WtIZXk0El ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien destacó por la llamada “Justicia para Chihuahua" en contra de ex funcionarios del PRI tanto nacionales como locales, incluyendo el ex gobernador priista César D., anunció que la invitación de Claudia Sheinbaum a su equipo de plan de gobierno fue en lo personal con la encomienda de generar un modelo de combate a la impunidad y la corrupción.WtIZXk0 Omnia.com.mx
WtIZXk0Aclaró que la relación con Claudia Sheinbaum es desde hace tiempo, “tenemos un diálogo muy franco, muy cercano desde hace ya tiempo. Se fortaleció cuando fuimos colegas gobernadores y luego ella me buscó directamente desde ese tiempo y una vez que resultó ella coordinadora del movimiento me invitó a participar concretamente en este equipo”, dijo. WtIZXk0 Omnia.com.mx
WtIZXk0Agregóp que Claudia Sheinbaum no sólo le informó lo que quiere ser, sino cómo lo quiere hacer “dentro de una continuidad y esencial del proyecto transformación que está en marcha, pero también en un diálogo que para mí fue muy clarificador y esperanzador de muchas inquietudes que yo también en lo personal tengo, entonces se fue creando una convergencia en el diálogo”.WtIZXk0 Omnia.com.mx
WtIZXk0“Le acepté cuando me dijo mira lo que queremos es un modelo en el que realmente se combata la impunidad., la corrupción, un modelo que atraviese a niveles de gobierno poderes de la unión, porque partimos de un reconocimiento. No basta con que el presidente de la república sea honesto, ya nos hemos dado cuenta que el ejemplo de una conducta personal, no es suficiente, hay que crear realmente un sistema”.WtIZXk0 Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.