Desalojaron Facultad de Medicina de la UNAM: un alumno falleció tras lanzarse de un edificio

Un alumno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) perdió la vida luego de que se lanzó desde un edificio de la Facultad de Medicina. Estudiantes y profesores que estaban en el plantel fueron desalojados.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:00 horas de este 23 de junio. Al lugar llegó una ambulancia y más tarde todas las personas que estaban dentro del lugar fueron desalojadas, el lugar fue acordonado para realizar el peritaje correspondiente. Las clases fueron suspendidas lo que restó del día.

Cabe mencionar que en el sitio fue visto un vehículo de servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La institución educativa confirmó el fallecimiento a través de un comunicado, en el que detalló que el estudiante que murió cursaba el segundo año. En el mensaje oficial sobre lo ocurrido expusieron:

“Las autoridades de la Facultad dieron aviso de inmediato a la autoridad ministerial correspondiente y se han abocado a localizar a los familiares del alumno”.

Asimismo, la máxima casa de estudios lamentó lo ocurrido y aseguró estar trabajando en la prevención de este tipo de eventos. En la publicación se puede leer:

“Esta casa de estudios se mantiene atenta y ocupada ante el creciente índice de casos de personas con problemas de salud mental, que en México y el mundo se ha agudizado a partir de la pandemia”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que, de acuerdo con los resultados obtenidos en la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) en territorio mexicano el 15.4% de la población adulta tenía síntomas de depresión, 19.3% presentó síntomas de ansiedad severa y un 31% mostró signos de ansiedad en menor grado, esto durante 2021. A

Debido a los problemas de salud mental, una gran cantidad de gente decide terminar con su vida. El INEGI reportó que tan solo el año pasado en México 7 mil 818 personas fallecieron a causa de lesiones autoinfligidas, lo cual representa el 0.7% de las muertes. El sector de la población más afectada es el los jóvenes de entre 18 y 29 años, además de que la tasa de suicidio es más alta entre hombres, ya que hay 10.4 muertes de este tipo por cada 100 mil personas del sexo masculino.

Además, el suicidio es el la consecuencia más grave pero no la única. De acuerdo con Laura Barrientos, especialista adscrita al Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en México ya se cumplió una predicción hecha en el 2000, según la cual, para el año 2020 la depresión sería la segunda causa de discapacidad.

La depresión también deriva en el desarrollo de otros padecimientos como la ansiedad y en urgencias psiquiátricas como la intoxicación por la ingesta de sustancias psicoactivas y fármacos. Acorde con la UNAM, el 50% de los intentos de suicidios se dan ante ataques de pánico y eventos como la ruptura con la pareja, la muerte de un ser querido, una enfermedad terminal o algún problema económico.

En ese sentido, la salud mental es un tema prioritario que debe ser atendido, especialmente entre personas menores de 30 años, que son las más afectadas por problemas psicológicos y psiquiátricos. Incluso, una encuesta de la Facultad de Psicología de la UNAM, reveló que alrededor de 1300 jóvenes universitarios se encuentran en riesgo.

Con información: Infobae.com 

Por: Rocío Villalobos

Tips al momento

Se aprobó mesa de trabajo por conflicto del agua en Villa Ahumada y Buenaventura

La comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia aprobó el exhortar a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad, así como a los ejecutivos estatales de Chihuahua y municipales de Villa Ahumada y Buenaventura, instale una mesa de trabajo con las partes involucradas en la problemática sobre el acceso al agua de las cuencas hidrológicas del río del Carmen, en los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura del estado de Chihuahua, con el propósito de construir acuerdos que permitan resolver de manera integral el conflicto originado.

Notas recientes

Facebook
Comentarios