Pronostican lluvias intensas en Nayarit, Jalisco, Durango y Sinaloa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido al frente frío 27 y la quinta tormenta invernal que se localizan sobre el noroeste del país, se esperan lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Durango y Sinaloa.

En un comunicado, la dependencia federal aseveró que estas entidades podrían presentar precipitaciones con acumulados de 75 a 150 milímetros.

Asimismo, para Zacatecas y Colima, se prevén lluvias de muy fuertes a puntuales muy fuertes, que rondarán los 50 a 75 litros por metro cuadrado. La Conagua aseguró que pueden estar acompañadas de descargas eléctricas.

Por otra parte, en las zonas serranas de Chihuahua y Durango, se pronostica la posible caída de nieve o aguanieve.

Mientras, las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, tendrán temperaturas mínimas de -10 y -5 grados Celsius.

De igual forma, se esperan temperaturas bajas que van de los -5 grados Celsius, hasta los cero grados para las sierras de Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Durango registra temperatura de -14 grados

Otro evento a causa del frente frío serán los vientos con rachas de 80 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Asimismo, el viento superará los 60 kilómetros por hora en regiones de Durango, Colima, Nayarit, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

Como resultado del frente frío 27 y la quinta tormenta invernal, también habrá un fuerte oleaje de dos a tres metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

EL INFORMADOR

Por: Xavier Ochoa

Tips al momento

Chihuahua entre los estados que reportan mayor migración infantil

Cifras del Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias de agosto de 2021 (BMEM), de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), revelan que la población menor de 18 años, ante la autoridad migratoria bajo el procedimiento administrativo de presentación por no acreditar su situación migratoria es de 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes de las cuales 8 mil 611 tiene entre 11 y 17 años; 2 mil 930 de ellos son acompañados por lo menos de una persona adulta y 5 mil 681 no se encuentran acompañados; 11 mil 575 tienen entre 0 y 11 años y al menos 10 mil 780 se encuentra acompañado de una persona adulta y 795 no se encuentra acompañado.

Como parte de los estados del país que reportan las cifras más altas de migración infantil, se encuentra el estado de Chiapas con 7 mil 137; en segundo lugar, lo ocupa Nuevo León con 2 mil 331; Tamaulipas con 2 mil 176; Veracruz con mil 878 y Chihuahua con mil 167 niños y adolescentes; acompañados y no acompañados.


Federación asegura sustituir penas corporales contra las adicciones en Chihuahua

El vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que se incluyó el tema de salud mental en este asunto de las adicciones y  atención a los consumidores, en Chihuahua ya se inició un proceso de justicia terapéutica, de sustituir las penas corporales con la atención a través del sistema de salud pública.

La Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones ha puesto el énfasis en las sustancias para atender el tema de la salud mental con una campaña mediática contra la narcocultura, contra las sustancias químicas, particularmente el fentanilo, el cristal, la metanfetamina, las sustancias, los inhalables.

En televisión, en radio, incluso en mobiliario urbano, en las principales ciudades previniendo del uso del cristal en los espacios de trabajo, en la industria maquiladora, en los campos de trabajo, donde los jornaleros recurren a estas sustancias.

Se están revisando los anexos y los espacios privados donde se atiende a las personas que son adictas o que tienen problemas de consumo de esas sustancias para mejorar las terapéuticas y para evitar también que se vuelvan en lugares de enganchamiento de los grupos del crimen organizado.

Facebook
Comentarios