100 días para retomar el rumbo

Colaboración especial/Ivonne Estrada

Este 22 de septiembre tuvo lugar la cita internacional más importante del globo. La Asamblea General de las Naciones Unidas, celebró su 75 aniversario,  desde su fundación en 1945. Sin embargo, el debate general de alto nivel, fue diferente. Esta vez, sus miembros tuvieron  la oportunidad de alzar su voz, de manera virtual respecto a temas como: paz, seguridad, cooperación, libertad y defensa de los derechos humanos.

En este año, se puso especial hincapié en el papel de la ONU en los asuntos de geopolítica, salud, medio ambiente y economía, además se recordó los motivos trágicos que motivaron la creación del organismo mundial y se invitó a no caer en ideologías que atentan contra la paz y el desarrollo de la humanidad.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destacó que la  asamblea es más necesaria que nunca, porque aunque en enero él estableció 4 aspectos o jinetes  que ponen en peligro nuestro futuro:

  • La tensiones globales más fuertes de  geoestratégica  en años
  • La crisis climática existente
  • La profunda y creciente desconfianza mundial
  • El  lado oscuro del mundo digital.

La pandemia del coronavirus, ha enfatizado los problemas del mundo.

Volkan Bozk?r, presidente de la Asamblea General , por su parte hizo un llamado a trabajar juntos: “Cuando hemos trabajado juntos, la humanidad ha prevalecido”.

Desafortunadamente más allá de las felicitaciones al personal médico y la lamentación de muertos por el coronavirus que reinó entre los participantes,  los países fueron menos conciliadores y la diversidad de pensamientos y los conflictos internacionales se hicieron más evidentes que nunca, en mundo que se asemeja a los días en que la ONU se fundó .

Por eso los invito a reflexionar sobre algunas de las participaciones más relevantes.

¿La ONU ha quedado obsoleta y es inutil?

Aunque el presidente ruso  Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel  reconocieron al organismo mundial como una piedra angular en la gobernanza internacional,  consideraron que se debe impulsar la modernización del sistema para responder a las necesidades del siglo XXI y para asegurar su operatividad y evitar un conflicto de intereses el Consejo de Seguridad (con solo cinco miembros permanentes) debe ser más inclusivo y ampliarse para reflejar un consenso más general.

¿Occidente, el villano?

A pesar de que el presidente Trump fue  nominado al premio Nobel de la paz, por su mediación entre los conflictos de medio oriente y en su discurso se jactó de las negociaciones en el tratado entre, Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Israel, los avances en Afganistán y la normalización de  las relaciones económicas entre Serbia y Kosovo; mientras que Francia y Rusia resaltaron la lucha contra el terrorismo y la proliferación nuclear.

Hasán Rohaní, presidente de la República Islámica de Irán, reclamó las duras sanciones que se le han impuesto a su país y considero que los videos del maltrato a un ciudadano afroamericano por parte de la policía nos recuerdan la rodilla rusa y americana que ha sofocado a su país. Culpó a los países de occidente de vender guerra;  alimentar y crear las redes terroristas; violar los derechos humanos y la libre determinacion de  los publos de medio oriente; además aseguró que no será la moneda de cambio en las elecciones y politicas internas estadounidenses.

¿Enfrentamos microterrorismo?

El presidente de Francia, Emmanuel Macron aseguró que no deben permitir el uso de agentes químicos y resaltó la importancia de investigar sobre el caso

Novichok-Navalny qué ocurrió en Rusia.

¿Vivimos en un mundo polarizado y  tiene solución?

Recordemos que China y Estados Unidos han tenido disputas comerciales en los últimos meses y la pandemia ha acrecentado la división. Trump dijo ‘’ Estamos una vez más, en una gran problemática mundial…Estamos en una batalla contra el enemigo invisible, el virus Chino que ha reclamado cientos de vidas en muchos países ” y atacó a China por su mal manejo de pandemia y la contaminación que provoca en el mundo.

