través de aportaciones de impuestos de todos los mexicanos, el Gobierno Federal se queda con el 80 por ciento y sólo distribuye el 20 por ciento, del cual 15 por ciento llega a los estados y sólo el 5 por ciento a los municipios.

La Federación, explicó el Gobernador de Michoacán, cada vez recauda más y distribuye menos recursos, aun siguiendo la Ley; de cada 100 pesos envia 26 a entidades y municipio.

Se requiere que el nuevo Pacto Fiscal reconozca la diversidad de las regiones y que rompa con el centralismo de los recursos públicos; la petición inmediata también es que el Presupuesto Federal 2021 no se construya de la misma manera.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

No aguantaron a Rafael Espino

Desde el centro del país incomodó la abierta competencia que manifestó Rafael Espino De la Peña por la gubernatura en contra de algunos aspirantes, entre ellos Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar o Maru Campos.

Dicen que el consejero independiente de Pemex, Rafael Espino, adelantó campaña en su búsqueda por ser el abanderado de Morena, pero no se dice en qué sentido les madrugó.

Ahora tratan de buscarle de cualquier manera para imposibilitarlo a llegar a la candidatura y lo que tratan de hacer es quedar mal a su firma de turismo médico Holding Amerimed, cuando en diversas entrevistas a transparentado su labor como empresario.


A AMLO le gustan las giras, pero no contestarle llamadas a los gobernadores

Fue Javier Corral quien prendió la mecha de los gobernadores en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se le ocurrió preguntar a sus colegas si en alguna ocasión Amlo les recibía llamadas o mínimo las personas de su gabinete como Olga Sánchez Cordero.

Muchos de los mandatarios, sino es que todos, confirmaron su negativa en la respuesta. Amlo no atiende a los gobernadores, les dio un número que nadie contesta.

López Obrador sólo se dedica a inaugurar obras o tener encuentros con la población, más nunca en trabajo de coordinación política con los gobernadores y por cierto viene a Juárez el viernes, pero ni una llamada al gobernador Javier Corral de ello.

Bien, por ello se constituyó la Alianza Federalista por México y de cara a las elecciones no extrañaría que por cuestiones económicas se reduzca en número de mandatarios.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios