Declaración anual 2022: cómo saber si hay saldo a favor en el SAT

Las personas que presenten su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueden corroborar si tienen saldo a favor y pedir la devolución.

Con información del artículo 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente la devolución de saldo a favor “ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad”.

Por su parte, la declaración anual consiste en un documento oficial por medio del cual las personas físicas o morales realizan el reporte de todas las operaciones que hicieron durante el año anterior: registrar los ingresos percibidos, las deducciones, presentar en cero, el cálculo del impuesto por año y solicitar una devolución a favor.

El SAT destacó las fechas para realizar la declaración anual, luego de que los y las contribuyentes cumplan se puede ver si hay saldo a favor. En el caso de las personas morales que son las empresas deben cumplir y estimar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) antes del jueves 31 de marzo de 2022; la fecha límite para las personas físicas es el sábado 30 de abril.

Quienes realicen la declaración tienen derecho a obtener la devolución del saldo a favor solamente si resulta que pagaron más de lo que debían. Se podrá solicitar incluso hasta cinco años después de la fecha en que fue presentada la declaración y el plazo en el que te responderá el SAT será de máximo 40 días, el trámite es gratuito.

¿Cómo consultar si tengo saldo a favor en el SAT?

* Debes ingresar al portal del SAT en el link https://www.consulta.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/DevMan/.

* Tienes que ingresar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña.

* Después, llena todos los datos que solicita el sistema, en el mismo sitio te dará información sobre el tu devolución de impuestos.

* Ingresa los documentos escaneados del trámite.

* Luego, descarga y guarda el acuse de recibo electrónico de la solicitud de devolución.

* Finalmente, tienes que firmar y enviar el trámite con la firma electrónica.

* A través del apartado Consulta tu devolución automática le puedes dar seguimiento al trámite.

¿Qué se puede hacer en caso de que no autoricen la devolución?

* Si no la autorizan o solo fue una parte de lo que debían, las personas contribuyentes pueden presentar una declaración complementaria con todas las inconsistencias corregidas.

* Luego, solicitar la devolución por medio del Formato Electrónico de Devoluciones.

* La autoridad fiscal dio a conocer que las declaraciones con saldo a favor que son autorizadas están sujetas a las inconsistencias de la CLABE bancaria, la compensación de oficio, la cual es una figura que utiliza el SAT para recuperar los créditos firmes pendientes de cubrir por parte del contribuyente.

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la devolución automática?

* La devolución automática se hace al momento de hacer la declaración anual en línea con la contraseña y la e.firma portable, si el saldo a favor es menor o igual a 10 mil pesos se puede realizar con la contraseña.

* Cuando es mayor a los 10 mil pesos y hasta los 50 mil pesos se puede presentar la declaración también con la contraseña pero adicionalmente debes agregar una cuenta CLABE con sus 18 dígitos en DeclaraSat.

Con información de Infobae

Por: Diana Valenzuela

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios