TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El número de feminicidios aumentó a 32 este fin de semana luego de que tres mujeres fueron asesinadas; una en Altamirano, una en Chanal y otra más en la Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo al monitoreo que mantiene la comisión a Una Vida libre de Violencia de Mujeres de la colectiva feminista 50 más 1, en el municipio Tsetsal de Chanal el pasado miércoles 15 de noviembre María Luisa fue asesinada a balazos por su esposo.
Este domingo, la Fiscalía General del Estado, confirmó el feminicidio de Victoria, asesinada la noche de este sábado 18 en el interior de una vivienda en la colonia San Cayetano en Tuxtla Gutiérrez.
En el ejido San Carlos municipio de Altamirano, una mujer de nombre Arely que se encontraba en estado de gestación presuntamente fue asesinada a machetazos. De acuerdo a la información de la Fiscalía la víctima falleció en el hospital Pascacio Gamboa de esta ciudad, y se espera los resultados de la necropsia para conocer las causas de la muerte.
El pasado 7 de noviembre, la víctima fue encontrada por familiares con heridas en la carretera que conduce al ejido Jalisco en el municipio de Altamirano, por lo que fue trasladada para su atención médica a Tuxtla Gutiérrez, donde falleció.
“Las mujeres continúan siendo asesinadas, lamentablemente, las cifras que reflejan la situación de violencia que padecen niñas, adolescentes y adultas están en aumento en la entidad. Por lo que demandamos acciones concretas a las autoridades para frenar la violencia”, dijo el Colectivo.
Indicó que con los tres últimos casos, suman 32 feminicidios en lo que va del año 2023 en Chiapas, es por eso que la Colectiva 50 más 1 Chiapas, condenó la violencia machista y exigimos que no haya omisiones, ni negligencia en las investigaciones, actuaciones e integraciones de las carpetas.
También demandaron a las autoridades competentes atender a los huérfanos y huérfanas que quedan en estado de vulnerabilidad y desamparo emocional, económico y social.
Altamirano
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició investigaciones con apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas, tras la muerte de Arely "N".
Dijo la Fiscalía de Justicia Indígena que el pasado 7 de noviembre del año en curso, la Fiscalía de Justicia Indígena inició Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables del delito de Homicidio en Grado de Tentativa, cometido en agravio Arely "N" quien fue llevada hasta su domicilio ubicado en el municipio de Altamirano, con lesiones en diversas partes de su anatomía, presuntamente ocasionadas por arma blanca, siendo trasladada a un nosocomio de Tuxtla Gutiérrez, donde este 19 de noviembre falleció.
Las investigaciones de este hecho serán atraídas por la Fiscalía Contra Feminicidio a fin de llevarlas a cabo con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas.
Tuxtla
De igual, la misma FGE dijo que a través de la Fiscalía contra Feminicidio, en coordinación con la Fiscalía Metropolitana, inició Carpeta de Investigación contra quien o quienes resulten responsables, del delito de Feminicidio cometido en agravio de Victoria "N", hechos ocurridos en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.
La FGE tuvo el reporte de la Policía de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer al interior de una vivienda en la colonia San Cayetano de Tuxtla Gutiérrez.
Las investigaciones de este hecho serán llevadas a cabo con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas.
Chanal
En Chanal, María Luisa Entzin Pérez de 16 años fue asesinada el pasado miércoles 15 de noviembre alrededor de las 21 horas por su cónyuge.
El nombre del joven feminicida es Diego López Velasco de 17 años , ahora está detenido en Berriozabal en el centro tutelar para menores infractores.
“La familia pedimos la pena máxima para el femicida, ya que María Luisa estaba embarazada de ocho meses. Ayer en el Juzgado nos dijeron que la pena máxima le van a dar dos años por ser menor de edad, algo que nos parece injusto”, dijo un familiar de la víctima.
Con información de proceso.com.mx