Tips en cascada 24 de noviembre 2021

* Reactivará Amlo tema de Corral

* La faramalla de la revocación

* Pendiente deudores alimentarios

* Presenta hoy Bonilla el 3 de 3

López Obrador reactivó el tema, olvidado por un par de meses al menos,  de invitar a ex gobernadores a espacios del gobierno federal, donde volvió a mencionarse a Javier Corral en la pasarela de los ex mandatarios de  oposición que pueden dar la nota, "ahora sí", en los próximos días de incorporarse a la 4T.

López Obrador busca incluir a otros ex gobernadores aparte de Corral, como los casos de Claudia Pavlochich , Quirino Ordaz, Antonio Echavarría, Carlos Joaquín y o Jaime Bonilla, a los que supuestamente ya alistan nombramientos.

De concretarse lo de Corral, vendría a tener repercusiones políticas en Chihuahua por las diferencias con Maru Campos, precisamente cuando se espera la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para ver el tema de la presa, un acuerdo que se volvió un galimatías, pues los detenidos con Andrés Valles no han sido liberados.

-----------

La mal llamada “ratificación” de mandato de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, es una verdadera faramalla que  ha generado una serie de inconformidades en la población sobre todo de quienes saben diferenciar de lo que se supone debería ser la consulta de una “revocación”, que prácticamente no llegará al porcentaje para que se realice simplemente una campaña a modo de la promoción de los colores de Morena y su personaje clave en la figura de AMLO.

En Chihuahua el diputado Francisco Sánchez de MC volvió a sacudirle el avispero a Juan Carlos Loera, si primero fueron los amparos de vacunas covid-19 que se le negaban a los menores de edad, ahora el timón gira para el tema de la consulta popular, ya que a decir del legislador los módulos se colocaron afuera de las oficinas donde se entregan programas sociales, como si  tuvieran que cumplir cuota o de plano no tienen poder de convocatoria así que aprovechar a los beneficiarios para que indirectamente se les obligue a firmar.

Dicen que la consulta es sólo un distractor de lo que vendría a futuro, algo así como en Bolivia donde pedían firmas al 15% del electorado, en Venezuela el 20% de las personas inscritas o en Ecuador para proteger a presidentes ineficientes, inefectivos e ineficaces.

 En el caso de Chihuahua hay un INE silencioso que debería evitar que los módulos de firmas de revocación de mandato e coloquen en oficinas cercanas al gobierno de Morena y López Obrador, o será que por lo menos aquí en Chihuahua pretender se presten a malas interpretaciones.

Otra cosa que llama la atención es que se ha visto a varios de los que piden las firmas  portando cubrebocas del Congreso del Estado, en lo que pudiera ser un intento de mercadotecnia para desprestigiar al Poder Legislativo, atraer firmas o de plano que se trate de un desvío de recursos públicos, humanos y materiales. Por eso es que se ha cuestionado a estas personas y niegan categóricamente ser empleados del Poder Legislativo, en caso de serlo serían sujetos ellos en lo particular a la comisión de una responsabilidad administrativa incluso pecuniaria, es decir pagarían dinero de comprobarse que se prestaron a este tipo de artimañas.

-----------

Uno de los temas sociales que en esta semana ha causado atención es la postura del PRI en voz de Noel Chávez para que se recuerde que queda pendiente la puesta en marcha del Registro de Deudores Alimentarios y tal parece es que se ha agravado este tema por aquellos que en diciembre con motivo de los aguinaldo y ahorros han preferido ser omisos en su responsabilidad por las circunstancias particulares.

El PRI recordó que para febrero debe funcionar el Registro  de los Deudores Alimentarios que de acuerdo a la reforma aplica al matrimonio, concubinato, parentesco por consanguinidad o por adopción, por testamento o por convenio, siendo las niñas, niños y adolescentes las principales personas acreedoras alimentarias en Chihuahua ya es sancionable de acuerdo a la Convención de los Derechos del Niño por el Estado Mexicano y en el marco constitucional federal, local y las leyes aplicables en materia de alimentos.

A partir del 25 de agosto, se dieron  180 días al Poder Judicial Proveer al Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua de los instrumentos técnicos, así como de los recursos materiales y humanos necesarios para su funcionamiento y emitir los lineamientos correspondientes para regular la operatividad del Registro Estatal de Personas Deudoras Alimentarias Morosas de Chihuahua, en razón que son miles de familias en esta situación donde deudores y empresas deberían dejar de estar coludidos o se atendrán a las consecuencias.

-----------

Tras haberse dado a conocer que el presupuesto que estaría solicitando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sería de 3 mil 200 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2022, el día de ayer mediante la sesión del pleno del Poder Judicial se abordó un tercer punto del orden del día que no se tenía contemplado y precisamente acerca de dicho presupuesto, el cual se dice que pudiera tener una ligera modificación en el área de los rubros de impuestos y requerimientos, que será de más de cien millones de pesos los que se estarían reduciendo, pues dentro de los análisis que se han realizado se llegó a la conclusión de que esta cantidad ya no es necesaria pues se ha logrado estabilizar el TSJ en cuanto a los supuestos adeudos que mantenía, principalmente con Pensiones Civiles del Estado (PCE), pues dicha deuda quedó ya liquidada como lo afirmó la magistrada presidenta Myriam Victoria Hernández Acosta, pues este se logró gracias a consensos entre el extitular de PCE, pero habrá que esperar a que se den a conocer por parte de las autoridades correspondientes estas modificaciones que se realizaron.

----------

La tarde de ayer se reunieron integrantes de la unión campesina con el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, mismo que reconoció que se cuentan con bastantes planteamientos entre ellos los cortes por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otros por cuestiones para solicitar créditos y mejorar las condiciones de Desarrollo Rural. Por parte del secretario de hacienda estatal se dijo que ya se está terminando de preparar una partida para los ya mencionados por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, hay que recordad que este sector se ha visto fuertemente golpeado en los últimos años, el tema principal que los dejó más afectados fue la sequía y la poca producción que lograron tener en diversas cosechas. Aunado a esto hay que sumar los altos cobros que realizó en su momento la CFE, veremos de cuánto será la partida que será destinada para los diversos apoyos a este gremio.

-----------

El día de ayer la gobernadora María Eugenia Campos Galván, acudió a la Ciudad de México para participar en la Asamblea General Ordinaria del IMSS, a la cual de igual manera también acudieron, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, así como varios gobernadores; Claudia Sheinbaum y algunos Gobernadores más, todo esto se dejó ver en las publicaciones que realizó la ejecutiva estatal por medio de sus redes sociales en el que informó que el tema principal fue trabajar por la salud de la ciudadanía y que seguirán trabajando para que la institución brinde una mejor atención médica de calidad, cabe señalar que dicha institución médica se ha destacado por no brindar correctamente los servicios solicitados por los derechohabientes.

-----------

El alcalde Marco Bonilla y su gabinete cumplirán mañana con la iniciativa 3 de 3, de manera que cualquier persona interesada podrá conocer las declaraciones Patrimonial, de Intereses y Fiscal de los funcionarios municipales a través de la página de Transparencia del Municipio.

Al filo de las 8:30 horas el alcalde de Chihuahua presentará su declaración 3 de 3: patrimonial, fiscal y de intereses; en una sesión pública y conferencia de prensa harán lo propio todos los integrantes de su Gabinete. Esto sin duda es una buena noticia pues es un paso más hacia la transparencia y lucha contra la corrupción... a las 11:00 horas Bonilla tendrá sesión de cabildo donde cabe destacar que no será aún abordado el tema del DAP pues aún continúan con su análisis y discusión... luego tendrá reuniones con diferentes personajes de la vida pública de la capital y hacia la noche volará a la ciudad de Guadalajara donde el jueves tomará protesta como vicepresidente de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez.

