Lozoya apelará sentencia que lo declara culpable de daño moral a Lourdes Mendoza

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, apelará la sentencia de un juez civil de la Ciudad de México que lo declaró culpable de haber causado un daño moral a Lourdes Mendoza, periodista y columnista de El Financiero.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, emitió este domingo un comunicado en el que dijo que la apelación se presentará en los próximos días.

“En relación con la sentencia de primera instancia recientemente emitida, vinculada al Señor Emilio Ricardo Lozoya Austin, esta defensa presentará en los próximos días, el recurso de apelación correspondiente”, comentó.

Señaló que es de dominio público que Lozoya es el servidor público de más alto nivel de la administración anterior que ha denunciado la operación de un aparato organizado de poder enfocado en corromper a personas e instituciones en perjuicio de los bienes de la República.

“Así mismo, aportó datos de prueba suficientes para que el Ministerio Público ejerciera acción penal en contra de diversas personas, lo que ha motivado la actuación del Poder Judicial de la Federación en relación con actores involucrados en los hechos de corrupción denunciados”, agregó.

Señaló que ello evidencia que lo señalado y ratificado por Lozoya Austin es verdad. Dijo que, pese a campañas dirigidas contra el exdirector de Pemex, éste seguirá colaborando con la justicia penal de México.

“A pesar de las campañas dirigidas hacia su persona y contra el propio Presidente de la República cuyo objeto es desprestigiar y silenciar a un testigo colaborador del Estado mexicano y de esa forma encubrir los hechos de corrupción por él denunciados, sucedidos durante la administración pasada, el señor Lozoya Austin continuará colaborando con las instituciones que configuran el sistema de justicia penal de México”, concluyó.

El viernes pasado, la periodista Lourdes Mendoza dio a conocer a través de sus redes sociales que un juez falló a su favor en el juicio 415/2020, que inició el 31 de agosto de 2020 contra Emilio Lozoya, por daño moral.

La periodista pidió que se declarara que Lozoya incurrió en una conducta ilícita, generadora de daño moral, por la manifestación hecha en su denuncia penal de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República, en la que señaló a Mendoza de recibir dádivas y pagos indebidos por parte de funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Tips al momento

Felicita embajada de EU aseguramiento de arsenal en operativo contra "El Chueco"

El embajador de los Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, felicitó a la Secretaría de Marina y a la Fiscalía de Chihuahua por el decomiso realizado en Urique dentro del operativo por dar con la captura de José N. Alias "El Chueco".

 

Fue en el municipio de Urique donde la Marina y Fiscalía General del Estado, lograron rescatar a una víctima de privación de la libertad, así como drogas y armas, además fueron detenidas 2 personas, entre ellas, un menor de edad

Se aseguraron 81 armas (65 largas y 16 cortas), 14 granadas calibre 40, 5 aditamentos lanzagranadas, 240 cargadores de diferentes calibres, 17 mil 871 cartuchos de diferentes calibres, cocaína, goma de opio, cristal y semilla de amapola; también 6 vehículos, dos con blindaje y uno con aditamentos de disparo

 


En Chihuahua hay 10 misiones culturales que dependen del sistema de educación para adultos

Hasta 2019, existe registro de 298 Misiones Culturales en el país, que dependen de los sistemas estatales de educación para adultos, entre las cuales:

• 6 Baja California Sur • 4 Colima • 31 Oaxaca • 7 Michoacán • 10 Chihuahua • 12 Veracruz • 9 Hidalgo • 4 Morelos • 5 Durango • 23 Coahuila

La educación para adultos está dirigida a personas de quince años o más, que aún no han cursado o concluido la educación primaria y secundaria. Esta se brinda a través de servicios de alfabetización, para educación primaria y secundaria; así como de formación para el trabajo, con las adecuaciones particulares para dicha población. Esta educación se apoya en la participación y la solidaridad social.

Notas recientes

Facebook
Comentarios