El presidente chino, Xi Jinping,por su parte, rechazó las infundadas acusaciones y aseguró que su país no  busca la hegemonía, ni está interesado en entrar en ningún tipo de guerra fría o caliente .

Vladimir Putín enfatizó la falta de humanidad en las relaciones oficiales entre Estados, y dijo que se deben impulsar  programas de cooperación iniciativas como los corredores verdes para evitar conflictos comerciales, eliminar barreras y revitalizar el crecimiento global. A la par otros países resaltaron los diversos tratados que han impulsado sus gobiernos para cooperación internacional, así que no todo está perdido.

¿La comunidad científica, la OMS y la prensa son los responsables de la histeria?

El presidente de Francia Emmanuel Macron consideró que la ciencia y el conocimiento es fundamental para luchar contra la pandemia y resaltó el papel de estos grupos, mientras que Jair Bolsonario dijo que los medios polítilizaron el virus, esparcieron pánico de la pandemia y trajeron caos.

¿Trump, demasiado optimista sobre su victoria en las elecciones?

El descontento de la ciudadanía estadounidense es notable, al punto de que la semana pasada fue abucheado en la Suprema Corte de Justicia, sin embargo el presidente Donald cerró su discurso con la promesa de reunirse el siguiente año en la asamblea.

¿La vacuna será un bien universal?

Rusia y China aseguraron que compartirán la experiencia para el desarrollo de tratamientos contra la Covid-19  y se mostraron abiertos a comercializar sus antídotos.

¿En el mundo se trabaja por el cambio climático?

A pesar de que muchos mandatarios afirmaron que mantienen acciones relevantes para cumplir el Acuerdo de París (2015), Volkan Bozk?r, presidente de la Asamblea General consideró que no se lograra la agenda 2030 a tiempo. Por otro lado, Jair Bolsonaro reiteró su compromiso a la protección a los ecosistemas y dijo que  la desinformación que han promovido organizaciones sobre los incendios en la región de Amazonas, son para dañar al gobierno.

¿Cuál fue el papel de México?

En este ánimo de compartir temas relevantes por la humanidad y la cooperación internacional,  el presidente Andres Manuel, utilizó su espacio para hacer un recuentro de las cuatro transformaciones qué ha tenido México;  hacer un breve comercial de la venta de la aeronave “un palacio en los cielos” y cometió el grave error de subestimar el conocimiento de su audiencia y aseguró qué Miguel Hidalgo fue el primero en abolir la esclavitud y que Benito Mussuloni fue bautizado así,  por qué su padre sentia gran admiración por Juárez.

El multilateralismo enfrenta grandes desafíos, la humanidad también. Esperemos que los líderes del mundo converjan en soluciones positivas para todos los pueblos.

Tips al momento

Egresados del COBACH10 piden reembolso por no tener fiesta de graduación

En el Colegio de Bachilleres plantel 10 estalló un grupo de egresados para exigir la devolución de cerca de 300 pesos por persona que fueron enterados a la institución con motivo de la fiesta de graduación que no tuvieron.

Lo recién egresados que no tuvieron graduación por la pandemia, manifestaron su inconformidad con el plantel del bachilleres.

Dicen que el COBACH 10 se quiere quedar con 300 pesos por alumno que pagó el paquete de fiesta y fotos. Aseguran que se trata de una injusticia porque no tuvieron fiesta ni les tomaron las fotos completas.


Registra crecimiento del comercio pero en menor medida

Los ingresos en las empresas comerciales manifiestan resultados positivos aunque en menor medida, al pasar de un incremento mensual de 4.67% a 1.39% de julio a agosto de 2020.

Esto representa una tercera alza consecutiva. El menudeo reporta un incremento de 5.90% a uno de 2.54%.

El consumo se explica por la reapertura con sus limitaciones, el relajamiento de las restricciones del distanciamiento  y la la restauración gradual de los ingresos de empresas que reflejan un mayor comercio y el incremento del empleo.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook
Comentarios