Propone Adriana Terrazas se declare e imprima en documentos oficiales "2022 Centenario de la llegada de la comunidad menonita a Chihuahua”

La diputada por Morena, Adriana Terrazas, presentó iniciativa par que se declare el año 2022 como “Centenario de la llegada de la comunidad menonita a Chihuahua”.

Indicó que los menonitas, son un pueblo migrante, una cultura con hombres y mujeres trabajadores por naturaleza, con visión de progreso y ganas de salir adelante, que sin duda han marcado un cambio en cada uno de los lugares a los que han llegado. El pueblo menonita forma parte de la riqueza pluricultural, pluriétnica y multilinguística que caracterizan a nuestro estado.   

En el año de 1922 llegó a lo que es hoy Ciudad Cuauhtémoc, la comunidad menonita, luego de largas negociaciones de sus representantes con el gobierno del presidente Álvaro Obregón y con los representantes del Latifundio Zuloaga, quien les vendió cerca de 200 mil hectáreas. Provenían de la provincia de Manitoba, Canadá, desde donde emprendieron un largo y penoso viaje hasta estos llanos, a los que venían a hacer productivos con base en su trabaja y su perseverancia.  

Hoy en día son nacionalmente conocidos los campos menonitas, así como el corredor comercial Cuauhtémoc– Colonia Obregón. Ahí se pueden encontrar, además de sus tradicionales productos lácteos como el queso, la mantequilla y la crema, maquinaria que ellos mismos fabrican, como molinos de pastura, remolques, mallas para granizo, muebles, implementos agrícolas y maquinaria nueva y usada, que atrae compradores de muchas partes de la república. 

 “El Pueblo menonita nos ha enriquecido con sus costumbres, con su particular vestimenta y su gastronomía“, dijo.

Por ello reconocer las y los menonitas valientes, trabajadores y entregados que viven en nuestro estado de Chihuahua y que el 2022 sea nombrado como el año del “Centenario de la llegada de la comunidad menonita a Chihuahua”, para que de esta manera sigamos generando consciencia y fortaleciendo la identidad como un pueblo más de nuestro país, que es, tan basto y rico en cultura.   

Se instruye a todas las Instituciones Públicas dependientes de los tres Poderes del Estado, administración centralizada, descentralizada, paraestatal y organismos constitucionales autónomos, así como a los Ayuntamientos de los sesenta y siete Municipios del Estado de Chihuahua, a que impriman la leyenda: 2022, “Año del Centenario de la llegada de la comunidad menonita a Chihuahua”, en todos los documentos oficiales que tengan a bien elaborar con motivo y en ejercicio de sus funciones y facultades, durante el transcurso de ese año. 

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

El IPC cerró el 3 de diciembre con ganancia semanal de 2.23%

Del 26 de noviembre al 3 de diciembre de 2021, el Índice S&P/BMV IPC presentó un incremento de 2.23% (1,104.77 unidades) finalizando en 50 mil 597.29 puntos; revirtiendo así, tres semanas consecutivas de pérdidas (-4.78%). Cabe señalar que, al 3 de diciembre, el IPC registró un avance de 1.81%, con respecto al cierre de noviembre. Además, en lo que va del año, el mercado bursátil mexicano acumula una ganancia de 14.82% (6,530.41 puntos).

En el periodo indicado, los mercados de valores a nivel mundial registraron rendimientos mixtos. El índice Dow Jones de Estados Unidos cerró en 34 mil 580.08 unidades, lo que representó un descenso de 0.91%. En Europa, las plazas bursátiles de España y Alemania retrocedieron 1.92 y 0.57%, cada una; mientras que los mercados accionarios de Inglaterra y Francia tuvieron decrementos de 1.11 y 0.38%, en ese orden.

Por su parte, en América Latina, las bolsas de valores de Argentina y Brasil cerraron la semana con ganancias de 7.45 y 2.78%, respectivamente. El comportamiento semanal de la principal plaza bursátil local se relacionó con una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, luego de que se anunciara la eficacia de algunas vacunas contra la variante Ómicron; lo que resulta positivo para la actividad económica mundial.

Notas recientes

Facebook
Comentarios