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Los Polivoces: el show que cambió el humor en la TV mexicana

zgRfqEbLos Polivoces fue un famoso dúo cómico, ícono de la comedia mexicana durante la década de los 70. Estaba integrado por Enrique Cuenca y Eduardo Manzano, ambos nacidos en la Ciudad de México. Sus personajes, así como sus imitaciones arrancaron miles de carcajadas al público mexicano, lo que los llevó a ser una de las parejas más importantes del medio.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbEl prefijo de su nombre es una palabra griega, “poli”, que significa “muchas” y unido a “voces” refleja su innegable talento, pues fueron conocidos por crear e interpretar diversos personajes e incluso imitar a la perfección a grandes celebridades.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbEnrique Cuenca nació el 2 de octubre de 1940 en la capital de México y desde muy pequeño resaltó por su carácter alegre y bromista. En 1959, después de trabajar por un tiempo en la cadena Sears en el área de decoración, Cuenca participó en un concurso de comedia llamado “La hora del imitador”, transmitido por el Canal 4, hoy en día Foro TV.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbFue el personaje “El Mocosón” el que llamó la atención del público y de los jueces, quienes le otorgaron el primer lugar del certamen. Sin embargo, Cuenca se dio cuenta que había un empate, pues otro hombre también había destacado por su presentación. Su nombre era Eduardo Manzano, la persona con quien no sólo compartió su primer triunfo, sino toda su carrera profesional.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbEduardo, el mayor de dos hermanos, nació un 18 de julio de 1938 en el barrio Guerrero en el corazón de la urbe mexicana. Manzano heredó de su madre doña Celia Balderas el gusto por el canto, y al poco tiempo ya era un experto en el manejo de la voz.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbCuando coincidió con Cuenca, Eduardo se encontraba estudiando Ingeniería Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que se encontraba en huelga. La afición de Manzano nació a raíz de escuchar al compositor José Ángel Espinoza, mejor conocido como “Ferrusquilla, el hombre de las mil voces” en una radio que padre le había regalado.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbFue así como la suerte unió a los comediantes, quienes habían vivido vidas completamente diferentes pero con un factor en común: la pasión por la risa. A pesar de que las puertas permanecieron cerradas para los dos, finalmente lograron incursionar en un teatro llamado “El Pistache”, conocido así por su poca asistencia y “por salado”.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbSu primera presentación fue una un sketch y una imitación del grupo musical chileno “Los Cuatro Hermanos Silva” para abrir una presentación de The Platters. Su éxito fue tal que el público no los permitió dejar el escenario.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbSalvador Varela les dio la oportunidad de incursionar en la televisión en el programa Tiempos y contrastes, donde innovaron el mundo de la comedia: combinaron la ventriloquia con la creación de personajes que demostraban una inteligencia y originalidad como ninguna otra.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbSu célebre programa, Sonrisa Colgate, cuyo guionista fue el mismo Roberto Gómez Bolaños, fue un total éxito durante la década de los 60, pero fue un breve momento que precedió la verdadera época dorada de Los Polivoces: su participación en El show de los Polivoces en la televisión de los 70 marcaron para siempre la historia de la imitación mexicana. zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbAsí, únicamente con gestos y una guitarra, nacieron Chano y Chon, Don Laureano y Doña Paz, El Ropo, Los Hermanos Lelos, el Pinacate de Zarazúa, Andobas y Teófilito, personajes que toman las características de las y los mexicanos y se mofan de su presente, políticamente censurado y complicado, lo que se sospecha fue la razón que casi les cuesta la vida en un accidente automovilístico.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbSus imitaciones iban desde Biruta y Capulina, hasta Agustín Lara, Lola Beltrán y Cantinflas, que con respeto y cariño se ganaron el eterno aplauso de la cultura mexicana y llenaron de risas miles de hogares que esperaban con ansias y show.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbEn 1976, a pesar de encontrarse en la cumbre de su carrea, la dupla anunció su separación, pues ambos acordaron una breve pausa que no rompió su vínculo, pues la amistad siguió latente.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbPor separado, Manzano comenzó su proyecto El Show de Eduardo II, nombrado así en honor a su padre, que fue transmitido de 1976 a 1981. En ese programa Manzano descubrió a Luis de Alba, un famoso comediante conocido por su personaje El Pirrurris.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbPor su parte, Enrique Cuenca creó su programa radiofónico Enrique el polivoz. Posteriormente, estuvo un tiempo en el canal 13 y regresó a Televisa en los ochenta para protagonizar La vida en risa.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbDurante la década de los noventa, el dúo se reunió varias veces para actuaciones de teatro y presentaciones en centros nocturnos, pero fue hasta el año 2000 que regresaron formalmente para hacer comerciales publicitarios televisivos y radiofónicos. A pesar de la intermitencia, el público seguía disfrutando de sus chistes e ingeniosas ocurrencias.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbEnrique Cuenca falleció en año 2000, dejando a su compañero de vida sin su complemento. A pesar de los problemas y las separaciones, ambos permanecieron juntos en la risa y las lágrimas, hasta el momento de la muerte de Enrique debido a una complicación de insuficiencia renal a los 60 años, que dejó entrever el inminente paso del tiempo.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbEn total, participaron en 18 películas y realizaron más de 60 giras internacionales, además de los 12 discos que incluían chistes y parodias. También inspiraron cómics que narraban en sus viñetas las graciosas historias.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbFue así como Los Polivoces han marcado el ritmo de la comedia por generaciones, demostrando que la imitación y las bromas requieren de una mente ingeniosa y noble. A pesar de los años, sus personajes siguen presentes en la infancia de muchos mexicanos, que les recuerdan siempre con una sonrisa.zgRfqEb Omnia.com.mx

zgRfqEbCon información de InfobaezgRfqEb Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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