Mapa del coronavirus hoy: Tabasco Colima y Querétaro incrementan sus casos activos

La tarde de este viernes 10 de septiembre de 2021, las autoridades sanitarias compartieron el informe técnico diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país. En ese sentido, confirmaron la existencia de 3,494,232 casos confirmados acumulados, así como 266,849 lamentables defunciones desde el inicio de la pandemia en el país.

En ese sentido, de acuerdo con las cifras, en las últimas 24 horas 14,233 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. De igual forma, existieron 699 nuevas muertes en el último día.

Acerca de las defunciones confirmadas, las autoridades informaron que en la distribución por sexo predominan las muertes en hombres con el 62%. De igual forma, la mediana de edad es de 64 años. Además, existen 13,186 defunciones sospechosas de COVID-19, las cuales podrían ser confirmadas o descartadas cuando se determine su resultado en el análisis de laboratorio.

Por otro lado, se estima que al corte del día de hoy existen 100,643 personas que presentaron síntomas relacionados con la enfermedad de COVID-19 en los últimos 14 días. Además, predominan los pacientes en el grupo de edad de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años.

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados 92,344 casos activos con una tasa de incidencia de 71.6 por 100 mil habitantes (28 de agosto al 10 de septiembre del 2021).

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae MéxicoLa tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes, por entidad federativa posiciona en los primeros 10 lugares a: Tabasco, Colima, Ciudad de México, Querétaro, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Nayarit y Tamaulipas.

En el sexto día de la semana epidemiológica número 34 las autoridades informaron sobre la existencia de 3,706,600 casos estimados. Por otro lado, ya son 2,832,038 pacientes que se han recuperado y recibido el alta médica después de haber cursado con algún síntoma relacionado con la enfermedad.

Hasta el día de hoy, 10,144,739 personas han sido notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Del total de las pruebas de detección aplicadas, 6,147,156 han dado un resultado negativo. Además, la cifra de positivos podría aumentar en las próximas horas debido a que se estima la existencia de 503,351 casos sospechosos totales.

Saturación hospitalaria

En las camas de atención general a nivel nacional, las autoridades confirmaron que 10 entidades reportaron más de la mitad de su ocupación hospitalaria hasta el 9 de septiembre. Además, 13 entidades figuran en la lista de ocupación entre el 30% y el 49 por ciento. En tanto, nueve estados tienen índices menores al 29 por ciento. Las cinco entidades que cuentan con mayor número de camas disponibles son Chihuahua, Baja California Sur, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Por otro lado, en las camas equipadas con soporte de ventilación, es decir, para la atención de pacientes de terapia intensiva, se confirmó que Colima (63.88%), Tabasco (59.45%), Veracruz (52.10%) y Nuevo León (51.29%) son los únicos estados con ocupación superior al 50 por ciento. Quince más se encuentran en el grupo con ocupación entre el 30% y el 49 por ciento, mientras que 13 entidades están debajo del 29% de la ocupación. Quintana Roo, Campeche, Baja California Sur, Guanajuato y Chiapas son los estados con mayor disponibilidad.

Vacunación

De acuerdo con la información difundida a través del perfil de Twitter de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el 9 de septiembre se aplicaron 865,661 dosis de la vacuna contra COVID-19. Con ello, desde el inicio de la campaña, se han ocupado 90,366,606 inyecciones de cualquiera de los biológicos aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para contrarrestar el virus SARS-CoV-2.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Hoy o mañana se decide si Corral se integra al gobierno de la 4T

De acuerdo al tiempo manejado por el propio presidente López Obrador, se estimaría que entre hoy y mañana, que es fin de semana, se estarían dando a conocer las designaciones de los exgobernadores, a los cuales el mandatario está invitando a sumarse a su gabinete, ya sea dentro de la estructura del Gobierno Federal o también en el área diplomática exterior...

En ese paquete se apuntaría al exgobernador Javier Corral, de quien se han manejado hasta el momento dos situaciones: llegar a la Fiscalía Anticorrupción o a un área de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aunque todo se apuesta por la primera, y segundo, la alternativa de que Corral Jurado apuntara a una invitación que de inicio le hizo Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, para integrarse a este partido y empezar en su momento por la candidatura presidencial por esta corriente política...

De ambas situaciones, a Corral le conviene más tener el amparo de un gobierno como el de la 4T ante la serie de observaciones que le ha estado realizando su sucesora, la gobernadora Maru Campos, como fue el último hecho de señalar a Arturo Fuentes Vélez y el tema del no pago a Ficosec, algo que Fuentes Vélez dijo que ya estaba solventado, pero que el propio organismo dice que no ha recibido esos recursos...

Así que estaríamos en la víspera de ver si Corral se sumaría al gobierno de la 4T, o bien quedaría fuera, algo a lo que le apuesta precisamente la administración de Maru Campos para no tener una espada de Damocles, una piedra en el zapato, en la estructura federal, con quien es su principal enemigo en la figura de Javier Corral...

Por cierto, en este encuentro muy positivo para la gobernadora Maru Campos con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, para resolver un problema muy emblemático y muy delicado, como es el de la presa "La Boquilla" y la gente detenida, lo cual destrabaría esa parte de manera benéfica para ambos, está también en ese aspecto involucrado qué es lo que trató Campos Galván con el titular de Gobernación en el caso precisamente del exgobernador Javier Corral...

Pocos dudan que el tema no se haya puesto sobre la mesa, además de otros factores que han estado pendientes en la relación de la 4T con el gobierno de Maru Campos...


Migrantes varados en Juárez temen por casos como en Coyame

En ciudad Juárez han quedado varados  migrantes sin embargo se dicen con temor en esta ciudad fronteriza pese al apoyo que han recibido y uno de los motivos que más ha alertado fue la desaparición de 13 personas que pretendieron cruzar a los Estados Unidos a quienes desde el pasado 25 de septiembre no han localizado.

En su mayoría provenientes de Honduras, dicen que en su cruce por el país se han encontrado con integrantes del crimen organizado y corrupción de autoridades.

Lo ocurrido en Chihuahua el pasado 25 de septiembre ha cobrado relevancia nacional, 13 personas desaparecieron en el municipio de Coyame del Sotol y fue un menor de edad que al escapar relato lo ocurrido.

La Organización Internacional para las Migraciones señala que los migrantes sufren en Juárez han sido víctimas de delitos de robos, secuestros y extorsiones.

Notas recientes

Facebook
Comentarios