Garantizar derechos de menores infractores, clave para su reinserción social: Magistrado

Los programas de reinserción social en el Sistema de Justicia para Adolescentes, fomentan los derechos de los menores y de las víctimas a partir de un principio de responsabilidad y de autonomía progresiva, dijo Rogelio Guzmán Holguín, magistrado de  la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Indicó que la efectividad de estos programas cuando coadyuvan organizaciones de la sociedad civil, incide en una reincidencia del 2 por ciento, es decir que de 100 adolescentes que son sometidos a procesos de reinserción, 98 no vuelven a delinquir.

Cuando no existe participación de estas organizaciones, entonces la reincidencia es de 27 por ciento.

Durante su participación en el programa Saludable Mente, que en su emisión de este jueves abordó el tema “Reinserción Social”, el magistrado explicó que en la medición de estos porcentajes, se toma en cuenta también si reincide una vez que alcanza la mayoría de edad.

Fernando Osbaldo Rivas González, titular del CERSAI #1, explicó que mediante este programa, se les otorgan las herramientas y facilidades que les serán útiles al momento de integrarse de nuevo con su familia y con la sociedad.

Enfatizó que la educación es un eje importante para que el adolescente, desde su ingreso continúe el grado escolar en que se quedó, además debe atender lo referente al aspecto físico y deportivo y aprender un oficio que le ayude a obtener un ingreso, una vez que recupere su libertad.

Destacó que es importante la salud mental y sobre todo el aspecto psicológico, para buscar la estabilidad emocional que junto con la visita familiar, les ayude llevar su proceso de la mejor manera.

Mencionó que actualmente en el centro de reinserción social para adolescentes, se encuentran internados 32 adolescentes, de los cuales 2 son mujeres.

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Alianza entre González Mocken y Rafa Espino

Luego de su videopresentación, el aspirante a la gubernatura por Morena, Rafael Espino de la Peña dejó un encuentro que sostuvo con el juarense Javier González Mocken, el ex candidato a la alcaldía de Juárez y la imagen que ya circula en redes representa para muchos una alianza electoral. 

De entrada, se supo que González Mocken asesora al consejero independiente de Pemex sobre la situación en la frontera y también se rumora que es la carta más fuerte de Morena para, ahora sí, ganar Ciudad Juárez. 

Por su parte, Rafa Espino parace que cada vez gana más fuerza al interior de Morena y la alianza que se especula con Javier González Mocken sería prueba de ello, ¿usted qué opina?

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios