J2JS4usEFE.- La inversión fija bruta en México creció un 19.8% interanual entre enero y septiembre de 2023, impulsada en particular por el sector de la construcción, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).J2JS4us Omnia.com.mx
J2JS4usEste resultado de enero a septiembre se debió a los avances anuales de 19.2% en la construcción y de 20.5% en la maquinaria y equipo, detalló el instituto autónomo con base en cifras originales.J2JS4us Omnia.com.mx
J2JS4usAl contemplar solo septiembre, la inversión fija bruta aumentó un 23.5% interanual por los avances de la construcción (26.5%) y de la maquinaria y equipo (20.9%).J2JS4us Omnia.com.mx
J2JS4usPor otro lado, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta se redujo un 1.5% frente al mes precedente.J2JS4us Omnia.com.mx
J2JS4usEsto fue una combinación de la caída mensual del 5% en la construcción y el alza de 2.7% en maquinaria y equipo.J2JS4us Omnia.com.mx
J2JS4usLas cifras son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 3.4% interanual y un 1.1% trimestral en el noveno mes del 2023, según las cifras definitivas que el Inegi difundió la semana pasada. J2JS4us Omnia.com.mx
J2JS4usLa inversión fija bruta mexicana creció un 6% anual en 2022 por el impulso de la maquinaria y equipo.J2JS4us Omnia.com.mx
J2JS4usMientras que en 2021 tuvo un repunte del 10% interanual tras pasar la peor etapa de la pandemia por la Covid-19, que provocó una contracción de 18.2% en la inversión en 2020.J2JS4us Omnia.com.mx
J2JS4usLa inversión fija bruta permite conocer el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi.J2JS4us Omnia.com.mx
J2JS4usEstá integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.J2JS4us Omnia.com.mx
J2JS4usLa economía de México ha recuperado su nivel prepandemia después del crecimiento de 3.1% de 2022 y de 4.8% en 2021, tras contraerse un 8.2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.J2JS4us Omnia.com.mx
J2JS4usCon información de LatinusJ2JS4us Omnia.com.mx
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.
El intento de desaparecer los Órganos Públicos Locales Electorales, incluidos los tribunales electorales estatales, y centralizar la organización de todos los comicios en el INE y los temas jurídicos a los tribunales federales, no es un tema que deba abordarse con ocurrencia, sino con mucho cálculo político y principalmente económico.
El INE, se sustenta con recursos del presupuesto nacional y los OPLEs, como el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, dependen de los presupuestos públicos locales para operar.
En 2021, el IEE de Chihuahua manejó un presupuesto de 457 millones 629 mil pesos para organizar las elecciones de ese año, incluyendo innovaciones como el voto chihuahuense en el extranjero y la implementación del PREP-Casilla. Para la elección judicial 2025, se autorizó una ampliación presupuestal para el IEE de 328 millones de pesos.
Si los OPLEs desaparecen, por qué los estados, que ahora financian sus propios procesos, tendrían que aportar recursos al INE, es muy absurdo pensar que los gobiernos locales aceptarían sin chistar la cantidad solicitada por una autoridad nacional, sin voz ni voto en la administración de esos fondos.
La centralización, aunque pueda prometer una aparente simplificación, corre el riesgo de despojar a los estados de una parte fundamental de su autonomía, y responsabilidad democrática.