Llega flama olímpica a Beijing en medio de críticas

BEIJING.- La llama olímpica llegó a Beijing en medio de llamadas de voces críticas en el extranjero a boicotear los Juegos de Invierno.

El secretario del Partido Comunista de Beijing, Cai Qi el funcionario de mayor rango de la capital china, recibió la llama en una protegida ceremonia en el aeropuerto.

Beijing celebró con éxito los Juegos de Verano de 2008, aunque la cita no produjo la apertura política y social en China que muchos esperaban.

Grupos activistas interrumpieron el lunes la ceremonia de encendido de la llama olímpica en el sur de Grecia y acusaron al Comité Olímpico Internacional de legitimar los abusos de derechos en China. Los responsables del COI han dicho estar comprometidos con que la competición siga su curso y señalan que las cuestiones de derechos no entran en sus competencias.

Los activistas dijeron el martes que la situación de derechos humanos en China ha empeorado desde 2008 y afirman que los Juegos de Verano “envalentonaron” a China. En esos años, el líder del Partido Comunista, Xi Jinping, ha consolidado su poder sobre casi todos los aspectos de la sociedad china.

Tomado de Vanguardia

Con información de AP

Por: Redacción2

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios