Abogado de Maru presenta audios de Corral y alega competencia federal

El abogado de María Eugenia Campos Galván, Pedro Gómez Ibarra presentó ante la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas diversos elementos de prueba que buscan demostrar que los recursos presuntamente implicados en el caso de la nómina secreta son de naturaleza federal y por consiguiente, el Estado pierde su facultad para judicializar el caso.

Se trata de un audio del gobernador Javier Corral Jurado extraído de una entrevista a medios de comunicación del cual no se precisó fecha, otro por parte del Fiscal General César Peniche Espejel sobre su último informe de actividades, una rueda de prensa por el ex Secretario de Hacienda Jaime Ramón Herrera Corral, así como dos elementos ya incluidos en la copia parcial de la carpeta de investigación.

El Licenciado Ibarra indica que los audios y documentos dejan claro que los recursos extraídos superan los mil millones de pesos, que fueron utilizados para la nómina secreta y desviados de cuentas de gasto corriente y de nómina a nombre del Gobierno del Estado, tal es el caso de la cuenta 0166143970 a nombre de BBVA Bancomer que está mencionada dentro de la copia parcial de la carpeta de investigación.

En este sentido, se argumentó que la mayoría de los recursos del Gobierno del Estado son de carácter federal, producto de convenios y participaciones, así como de recaudación de impuestos mientras que una parte de la recaudación fiscal es delegada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las entidades federativas.

Según las leyes en materia de coordinación fiscal, la defensa indica que por mínima que sea la cantidad de recursos federales, cuando se trata de un acto lícito, corresponde a la Federación el llevar a cabo la investigación y judicialización. 

Por lo tanto, el abogado defensor menciona que resulta evidente que los recursos implicados en la nómina secreta son de naturaleza federal y por consiguiente, la competencia del delito, si es que lo hay, corresponde a las autoridades federales.

Por: Yuriana Cárdenas

Tips al momento

Con mensaje se sabría qué militantes de Morena apoyan a su candidato

A través de los mensajes de las redes sociales como el WhatssApp se dio a conocer un promocional del aspirante por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa donde presenta lo que él llama “Mis 5 por Chihuahua”.

Juan Carlos Loera, está promoviendo una cadena para que los contactos de los chats reenvíen a  sus amigos y familiares. Pretende que esta estrategia sea viral y generar comunidad con fines electorales.

Hasta el momento, las campañas llevan activas 15 días, donde el candidato ha recorrido varios municipios y comunidades en el estado de Chihuahua, se ha dicho que está tocando puerta casa por casa con sus brigadas.

Sin embargo esta nueva modalidad virtual de su campaña bien podría medir a los simpatizantes y militantes  de Morena que verdaderamente están con el candidato. No se descartaría les pidan cuentas sobre quiénes sí reenvíen este mensaje.


Vacunas en la Sierra enfrentan una negativa de ciudadanos y delincuencia

¿Cuántas serían las vacunas anticovid que se echaron a perder en la zona serrana del estado de Chihuahua? Pues pobladores de distintas regiones señalaron que muchos  de los residentes en aquellos lugares en su mayoría rarámuris se negaron a que les aplicaran la dosis.

Además en los poblados más cercanos al estado de Sonora, las brigadas de vacunación fueron retenidas por varias horas por grupos armados donde también trascendió que las dosis de vacunas que llevaban se echaron a perder

Todo esto ante una mala organización, en lugar de aplicar en las zonas más concurridas y a los médicos particulares a quienes se les han negado las vacunas

Ver todos los tips

La Gente Opina

Notas recientes

Facebook
Comentarios