Nuevas formas de contrabando causan evasión de 833 mil millones de pesos

El contrabando técnico se ha convertido en el principal mecanismo para eludir 8 de cada 10 dólares que se deberían recaudar por comercio exterior. Esta magnitud de evasión alcanza unos 833 mil millones de pesos anuales, estimó el especialista Ignacio Martínez Cortés.

En entrevista, mencionó que quedó atrás el contrabando bronco, realizado por redes que distribuían a tianguistas, donde la mercancía no cruzaba por la aduana o era ingresada de noche. Ahora son grandes corporativos los que intervienen en esta práctica, sostuvo.

Las prácticas o figuras que intervienen en esta forma de contrabando técnico tienen que ver con la subvaloración de mercancía, que es tasada a precios artificialmente reducidos y que por lo tanto pagan aranceles que no corresponden con su precio de mercado, explicó Martínez Cortés, profesor del Centro de Relaciones Internacionales y coordindor del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otra práctica es la subvaluación que se hace en el mercado interno a la hora de la facturación, y una más que la mercancía debe pagar impuestos antidumping y entra por el país no sancionado, Estados Unidos, y entonces los introductores no cubren cuota compensatoria; por tanto, la mercancía entra técnicamente regulada por la aduana pero no se cumple con los certificados de origen.

El contrabando técnico consiste en que el introductor, por citar un ejemplo, declara que la mercancía viene de San Diego, California, cuando en realidad proviene de China y en lugar de pagar un arancel de 20 por ciento, al etiquetarse que es una mercancía elaborada en San Diego, por la preferencia arancelaria con Estados Unidos, no paga el impuesto.

De ahí en fuera, la mercancía cumple con todas las reglamentaciones no arancelarias que le exige la Ley Aduanera, pero a su vez no cumple con presentar factura original del país de procedencia.

El también autor de la obra en dos tomos Marco jurídico de comercio exterior (Normatividad de la operación aduanera y regulación del despacho aduanero), publicados por la UNAM, señaló que, en materia de corrupción, en las aduanas intervienen tres grandes figuras: la autoridad, el agente aduanal y el privado, es decir, las personas física o moral que están importando.

Con base en los artículos 16, 39 y 92 del Código Fiscal de la Federación, cuando la empresa no paga los impuestos respectivos en la aduana está realizando una actividad ilícita que es el contrabando aduanero.

Candados para mejorar la recaudación

Martínez Cortés señala que las aduanas dejan mucho que desear en el tema de recaudación, pues de cada 10 dólares que se estarían recaudando a la importación se evaden 8 en el contrabando aduanero, que permea en los principles puntos de revisión del país como Manzanillo, Nuevo Laredo, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cáredenas y la garita de Tijuana, entre otras.

Anticipó que, para el próximo año, el Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas establecerán de manera férrea más candados para mejorar la recaudación.

Por otro lado, el experto señaló que las aduanas no están en el sistema militar del país. Cuando se analiza la Ley aduanera en su artículo primero y la de Comercio Exterior en el artículo 5, en relación con seguridad nacional, no entra la aduana.

Pero en este sentido, al tener mayor presencia de la Secretaría de Marina se van a adoptar nuevas estrategias en cuanto a seguridad de manera particular en la aduana de Manzanillo, donde entra mercancía ilegal, principalmente los precursores de las drogas sintéticas. Lo que hace falta es que la Administración General de Aduanas forme parte de este circuito de seguridad en el país, subrayó.

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

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Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

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