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Amplia trayectoria en rubros turístico y económico de la Lic. Ivonne Barriga

BWbyPmULuego de que fuera presentada como la nueva titular de la dirección de Innovación, Desarrollo Económico y Turismo se dio a conocer la amplia trayectoria de la licenciada Ivonne Barriga en los rubros turístico y económico. BWbyPmU Omnia.com.mx

BWbyPmUDentro de los principales puestos que ha ocupado están la de directora general de Turismo de Gobierno del Estado 2015-2017, subdirectora de Turismo del Municipio de Chihuahua 2013-2014, Directora General de Hotel Mansión Tarahumara El Castillo en Barrancas del Cobre, Fundadora y Presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje Filial Chihuahua 2012-2014, Consejera Nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes 2013-2015, vicepresidente Ejecutiva Nacional de AMAV en dos periodos 2017-2019 y 2019-2021, Consejera y Secretaria de ASETUR 2015-2017, fundadora y presidenta de la AHOSTA (Asociación hotelera de la sierra Tarahumara) desde 2018.BWbyPmU Omnia.com.mx

BWbyPmUFue vicepresidenta del Comité Técnico Estatal de Certificación ISO-17024 en materia turística 2013, representante de las Agencias de Viajes del Estado en el primer Consejo de Turismo del Municipio de Chihuahua 2013-2016, vocal y representante por los estados del Noroeste Sonora, Baja California Sur, Baja California Norte, Sinaloa y Chihuahua 2013-2015, Agente de viajes propietaria y directora de ASINTUR (Asesoría Integral en Turismo) y Tour operadora a partir del 2010. BWbyPmU Omnia.com.mx

BWbyPmUDentro de sus capacidades están el trabajo en equipo unificando proyectos, habilidad de liderazgo, análisis y solución de problemas, gestora, dirección, organización y seguimiento de proyectos y objetivos de la Asociación, trabajo coordinado con diferentes instancias del Sector Turismo Gubernamentales de nivel Estatal y Federal como Iniciativa Privada y dirección de un equipo: distribución de tareas y motivación del equipo para conseguir sus objetivos, entre otros.BWbyPmU Omnia.com.mx

BWbyPmUAsimismo entre sus objetivos conseguidos están: Propuesta y Desarrollo de la Cartera de Proyectos 2013 "Impulso al Sector Turístico de Chihuahua" a nivel Federal; Promoción de AMAV como principales generadoras de Turismo; representatividad en el Estado con participaciones en proyectos y eventos para el Sector del Turismo en conjunto con asociaciones, dependencias gubernamentales, Iniciativa Privada y diferentes organismos del Sector Turismo; Promoción y desarrollo de la Economía del Estado a través del Turismo; organización del 1er Foro Mipyme AMAV Chihuahua 2013.BWbyPmU Omnia.com.mx

BWbyPmUEn su formación turística está: un diplomado en Turismo de Reuniones con certificación internacional PCMA México Chapter; Diplomado en Turismo Accesible por dirección de Turismo; cursos de redes sociales, Nuevas Tecnologías en la Información; curso de Código de Conducta para protección de Niños en Turismo; programa de consultoría “Administración Estratégica en empresas de Servicio”; curso Implementación de Programa Moderniza; participación en primera Jornada Nacional Siglo XXI de Profesionalización de Turismo; participación en Ferias y exposiciones nacionales e Internacionales desde el 2001.BWbyPmU Omnia.com.mx

Tips al momento

Desaparecer los OPLES para que el INE le cobre a los Estados

El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y  los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.

El INE,  se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.

En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de  pesos.

Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.

La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y  responsabilidad democrática. 

 

 

 

 

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