Luis Videgaray no utilizó dinero público para sobornar a legisladores: FGR

Un expediente del caso de Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador por el PAN procesado por corrupción, reveló que Luis Videgaray Caso no utilizó dinero público para los sobornos que permitieron la aprobación de la reforma energética promovida por el ex presidente Enrique Peña Nieto en 2013.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), el ex secretario de Relaciones Exteriores (SRE) utilizó alrededor de USD 10 millones para sobornar a legisladores de diversos partidos, dinero el cual habría sido depositado a cuentas en las Islas Vírgenes por parte de altos directivos de la constructora Brasileña Odebrecht, quienes recientemente confesaron actos de corrupción en una corte federal de Estados Unidos.

De acuerdo con estos datos, se descartó que Luis Videgaray haya utilizado dinero público para promover la aprobación de la reforma energética, pues se han detectado movimientos bancarios que vinculan al dinero depositado por Odebrecht con el recibido por legisladores como Jorge Luis Lavalle.

El ex senador habría recibido 97 millones 190 mil pesos entre 2013 y 2014, periodo de tiempo correspondiente a la aprobación y puesta en marcha de la legislación energética del sexenio pasado; de esta cantidad, el panista logró lavar 52 millones 380 mil pesos, según los documentos de la FGR.

Uno de los colaboradores cercanos de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, quien enfrenta un proceso judicial por los sobornos otorgados por Odebrecht, también habría participado en la recepción y distribución de los millones de dólares que presuntamente se le enviaron a Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

José Velasco, antiguo jefe de personal para Lozoya, es señalado por haber presenciado los movimientos correspondientes a estos recursos, que habrían sido repartidos a legisladores de diversos partidos a través de Rafael Jesús Caraveo, ex secretario de la Comisión de Administración en el Senado de la República.

Además de los USD 10 millones que se tienen documentados, la FGR sostiene que Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto podrían haber recibido más dinero por parte de la constructora brasileña, pues Jesús Caraveo declaró que hubo entregas de dinero en las cuales no se firmaron recibos, por lo cual no se tiene contabilizada las cantidades que recibió, y además, no recuerda estos datos.

Las declaraciones de seis personas implicadas en el caso han confirmado la forma en la que se llevó a cabo la entrega de sobornos a los senadores del PAN, entre los que se encuentra Jorge Luis Lavalle, quien ha promovido un amparo a su favor asegurando que las acusaciones en su contra han sido fabricadas.

Por su parte, la FGR sostiene que la evidencia revela la implicación directa del ex senador en las 15 entregas de dinero que recibió de Jesús Caraveo, las cuales fueron realizadas en diciembre del 2013.

Según Lavalle, la fiscalía presentó pruebas no verificables en su caso, como los videos en los cuales se le ve recibiendo 12 millones de pesos en fajos de billetes, además aseguró que los recibos del dinero que presuntamente se le entregó no tienen validez, pues no contienen el nombre de las persona a la cual se le entregó el efectivo, sólo un “garabato” que no tiene nada que ver con la identidad de la persona que lo firmó.

Jorge Luis Lavalle fue detenido y vinculado a proceso en abril del 2021, meses después de la publicación del video en el cual se le vio recibir los sobornos por los cuales aprobó la reforma energética; los cargos que enfrenta son operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Sembrando Vida sólo alcanza para gastos de mantenimiento, aumento abandono ejidal

Ocho entidades federativas habrían concentrado para 2017, casi el 74 por ciento de la superficie que abandonó el régimen ejidal siendo estas las entidades: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La tendencia es creciente en el norte y el noroeste de México, en zonas urbanas, turísticas e industriales y con poca agua.

Dado que, la productividad es baja en los estados del norte es necesario tomar en cuenta que estas comunidades ejidales, viven con un alto índice de vulnerabilidad, ya que en México se han presentado diversos hechos que generar incertidumbre al campo mexicano.

A pesar de los programas implementados por el gobierno federal, como Sembrando Vida; subsidios que en ocasiones solo alcanzan a cubrir los gastos de mantenimiento, pero estos no son lo suficiente para cubrir las necesidades de los tenedores de tierras productivas.

Se pretende que no exista cobro alguno del impuesto predial en las comunidades ejidales.

Notas recientes

Facebook
Comentarios