¿Y las obras en Chihuahua?- La inversión que se espera para Juárez- Caravana con sombrero ajeno

¿Y las obras en Chihuahua?

Obras de agua potable, drenaje e infraestrucutra educativa son las que se tienen contempladas realizar en conjunto entre el Municipio y Gobierno del Estado en 2019, adelantó María Eugenia Campos. 

Se está en pláticas con Gustavo Elizondo, secretario de Obras Públicas, para denifir cuáles se desarrollarán primero y en qué momento. 

Esto cuando el sector empresarial ha señalado como uno de los principales pendientes de la administración del Gobernador el desarrollo de obra pública para impulsar el crecimiento económico del estado, lo que tras el anuncio de la alcaldesa, al parecer seguirán siendo escasas, al menos en la capital.

Ojala que la alcaldesa dejase un poco de lado las cuestiones de grupos y tomara el ofrecimiento de Carlos Borruel para realizar desarrollo de vivienda económica para beneficio de la población.

Hasta electoralmente tendria un bono adicional para la edil este tipo de inversiones que, llegado el momento, podría significar grandes réditos en 2021.


La inversión que se espera para Juárez

El presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, anunció la inversión de alrededor de 500 millones de pesos para construir puentes para generar movilidad en la avenida Francisco Villarreal Torres.

Por el momento, dijo, está por definirse cuál será la aportación de recursos por parte del Municipio y cuantc correspondería al Estado, además de que se realizarán gestiones ante la Federación para que participe en la inversión. Porque co

Otra obra que se contempla en la ciudad fronteriza es de drenaje pluvial que ha promovido el gobernador Javier Corral y que es importante para la ciudad.
Habra que aguardar los tiempos para ver si la política estatal o federal no se interponen entre las intenciones del edil y los recursos necesarios para materializar los proyectos.


Caravana con sombrero ajeno

Las iniciativas que ha presentado Chuy Velázquez desde que se desentendió de la fracción del PRI han tenido un importante eco y Elizabeth Chávez tal parece que no tarda en ir por el mismo camino no sólo para deslindarse de Omar Bazán y de Rosy Gaytán, a quienes acusó de negarle recursos, asesores y apoyo, sino que además le han pretendido hacer gane con sus iniciativas.

Ya Omar Bazán Flores ha emprendido una campaña para solicitar que se le cumpla a los chihuahuenses con las obras y proyectos que se prometieron, sin embargo en ellos incluye el Teleférico de Parral del que pide al gobierno federal y estatal destine los recursos necesarios, algo que desde septiembre Elizabeth Chávez promovió como iniciativa y ahora se la quiere arrebatar de las manos y adjudicarse en caso de éxito, este asunto.C

Tips al momento

La deuda de Chihuahua sigue siendo nota nacional

Chihuahua figura  a nivel nacional entre las cinco entidades más endeudadas del país luego de la Ciudad de México, Nuevo León superando al Estado de México y Veracruz.

Lo anterior se da a conocer con motivo del presupuesto 2020 donde se compra la deuda total respecto a las participaciones,  ingresos propios e ingresos totales, restando las participaciones pagadas a los municipios qué es de un mínimo del 20%.

Se habla que a nivel nacional hay 10 entidades federativas que deben por lo menos tres cuartas partes de la deuda registrada y sólo está 5 a septiembre del 2019 un poco más de la mitad de la deuda.

Ante ello se informa que se ha recurrido por parte de gobiernos estatales al incremento de algunos impuestos entre ellos a juegos y sorteos, casinos y otro ligero incremento a los impuestos de hospedaje. En el caso de Chihuahua ya se presentó una propuesta de ley de ingresos para los servicios de Airbnb.

La deuda de los estados se incrementó, en lugar de estimular el esfuerzo recaudatorio,  se recurrió arre estructuras como es el caso de Chihuahua que no es mala, pero como está negociada para que no se pague y sólo se reestructura, compromete generaciones futuras.


Así andamos de católicos en Chihuahua

Se dice que en 2020 el censo nacional sobre cuántos católicos en el país, refleja que el 76.3% de los chihuahuenses se dice católico.

A nivel nacional en 1990 eran 89.7 de la población quien se decía católico y para el 2010 bajó a 82.7%, es decir se redujo en  7 puntos porcentuales.

Es distinto en varias regiones pero sólo el sureste donde se da de mayor descenso. Chihuahua se encuentra en lo de entre las entidades estándar a comparación de Guanajuato, donde hay una diferencia de por lo menos 17 puntos más que en el Estado Grande.


Viene inversión de Chihuahua y EU a Chihuahua

Se dice que se fortalecerá la industria manufacturera, automotriz y energía en Chihuahua con inversión de Estados Unidos y China a partir de una modificación en la actividad inmobiliaria.

Dicho sector económico concentra tres principales ciudades del país, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey sin embargo para el 2020 se pondrá un plan piloto para la capacidad de adaptación del sector inmobiliario en los estados de Puebla, Yucatán, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Se habla una inversión extranjera de Estados Unidos y China para instalar compañías en estas entidades federativas.

 


Eligieron a delegado del IMSS en Chihuahua los niños gritones de la Lotería

Que el nuevo delegado del IMSS en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla, fue electo mediante tómbola con niños gritones de la Lotería nacional.

Al parecer este método fue aplicado para el nombramiento de las 32 delegaciones en el país por parte del IMSS en sesión extraordinaria del consejo técnico y se utilizaron niños gritones de la lotería nacional para realizar la rifa sobre quienes ocuparían los cargos.

Así que en el caso de Nuevo León, Karla Guadalupe López habrá de mudarse a la capital del país, en el caso de Jalisco, Edith Bermúdez tendrá que dejar Chiapas y el doctor Arturo Daniel Bonilla viene a Chihuahua de Tabasco.

 

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook