Pandemia + lópez = catástrofe

Soliloquio/José Luis Muñoz

            No podía ser de otra manera.

            La fórmula es infalible:

            Pandemia + lópez = catástrofe.

          La pandemia es un fenómeno mundial, su manejo en México es exclusividad de lópez.

            El desplome de 18.9% del PIB en el segundo trimestre es una catástrofe que ubica a México entre los países con mayor daño económico en el mundo.

            Posiblemente esté cerca de países como Francia, cuya economía ha resultados muy dañada, pero con una gran diferencia: en Francia han controlado la pandemia y la recuperación será más ágil.

            En absoluta oposición, México se colocó ayer como el tercer país con mayor número de fallecimientos por Covid en el planeta, con 46 mil 098 víctimas, rebasando al Reino Unido, con 45,999. México se había mantenido en 4º.y RU en 3º. Pero ayer se invirtieron las posiciones.

            Sólo en Estados Unidos (151,843) y en Brasil (91,263) han muerto más personas que en México, ambos países también gobernados por orates.

            Gracias a la deshumanización del gobierno de López, se provocó un gran daño a la economía y la pandemia sigue galopante.

            ¿Y sabe usted quiénes serán los primeros en sufrir las consecuencias?

            Efectivamente: Primero los pobres.

            Y los poquitos menos pobres, que dejarán de serlo, para instalarse en la pobreza llana.

            La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó esta semana que en México 10 millones de personas pasaron en estos meses a engrosar las filas de la pobreza.

            México será el país con mayor incremento de pobreza en el continente y también el que arroje más ciudadanos a condición de pobreza extrema.

            Igualmente, la Cepal calcula que el manejo de la crisis provocará un retroceso de 15 años en los avances que se habían logrado en materia de disminuir la pobreza.

            De 41 millones de pobres que había hace 20 meses, se calcula que hoy hay en el país 53 millones.

            Dos de ellos se generaron en el primer año de gobierno de lópez y 10 en los últimos 4 meses.

            Lo mismo pasa con los negocios: los más pequeños, los más pobres, son los más dañados. Canacope de la Ciudad de México dice que el 40% ya no abrirán.

            De cada 10 empleos perdidos, sólo tres se repondrán en el lapso de 2 años.

            Y el gobierno no se da por enterado.

            Una alerta lanzada por la Cepal a toda América Latina advierte sobre el grave perjuicio que significa aplicar medidas de austeridad, que resultarán contraproducentes y demorarán la recuperación.

            México ha caído en una depresión dos veces más profunda que los Estados Unidos.

            Ayer se trató de confundir a la población diciendo que México había caído menos que Estados Unidos, quien también ayer reportó -32.9%, pero es falso. Son dos formas de medir el mismo fenómeno económico.

            En México medimos el trimestre en comparación con el mismo del año pasado que nos arroja (-18.9%), o respecto al trimestre previo (17.3%)

            En Estados Unidos se hace una proyección anual de los datos trimestrales, que equivale a cuál sería la pérdida en el año si los meses por venir se comportaran igual que los últimos 3.

            Para comparar, si se mide el impacto en Estados Unidos con nuestro método, ellos tuvieron una pérdida de 8.22% en el segundo trimestre del año.

            Y si medimos el efecto en México con el método de ellos, nuestra economía cayó 69.2% en el mismo lapso.

            Aquí se prefiere comparar con el mismo trimestre del año anterior. A lo que debemos agregar que entre abril y junio del año pasado ya se había registrado una pérdida de -.4%. Que venía de otra pérdida en el trimestre previo.

            La del segundo trimestre de 2020 es una tormenta que cayó sobre mojado.

            La recesión en México llegó precedida por una economía ya en caída, desde el primer mes que lópez asumió la presidencia.

            De todos los países de la OCDE, México es el único que no formuló ni ejerció ningún plan para contrarrestar el daño a la economía y a las familias.

            La estrechez de miras y el desprecio por las dificultades en la vida de los mexicanos lo han mantenido insensible al desmoronamiento de la economía nacional y la de las familias.

            Paralelamente, reaccionó tarde y mal ante la emergencia sanitaria, ubicándonos en una condición de extrema dificultad para reiniciar las actividades productivas.

