Georgina Zapata pide a federación revertir alza de precios de alimentos en el país

La diputada del PRI, Georgina Zapata solicitó al gobierno federal que tome acciones urgentes necesarias para contrarrestar los efectos inflacionarios que se viven en nuestro país, ante la peor cuesta de enero que se haya vivido en los últimos 21 años.

Recordó que la canasta básica es un medible económico implementado con el fin de medir los precios de los principales artículos considerados de primera necesidad para una familia de 4 integrantes en un plazo de una semana.

Son considerados por la PROFECO como canasta básica los siguientes productos: Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile serrano, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, tomate saladet, limón, manzana, melón, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz y zanahoria.

En la zona norte del país, en la cual se encuentra ubicado Chihuahua, junto con Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,006.30 y un mínimo de $713.78.

Señaló el precio del limón en más de 300%, situándose el mismo en $79.90 el kilo. Encontramos frutas y verduras con un incremento de hasta un 436%, lo cual abona a una tasa inflacionaria promedio de mas del 7.36%, cifra confirmada por el Gobierno Federal y confirmada por expertos economistas a nivel mundial.

“Actualmente México se encuentra en el séptimo lugar mundial en cuestión inflacionaria, entre las 31 economías revisadas, en el 2021 el líder de la inflación mundial fue de nuevo Venezuela, con una variación de 1,198% anual”, acotó.

La salida de capitales de inversión de nuestro país, la venta de corporaciones bancarias con capitales muy importantes, así como el constante cambio de funcionarios y políticas públicas, generan un clima de incertidumbre y de falta de seguridad, en la que indudablemente se incuban las condiciones inestables de una economía que no tiene rumbo.

“Exigimos al Ejecutivo Federal tome las determinaciones necesarias para dar condiciones de seguridad económica a la ciudadanía, para que las empresas mexicanas sientan que los gobernantes buscan la estabilidad de nuestro país, y que los mexicanos puedan alcanzar una tranquilidad de que su ingreso es suficiente para poder lograr las condiciones mínimas de vivienda”, agregó.

Por: Antonio Hernández

Tips al momento

Usuario de Twitter criticó mal manejo del replaqueo en Chihuahua

Un usuario de la red social Twitter criticó el manejo del replaqueo del gobierno de Maru Campos, por el pago y la entrega de estas mismas.

En días pasados el gobierno de Chihuahua anunció que habría multas de 5 mil pesos para todos aquellos ciudadanos que no cuenten con la revalidación de las placas.

Con esto, personas se acercaron para pagar, pero fueron entregadas días después.

En el twitt se lee: “El Gobierno del Estado de Chihuahua es el único que te vende placas sin tenerlas y cuando ya las tiene, tienes que hacer filas interminables para recogerlas”.

Lo que más llama la atención del twitt, según dicen, es que  Gustavo Madero miembro del Partido Acción Nacional lo sigue como usuario y concordó con lo publicado, al parecer quitó el like, según la fuente.


Aumentará presupuesto para programas asistenciales y reducirán los de desarrollo

De acuerdo con los pre-criterios de política económica enviados por la SCHP al Congreso, se perfilan incrementos presupuestales para cinco programas del gobierno federal. 

Estos programas tendrán incrementos de entre el 5.9% y el 44.3%.  Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, tendría un aumento presupuestal del 44.3% real; la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores del 22.8%; los Subsidios a las Entidades Federativas para la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, un aumento del 18.3%; los servicios de conciliación federal y registros laborales, 18.3%, y la Atención a víctimas, 5.9%. 

En contraste los programas Nacional de Reconstrucción del Ramo 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de vacunación del Ramo 12 Salud y Proyectos Ferroviarios para Transporte de Carga y Pasajeros del Ramo 09 Comunicaciones y Transportes observarían reducciones anuales reales en la asignación presupuestaria por 14.8%, 4.8% y 3.8%, respectivamente. 

Se estima un crecimiento del PIB de entre 1.4% y 3.4% en 2022, y para 2023 de entre 2.5% y 3.5%. 

La inflación aumente a 5.5%, y que para 2023 sea de 3.3%.

Notas recientes

Facebook
Comentarios