Lucha Castro es una persona “Non Grata” para la comunidad jurídica: Federación Estatal chihuahuense de Colegio de Abogados

Ante la revelación y filtración de audios de Lucha Castro y Victor Quintana en que se habla de una supuesta operación secreta contra Maru Campos y contra el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Chihuahua, la Federación Estatal chihuahuense de Colegio de Abogados A. C. decidió emitir un posicionamiento.

La asociación de abogados considera a Luz Estala Castro Rodríguez como una persona “Non Grata” para la comunidad jurídica del Estado de Chihuahua.

También la comunidad jurídica afirma que repudia severamente la forma en que Lucha Castro irrespeta y acusa a la persona y a la envergadura, del Lic. Pablo Hector González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior del Estado de Chihuahua.

En el oficio de la Federación Estatal chihuahuense de Colegio de Abogados también destacaron que diversas agrupaciones de licenciados en Derecho se manifestaron en contra de que desde el inicio de la administración de Javier Corral, nombrarán a Lucha Castro como miembro del Consejo de la Judicatura del Estado.

El posicionamiento íntegro es el siguiente:

POSISIONAMIENTO

1.- Que desde que inició la administración del Lic. Javier Corral Jurado, como Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, diversas agrupaciones de profesionales del derecho, expresaron su desacuerdo de que C. Lic. Luz Elena Castro Rodríguez, fuera nombrada miembro del Consejo de la Judicatura Estatal.

a).- Por no cumplir cabalmente con los requisitos exigidos en la norma relativa de elegibilidad, y

b).-Debido a su añejo, inadecuado y deficiente perfil profesional.

2.- Que la C. Lic. Luz Estela Castro Rodríguez, es persona non grata para la comunidad jurídica del Estado de Chihuahua, debido a su prepotente y arbitrario trato a servidores públicos, litigantes y ciudadanos, como por su inescrupuloso proceder en el ejercicio del Derecho;

3.- Al grave daño que ha causado al sistema deadministración de justicia y a la integración de los órganos del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Chihuahua;

4.- La Lic. Luz Estela Castro Rodríguez, ha estadosujeta a diversas investigaciones donde se le han imputado e imputan faltas administrativas graves e ilícitos penales;

5.- Que el inadecuado proceder de la C. Lic. Luz Estela Castro Rodríguez Castro y Lic. Víctor ManuelQuintana Silveyra, no aportan ningún beneficio alorto quehacer jurídico en el Estado, y sí pretendenpresionar a los órganos de administración de justicia a emitir una resolución, pretendiendo inducir con la intervención de organizaciones ciudadanas y partidos políticos, con un interés meramente políticoelectoral y no al de servir al derecho;

6.- Se intuye evidente que el inescrupuloso procederde la Lic. Luz Estela Castro Rodríguez y del Lic. Víctor Manuel Quintana Silveyra, merma gravemente la voluntad del electorado y mucho menos abona a la democracia.

Sobre todo ante el importante momento histórico que vive nuestro país, cuando hoy más que nunca se requiere un proceso electoral ajeno de manos sucias y de intereses mezquinos;

7.- La Comunidad Jurídica repudia severamente la forma en que la Lic. Luz Elena Castro Rodríguez, irrespeta y acusa a la persona y envergadura del C.Lic. Héctor Pablo González Villalobos, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y al mismo Supremo Tribunal, máximo órgano de Administración de Justicia en Chihuahua,quien también se torna agraviado; sobre todo cuando la historia reciente nos dice que ella ha sido artífice de grave daño a esa H. Institución, que integra un poder de los tres del Estado, que no debe subordinarse a ningún otro.

8.- La Lic. Luz Elena Castro Rodríguez, en su condición de abogada y debido a los cargos que ha desempeñado, es totalmente sabedora:

a).- Que los asuntos jurídicos se ventilan ante los tribunales y no en escenarios políticos ni mediáticos;

b).- Que acusar, sin probar les implica responsabilidad;

c).- Que la Lic. Luz Elena Castro Rodríguez, no tiene elementos para opinar sobre las pretensiones profesionales personales del Lic. Héctor Pablo González Villalobos.

d).- Que las autoridades competentes tanto en procuración de justicia, materia electoral y en la investigación de delitos electorales, deben exigirle demuestre su aventurada afirmación de que el  Lic. Héctor Pablo González Villalobos, ha mantenido una actitud parcializada.

e).- Es indispensable que la autoridad competente exija de Luz Elena Castro Rodríguez, acredite suficientemente su afirmación de que a los medios de comunicación han recibido dinero para apoyar a un candidato, partido o campaña política, y además

e).- No es permisible de ninguna manera, que se haga uso de un lenguaje vulgar soez y ofensivo, que denigre a las personas y/o servidores públicos;

9.- Los abogados organizados del Estado de Chihuahua, reprobamos que cualquier persona, sea quien sea, falte al respeto a las instituciones y autoridades de Procuración de Justicia, Administración de Justicia,  de Ejecución de Penas y órganos con función jurídica o jurisdiccional, ya que nuestro sistema jurídico establece claramente los mecanismos y recursos legítimos para expresar inconformidad, más aun cuando esas expresiones de inconformidad son hechas por abogados. 

Es por lo anterior, que esta Federación Estatalque reúne a organizaciones de profesionales del derecho, expresa su posición ante circunstancias que pueden lesionar gravemente el resultado de un cercano proceso electoral y la libre voluntad del electorado, así como desprestigiar y restringir la labor jurisdiccional, que en épocas de pandemia ya se ha visto gravemente afectadas.

 

RESPETUOSAMENTE

“Fiat Justitia Ruat Caelum”

 

Lic. JAVIER ROBLEDO ZUÑIGA

Presidente de la

Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, A.C.,

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Con mensaje se sabría qué militantes de Morena apoyan a su candidato

A través de los mensajes de las redes sociales como el WhatssApp se dio a conocer un promocional del aspirante por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa donde presenta lo que él llama “Mis 5 por Chihuahua”.

Juan Carlos Loera, está promoviendo una cadena para que los contactos de los chats reenvíen a  sus amigos y familiares. Pretende que esta estrategia sea viral y generar comunidad con fines electorales.

Hasta el momento, las campañas llevan activas 15 días, donde el candidato ha recorrido varios municipios y comunidades en el estado de Chihuahua, se ha dicho que está tocando puerta casa por casa con sus brigadas.

Sin embargo esta nueva modalidad virtual de su campaña bien podría medir a los simpatizantes y militantes  de Morena que verdaderamente están con el candidato. No se descartaría les pidan cuentas sobre quiénes sí reenvíen este mensaje.


Vacunas en la Sierra enfrentan una negativa de ciudadanos y delincuencia

¿Cuántas serían las vacunas anticovid que se echaron a perder en la zona serrana del estado de Chihuahua? Pues pobladores de distintas regiones señalaron que muchos  de los residentes en aquellos lugares en su mayoría rarámuris se negaron a que les aplicaran la dosis.

Además en los poblados más cercanos al estado de Sonora, las brigadas de vacunación fueron retenidas por varias horas por grupos armados donde también trascendió que las dosis de vacunas que llevaban se echaron a perder

Todo esto ante una mala organización, en lugar de aplicar en las zonas más concurridas y a los médicos particulares a quienes se les han negado las vacunas

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios