Hacienda se mantiene una semana más sin cobrar impuesto a gasolinas

Una semana más, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió no cobrar el impuesto especial a las gasolinas en México, es decir, mantendrá el estímulo fiscal en la Magna, Premium y el Diésel.

El objetivo de la decisión es mantener el impacto del alza de las gasolinas en los mercados de energéticos sobre la economía familiar. De ese modo, los mexicanos quedarán exentos de pagar el gravamen, lo que beneficia a los conductores.

Y es que en México se cobra un impuesto por la gasolina que se consume, es decir, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual determina la SHCP, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

Ante ello, los consumidores dejarán de pagar ese impuesto al menos una semana más. El cambio aplicará a partir de este sábado 11 al viernes 17 de junio del presente año, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De ese modo, suman alrededor de 12 semanas sin aplicar el gravamen de forma continua y se descuenta al 100%.

¿Cómo quedarán los cambios para la semana?

Gasolina Magna o “verde” (menor a 91 octanos): su estímulo será de 5.49 pesos por litro.

Gasolina Premium o “roja”: será de 4.63 pesos.

Diésel: 6.03 pesos.

Por su parte, hay que recordar que el precio de la gasolina puede variar en México debido a una diversidad de factores.

¿Cuáles son los costos de hoy en CDMX?

Gasolina Magna o “verde”: 22.617 pesos

Gasolina Premium: 24.817 pesos

Diésel: 23.579 pesos precio promedio por litro

Se trata de un costo de referencia basado en costos internacionales del petróleo, pues éste se cotiza en dólares a nivel mundial. Ante ello, el promedio del valor de los combustibles se modifica respecto al tipo de cambio que se ubique el dólar y el peso.

También es necesario recordar que, en México existen algunas aplicaciones que se encargan de localizar las gasolineras con costos más baratos, algunos como son: Guía Pemex; Litro x Litro, GasoApp, entre otros.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pone también a disposición del usuario un sitio con el fin de brindar información actualizada sobre las estaciones de servicios que comercializan la gasolina y el diésel con los precios más altos y bajos de todo el país.

La página de la Profeco se llama “Quién es quién en los de la gasolina”, el cual se construye partir de los reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre la venta al público de gasolinas y diésel. Para poder acceder, podrá dar clic en el siguiente enlace.

Con este tipo de herramientas tecnológicas, los automovilistas podrán seleccionar el combustible que desean buscar: Regular, Premium o Diésel. Además, en algunas se despliega un catálogo de automóviles que muestra la capacidad del tanque en litros del auto seleccionado, así como la simbología usada e información de contacto con la Profeco.

El costo de la gasolina puede variar en México, debido a una diversidad de factores como: precios de referencia e impuestos. Sin embargo, un factor más que puede llegar a influir en los precios de las gasolinas se da respecto a la locación geográfica.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Tips al momento

Extraña a Lilia Merodio falta de convenio Marco para marcas de sotol

Lilia Merodio dice que al gobierno de Maru Campos le faltó  firmar un convenio Marco con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para que Chihuahua pudiera registrar todos sus productos del sotol en Marcas

Es decir que no sólo era el obtener la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación para evaluar los procesos de producción del sotol acorde a la Norma Oficial Mexicana.

Lo que además le  extraña es  que a pesar del trabajo en equipo de sotoleros y de todo el gremio, es que apenas reciban la certificación después de casi 4 meses

Notas recientes

Facebook
Comentarios