            Aún es hora que lópez se resiste a aceptar el uso del cubrebocas, evidenciando el tapaojos.

            Países como Perú y Colombia, de mucho menores potencialidades de crédito que México, aplicaron planes que los ayudaron a mitigar el impacto y obtuvieron resultados de -9 y  -9.6, respectivamente; la mitad que México.

            No podemos culpar al gobierno.

            El culpable es un solo hombre que mantuvo siempre la tozudez de llevarnos a la catástrofe.

            La pérdida sufrida en 4 meses equivale a todo lo que creció la economía mexicana desde 2011.

            Pero la tragedia no termina con la afirmación de que ya pasó lo peor.

            Lo más seguro es que lópez persista en hacer daño.

            La tragedia provocada por lópez continuará más allá de que termine su sexenio, si es que lo termina.

            Cada vez crece más en el país la esperanza de que lópez pueda ser destituido.

            México no sólo es uno de los países más dañados del mundo, sino también será de los que más tarde en recuperarse.

            Nuestra economía carga lastres que la dañan estructuralmente, como es la grave situación de Pemex, que también está sufriendo un pésimo manejo de su crisis.

            Pemex registró el primer semestre de este año pérdidas por 26 mil 400 millones de dólares, que son 607 mil millones de pesos. Un dineral inimaginable, a lo que hay que agregar costosos proyectos de muy dudosa viabilidad.

            Las opciones de que la empresa petrolera reciba alivio han sido bloqueadas por anatemas que obnubilan la mente de lópez, tanto las alianzas con capital privado como las técnicas de extracción de crudo y gas de mantos profundos.

            Para rematar, con sensibilidad de chivo en cristalería, ayer lópez anunció que planea, a partir del año próximo, destruir la Reforma Energética, contribuyendo innecesariamente a ahuyentar desde ahora la inversión extranjera.

            Y también la inversión interna.

            Ayer mismo anunció una empresa para estatizar el mercado de las medicinas.

            La experiencia nos dice que las empresas propiedad del gobierno no garantizan de ninguna manera que sean más eficientes y, al contrario, son mucho más corruptas.

            Pero a lópez sólo le interesan las próximas elecciones y no le importa sacrificar la salud de los mexicanos, ni la economía nacional, ni tampoco el verdadero combate a la corrupción.

            El trato principesco obsequiado a Lozoya ha evidenciado que todo es show electorero, no auténtico afán de procuración de justicia.

            La Cepal da por hecho que ésta será una década pérdida.

            La siguiente gráfica muestra con claridad el antes y el después de la llegada de lópez al gobierno. La siguiente nos presenta la curva "indomada"

           

 

Número de fallecimientos por Covid al 31/07/2020

                       

EE.UU.                       151,843          

Brasil                            91,263        

México                         46,098         

Reino Unido                 45,999

India                              35,743         

 

*Fuente Universidad Johns Hopkins

Tips al momento

La última reunión de Mesta Solué fue en Palacio con la Aurech

Sorprendió el anuncio del Secretario de Gobierno, Luís Fernando Mesta, al confirmarse como positivo de Covid-19, ya que se trata de un funcionario de mayor acercamiento de la administración estatal con la sociedad.

Luís Fernando Mesta a sus 66 años de edad sería asintomático y la última de las reuniones que sostuvo fue en Palacio de Gobierno con  integrantes de Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), con motivo del conflicto del agua.

En la reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno, participaron también presidentes de distritos de riego; Salvador Alcántar Ortega, líder de la Aurech; el diputado federal, Mario Mata Carrasco y el diputado local, Jesús Alberto Valenciano García.


Registra descenso la venta de vehículos

De acuerdo al sector automotriz, la producción total de vehículos aumentó  0.65% en julio de 2020. Se manufacturaron 294 mil 946 unidades, es decir  1 mil 911 automóviles más en comparación con el mismo mes de 2019.

Sin embargo la venta interna fue de 72 mil 897 unidades,con un descenso de 31.29%, es decir 33 mil 191 vehículos menos que fueron adquiridos en este mismo periodo del año anterior.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios