Presentan reformas para fortalecer el combate a la corrupción

Acabar con la corrupción en México es sustancial para mejorar la calidad de vida de todas las personas, la corrupción se ha convertido en un problema de todas las personas y por tanto, entre todas es que debemos buscar mecanismos y alternativas para colaborar y cooperar con dicho fin, el Comité de Participación Ciudadana, como el elemento ciudadano del Sistema Anticorrupción Local, comprometidos con dicho objetivo se propone coadyuvar con las tareas del Poder Legislativo para brindar una solución y alternativa a la necesidad que se ha detectado. 

Como antecedentes podemos señalar que en mayo de 2015 se aprobó y publicó la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de combate a la corrupción, misma que responde a los compromisos internacionales adquiridos por el Estado en 3 Convenciones internacionales firmadas y ratificadas: Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención para combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales; de igual forma fortalecen el compromiso del estado por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 Paz, justicia e instituciones sólidas. 

La reforma del 2015 marca las pautas generales para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus homólogos estatales, adicionalmente se establece que los organismos públicos deberán contar con órganos internos de control, con autonomía técnica y de gestión, que tendrán a su cargo la fiscalización de los recursos de los entes, cuyo titular será designado por la Cámara de Diputados, a la vez que genera la legislación secundaria para fortalecer los objetivos de prevenir, investigar, disuadir y sancionar la corrupción en México.

Chihuahua lleva 5 años de retraso en ley anticorrupción es por esto que desde el CPC y la Auditoría Superior del Estado se hacen estas dos propuestas:

La primera de ellas  es resultado de un trabajo arduo entre integrantes de este Comité en conjunto con representantes de la sociedad civil y de las Sindicaturas de las ciudades de Chihuahua, Meoqui y Juárez; apoyados por USAID a través del asesoramiento técnico y redacción de este documento, a cargo de la Dra. Lizbeth Padilla (especialista en derecho administrativo).

La segunda es una propuesta desde la Auditoría Superior del Estado y promovida por el CPC, pues la ASE, preocupada por tener un modelo de combate a la corrupción que corresponda a la normativa vigente y que permita tener mecanismos eficientes y eficaces para la prevención, investigación, substanciación y calificación de faltas administrativas, y en su caso resolver los procesimientos de responsabilidades administrativas, genera una propuesta de sumo valor para atender las responsabilidades de las y los servidores públicos municipales. 

Ambas propuestas han sido enviadas a los correos electrónicos que se encuentran registrados en la página del Congreso y se resumen en los siguientes puntos:

Reforma a diversos artículos del Código Municipal del Estado de Chihuahua

Dentro de las modificaciones que se proponen:

La conformación de los Órganos Interno de Control 

Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ámbito municipal

Fortalecer la figura de las Sindicaturas Municipales

Son dos iniciativas las que se presentan: Una Implica una armonización constitucional y la otra modificaciones al código municipal del Estado de Chihuahua.

Es importante reseñar que la corrupción es uno de los problemas que ha sostenido su vigencia e incluso, a partir de la pandemia, se ha observado la necesidad de contar con mecanismos anticorrupción que permitan la vigilancia ciudadana y el promover acciones que fortalezcan el servicio público disminuyendo la incidencia de estos actos que dañan directamente la vida de las personas.

Tips al momento

Cerrará López Obrador con el mayor déficit fiscal en cuatro sexenios

De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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De acuerdo con Yolanda Morales, en su colaboración para el periódico El Economista, el actual gobierno tendrá el 2024 el mayor déficit fiscal en un año electoral y el más alto en al menos cuatro sexenios, según informa con base a datos del Fondo Monetario Internacional.

Destaca que la actual administración Federal tendrá un déficit de 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), al considerarlo el más alto, cuando menos, desde el año 2000, al señalar, que el antecedente más cercano de un déficit mayor al 4 por ciento, lo tenía Enrique Peña Nieto, en el 2014, cuando llegó al 4.54 por ciento del PIB.

Según expone en su texto, luego de que se mantuvo como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de cuentas fiscales durante la pandemia, el actual, terminará con el déficit fiscal más alto.

Con Felipe Calderón, según lo expone, el mayor déficit presupuestario fue en 2019 y alcanzó el 4.3 por ciento del PIB; mientras que con Vicente Fox, en 2003, llegó al 2.36 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, señala, que de acuerdo a un reporte del Fondo Monetario Internacional, en el último año, la deuda del gobierno, promediará 55.6 por ciento del PIB, menor a 58.5 por ciento del Producto Interno Bruto que representó en 2020, en plena pandemia.

Señala que los expertos del FMI proyectan que la deuda general del gobierno mexicano se mantendrá estable durante 2025 y 2026. no obstante, tenderá al alza en 2027 para alcanzar, según expuso, un máximo del 56.1 por ciento del PIB para el 2029, aumento que atribuye al pago de intereses. Así los pronósticos.


IEE en turismo político 

Varios vieron inconveniente la presencia de la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral, Yanko Durán Prieto en un evento del  Plan Estratégico de Juárez y esto debido a que en este mismo encuentro hubo actores políticos de los que dicen, sólo salen a hacer ruido en cada proceso electoral.

La inconformidad de esta asistencia de la consejera del IEE llegó a grado de señalar que el proceso electoral ya inició y que si bien todo lo esta manejando el INE, al menos el IEE debería revolver un poco de trabajo al glamour y al turismo político.

A esto añaden que mientras el personal, la magistrada y magistrados del Tribunal Estatal Electoral se encuentran encerrados las 24 horas tratando de sacar adelante las impugnaciones por las inconformidades en el registro de candidaturas, por su parte los consejeros y consejeras del IEE disfrutan del tiempo electoral.

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