Sostiene Grupo Aras no estar quebrado

Aras Business Group cuenta con la solvencia para cubrir los pagos de dividendos a los accionistas y la proyección es que tras el desbalance en la programación de éstos, a más tardar en tres meses la situación se regularice, informó René Vargas, vocero de la empresa.

Explicó René Vargas que cada semana hay una promoción de pagos en la que se calculan los dividendos de los accionistas, flujo que fue afectado derivado de dos razones: una inversión importante que el grupo desarrolla en el sector minero y el surgimiento de una campaña de desprestigio hacia la empresa que derivó en el retiro de capital y generó el desbalance en la programación de los pagos.

Indicó que como Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), se promueven inversiones en bienes muebles e inmuebles y alianzas estratégicas en sectores como el minero, inmobiliario, turístico y salud, tanto con empresas privadas como instituciones públicas; del capital que invierten los accionistas es de donde se generan los dividendos para programar los  pagos.

La afectación, dijo, es únicamente en el flujo de los pagos, no en la liquidez, dado que la empresa sigue trabajando y generando dividendos de manera normal y cotidiana.

"Al ser afectado el flujo se debe reprogramar el pago y pedir a los accionistas que nos den el voto de calidad y seguir trabajando normalmente", subrayó.

Reiteró que Grupo Aras es una empresa sólida que cuenta con propiedades suficientes para respaldar y garantizar las inversiones de los accionistas, así como una gran cantidad de  inversión en el país.

Aclaró que en el país operan 17 sucursales de Grupo Aras que no registran una situación de contingencia; es en Chihuahua capital, en donde se cuenta con más 12 mil accionistas en donde se ha afectado a menos de 300 personas con el retraso de los pagos.

"No es una situación generalizada y a los afectados se les reestructura los capitales con nuevo contratos, de igual manera a quienes deseen reestructurar  sus dividendos, lo pueden hacer sin ningún problema", dijo.

René Vargas invitó a los inversionistas a que se acerquen con su consultor que es quien tiene la información directa para que se puedan apoyar y tener la tranquilidad que necesitan. 

Por: Claudia Valenzuela

Tips al momento

Tope máximo de comisiones a las 10 AFORES en México

Como parte de las reformas aprobadas por el Congreso mexicano a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR) en diciembre de 2020, una de las más relevantes fue la de fijar un tope máximo a las Comisiones que cobran las AFORE, para lo cual se adicionó un párrafo al artículo 37 de la LSAR, que establece que: “Las comisiones que cobren las administradoras de fondos para el retiro estarán sujetas a un máximo, el cual resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile…”.

En este sentido, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), compuesta por los sectores obrero, patronal y gubernamental, el 27 de octubre publicó los parámetros considerados para el cálculo máximo de las comisiones que cobraran las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) a partir de enero de 2022. 

Con base a la nueva metodología instituida en la Ley, la Junta de Gobierno de la CONSAR estableció que las AFORE podrán cobrar una comisión máxima de 0.57 por ciento sobre el saldo de los activos administrados. Posteriormente, el 25 de noviembre, autorizó las comisiones de las AFORE que serán aplicadas durante 2022.

De las diez AFORE que actualmente existen en México, se autorizaron comisiones de 0.57 por ciento a ocho de ellas; la misma comisión cobrada durante 2021 de 0.53 por ciento (la más baja del mercado) a la AFORE pública PensionISSSTE; mientras que otra Administradora quedó pendiente de validación1 . Cabe señalar que, el promedio de las comisiones autorizadas para 2022 (0.566%) representa el menor nivel de la prima desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que representó la mayor disminución en el sistema; así, con respecto a 2021, el descenso sería de 24 puntos base.

Notas recientes

Facebook
Comentarios