La lista de las obras que proyecta arrancar en 2022 la administración de Marco Bonilla es amplia, puente en las avenidas Fuentes Mares y Nueva España, alumbrado público, Polideportivo Luis H. Álvarez, la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) y el relleno sanitario, por lo que se contempla para ello la adquisición de dos créditos por 450 millones de pesos. Con este monto, la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del próximo año se estima por 4 mil 481 millones de pesos, muy superior a los  3 mil 477 millones de pesos aprobados para este año.

---------

El cobro del DAP continuará en 2022 con algunos cambios. A decir de la tesorera municipal, Amanda Córdova Chávez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está en contra de éste, sino que pide que se maneje una tarifa única para todos los usuarios de la CFE y no establecerla de acuerdo con el consumo de energía y zona habitacional como se hace actualmente.

De manera que de las 32 tarifas establecidas por el Municipio para el DAP, que van de una UMA (89.62 pesos) hasta 240 para los grandes consumidores, se analiza contar sólo con una para las 350 mil cuentas que se tienen de la CFE.

El planteamiento es dividir el gasto del Municipio en el alumbrado público y mantenimiento de luminarias entre las cuentas de la CFE.

-----

En el tercer trimestre de este año, disminuyó en un 81.5% la Inversión Extranjera Directa (IED) en el estado al sumar 98.8 millones de dólares contra 534.8 alcanzados en el trimestre anterior.

De los 98.8 millones de dólares captados por este concepto, el 40.8% corresponde a nuevas inversiones, el 60.3% son cuentas entre compañías, en tanto se presentó la desinversión del 1.1% en reinversión de utilidades.

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Tips al momento

Autoridades locales de México en defensa de Cruz se lanzan contra Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua 

La Mesa Directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. -AALMAC-, emitió en un comunicado en donde "condena" agresiones en contra del alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar de las que culpa a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua de la que es titular Abelardo Valenzuela.

Señalan que a través Fiscalía Anticorrupción, ordenó el allanamiento a la vivienda del candidato de Morena a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, poniendo en riesgo su integridad y la de su esposa e hijos.

"Presidentas y presidentes progresistas reconocemos al compañero Cruz Pérez por el importante trabajo que ha realizado en favor del Bienestar de los juarences, razón por la que fue electo para contender nuevamente por la presidencia municipal, en apego a sus derechos constitucionales y a la voluntad del pueblo de acudir de manera libre y voluntaria a emitir su voto el próximo 2 de junio.
Por ello, exigimos al gobierno de Chihuahua que respete el proceso electoral y se brinden garantías a todas las candidatas y candidatos para que realicen su labor proselitista con seguridad y en un ambiente de armonía y equidad, que permita que sea únicamente el pueblo quien decida quienes deben ser sus próximas autoridades", señala.

Expresan su solidaridad y respaldo de los gobiernos municipales progresistas, como el de Cruz Pérez Cuéllar.

 


Otorga federación al gobierno de Chihuahua el inmueble del Cereso3 en Juárez

El Gobierno Federal destinó al Gobierno del Estado de Chihuahua, el inmueble federal del Cereso 3 en Ciudad Juárez.

El  04 de marzo de 2022, el Gobierno del Estado de Chihuahua, solicitó se le otorgue el Acuerdo Administrativo de Destino del inmueble federal, para continuar utilizándolo como instalaciones que ocupa el CERESO Tres de Ciudad Juárez, para formar parte del Complejo Judicial del Distrito Judicial Bravos.

El inmueble cuenta con Registro Federal Inmobiliario 8-8923-7, con superficie de 300,281.075 metros cuadrados, ubicado en Calle Barranco Azul sin número, Colonia Toribio Ortega, Código Postal 32675, Municipio de Juárez, Estado de Chihuahua.

El Gobierno del Estado de Chihuahua, deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen, así como el correspondiente aseguramiento contra daños del inmueble

Notas recientes